Menu




Autor: | Editorial:



U1.- ¿Qué es la comunicación?



UNIDAD I


¿Qué es la comunicación?


Contenidos

1. ¿Qué es la comunicación?. 2. Clases de comunicación. 3. Clases de receptores. 4. Proceso de la comunicación. 5. Signos y Códigos. 6. Condiciones para que haya comunicación. 7. Funciones comunicativas. 8. Idoneidad de la comunicación de los signos.

Objetivos: Saber comunicar y conocer los signos y códigos para ser un espectador crítico y activo.

Habrás oído muchas veces esta afirmación: El hombre no es una isla. Es un ser principalmente social, tiene necesidad de vivir y de trabajar, no solamente cercano a sus semejantes, sino en un contexto de relaciones mutuas con ellos. Debe comunicarse y no encerrarse en sí mismo. La comunicación es cuestión de vida o muerte para los seres humanos. En este tercer milenio de abundantes progresos científicos y tecnológicos, el hombre se siente cada día más bombardeado en su mente, en sus sentimientos y en su voluntad por una multitud increíble de mensajes que le proporcionan los medios de comunicación social.

¿Qué es la comunicación?

La relación comprensiva <> con alguien, la relación existente entre quien comunica, comunicador, y el que escucha o el receptor de esa comunicación. Si acudes al diccionario, te dirá que la comunicación tiene lugar cuando hay un intercambio de pensamiento u opiniones compartidos a través de “palabras, letras o los mensajes.”

¿Sabes las clases que hay de comunicación?

1 ) Interpersonal: Es la que tiene lugar cuando hablas con otra persona o con un pequeño grupo, o bien cuando escuchas la radio y te comunicas con el tema de la canción o el locutor. O bien en clase entre profesor y alumnos.
2 ) Intrapersonal: Es la que acontece cuando piensas o te comunicas contigo mismo.
3 ) La comunicación de masas: Son los mensajes comunicativos que se mandan, mediante los aparatos técnicos, a una masa indiferenciada de personas. Se hacen con la radio, la tele, el periódico, la revista, el cine, carteles, pantalones o camisetas en serie, discos, playstation, cómics etc.
Te interesa saber cuáles son las características principales de los receptores de mensajes masivos. Son éstas:
1 ) Numerosos: Es difícil calcular cuántos escuchan la radio, cuántos van al cine, cuántos oyen música, cuántos leen...
2 ) Extensión: Hay espectadores o receptores por cualquier parte del mundo o de tu ciudad, o de tu propio barrio o pueblo. Es difícil cuantificar. Las cifras que aparecen en los periódicos acerca de cuántos han visto el partido Real Madrid- Barcelona no son de fiar.
3 ) Anónimos: Si ves un video clip, por ejemplo, podrás conocer al cantante, pero nunca podrás averiguar cuánta gente lo está viendo al mismo tiempo que tú y, por supuesto, tampoco los conoces.

4 ) Heterogéneos: Nadie puede saber la edad de los receptores, ni el sexo, ni su nivel cultural, ni su estado anímico... Lo único que es común a todos es que están viendo o escuchando el mismo programa.

¿Cuál es el proceso de la comunicación?

Con el fin de que aprendas más, te voy a decir ahora el proceso que sigue la comunicación. Te lo pongo en una fórmula:

SP-------‡CF <-------- SR

Te explico esta fórmula.

SP es el “sujeto promotor” de la comunicación que se relaciona o entra en contacto con otro “sujeto humano, el receptor” para comunicarle sus sentimientos, sus deseos, pruebas...
CF es el canal por el que circula la comunicación y la fuente de la que se toma la información.
Te digo algunas fórmulas de otros autores:

La de H.D. Lasswell: WHO (says) WHAT to WHOM with WHAT EFFECT
Quién dice qué cosa a quién con qué Efecto

Lade Shannon.W.Weaver: Fuente‡ Comunicador‡ Señal‡Receptor‡Destino

La de D. K. Berlo: Fuente‡ Codificador‡ Mensaje‡Canal‡ Decodificador‡Destinatario.

Esta última fórmula es la que más te interesa. Te la explico.
1 ) Fuente es el archivo de donde de saca la información que se va a dar. También esta fuente puede provenir o tener su origen en el comunicador que ha pensado algo interesante que decir a sus receptores.
2 ) Codificador es la persona que pone su mensaje en códigos para que lleguen al receptor de forma inteligible.
3 ) Mensaje es aquello que se quiere comunicar a alguien o a mucha gente. Hay que estudiar bien los mensajes informativos, analíticos o de opinión para que el que los recibe los comprenda sin mucha dificultad.
4 ) Canal es el medio mecánico (radio, TV, prensa, Internet...) por el cual se transmite el mensaje.
5 ) Decodificador es la persona que descodifica los mensajes mediante una acción espontánea-refleja con la ayuda del conocimiento perfecto de los códigos. Es el estudio de los mensajes provenientes de los productores, realizadores y distribuidores. Hay que estudiarlos para que el receptor o decodificador los analice, los acepte e interprete o los rechace. De esta forma, se consiguen espectadores activos y críticos. Si no se hace este trabajo, el receptor se convierte en pasivo, es decir, que se lo traga todo. El decodificador es la persona que sabe interpretar el mensaje.
6 ) Destinatario es toda la masa de individuos a los que se dirige el mensaje.

Signos y códigos

Signos: Los hay naturales. Por ejemplo: humo‡ fuego, rubor‡vergüenza.
:Los hay intencionales: Por ejemplo: palabra‡ concepto‡ grafema‡ fonema. Comporta dos elementos principales: el sensible, ligado siempre a la parte sensorial de los comunicadores y receptores: el semántico, ligado siempre a la inteligencia. Por ejemplo: Sacar la lengua entre los chinos significa sorpresa. En otras culturas, escupir no es un signo de desprecio, porque en los árabes es signo de bendición. Entre los japoneses la sonrisa tiene un significado distinto del nuestro. Así, cuando una madre perdía a su marido o hijo en la guerra, sonreía. Y, sin embargo, cuando se hace una fotografía, no sonríe.
: Los hay convencionales: Todo el mundo sabe que “STOP” en la carretera significa que hay que pararse; todos conocen que hay una farmacia cuando vean su señal luminosa.

Códigos: Se llama códigos al conjunto de las convenciones de un sistema homogéneo de signos (signos algebraicos, símbolos químicos, notas musicales. Todo esto da lugar a los términos codificar y descodificar. Así, el telefonista codifica en código gráfico-alfabético un fonograma (código fonético); el telegrafista lo codifica en código de puntos y líneas (alfabeto Morse), y otro telegrafista (o el telégrafo automático) lo descodifica y lo recodifica en letras alfabético- gráficas...
Las lenguas, como el latín, el español, el inglés..., son códigos complejos convencionales particulares que confluyen en un Código convencional común- El Lenguaje verbal (oral o escrito) propiamente dicho- que opera con los signos de las palabras (signos y conceptos), las frases (signos de los juicios) y los silogismos( signos de los razonamientos). Los vocabularios, las gramáticas y las sintaxis no son nada más que elencos ordenados de las convenciones que hacen referencia al sentido de las palabras, de la flexión de las mismas y de su ordenada disposición en el razonamiento. <> de una lengua a otra significa expresar y comunicar los <> transmitidos en un determinado código lingüístico usando otro distinto.

Condiciones para que exista la comunicación

Si te das cuenta, para que la comunicación sea óptima, tiene que ser buena cuantitativa y cualitativamente. Para ello se deben tener en cuenta estas condiciones:

Condiciones psicológicas del receptor. El especialista en medios de comunicación, J. Parry, pone seis barreras que la limitan o la impiden:

1) La limitación de la capacidad del receptor: depende de sus recursos psicológicos: nivel y tipo de inteligencia (racional y práctica), atención, cantidad de informaciones de que dispone, contexto cultural en el que vive, memoria a corto y largo plazo, velocidad de aprendizaje.

2) Distracción por disturbios o ruidos: provienen de estímulos concurrentes(por ejemplo: un motivo musical en concurrencia con otro), de la tensión ambiental(temperatura, humedad, ventilación, ruidos, luz), de las tensiones internas, transitorias o permanentes (insomnio, enfermedad, droga, lesiones de los sentidos, cambios de humor), de la escasez del conocimiento del código.
Hay barreras personales cuando lo que dice el comunicador no te gusta, o cuando su forma de pensar no te agrada o cuando sus ideas políticas no coinciden con las tuyas, o cuando su nivel cultural no es mucho más bajo que el tuyo...

3) Compromiso no formulado: equívocos que dependen de la ambigüedad de los términos, o de referencias a situaciones que el receptor percibe de forma distinta de cómo las envía el comunicador.

4) Incompatibilidad de esquemas entre comunicador y receptor. ¿Qué se entiende por esquema? Cualquier organización activa de las reacciones y de las experiencias que le han pasado al individuo o al grupo, que deben ser activos ante toda respuesta. Son distintos los esquemas de un niño a los de un adulto culto; los de un hombre de otro tiempo al hombre moderno de la tecnología.

5) Influjo de los mecanismos conscientes e inconscientes: Es lo equivalente a la fórmula de Edmund Freud: proyección- represión –identificación; <> del grupo social, control social, tabú...

6) Presentación confusa: obstáculo que mira más a la eficacia y rapidez de la comunicación que a su deformación. Por eso, la comunicación requiere un lenguaje claro, conciso, con unas frases sencillas tanto negativas como interrogativas.

Funciones comunicativas

Otro modo de afrontar el tema de la comunicación, es observando estos cuatro aspectos del comunicador, según dice G. Wackenhein:

1) Provocar una acción inmediata, 2) comunicar el saber, 3) buscar la solución de un problema, 4) querer que se acepte una visión de la vida, un ideal, un conjunto de valores

- Si se quiere provocar una acción inmediata juega con ventaja el prestigio del comunicador por su influencia, por su recurso al eslogan y por la comunicación unidireccional.

- En la comunicación del saber, por el contrario, el valor intrínseco del contenido vale más que el prestigio del comunicador. No se pide que el comunicador y el receptor estén al mismo nivel. Cuando los receptores saben que no saben, entonces dan importancia al monopolio de la palabra del comunicador. Se aprende mucho escuchando.

- Para el estudio del problema ayuda mucho más la discusión en grupo, ya que con éste es más fácil encontrar la solución al problema planteado.
- En el caso de que quiera el comunicador que el receptor acepte sus ideales y valores se requiere que el primero dé pruebas de que los vive. No debe buscar el exhibicionismo y todo aquello que le haga perder crédito ante los receptores.

Idoneidad de la comunicación de los signos

No existe un sistema de signos que se adecue a las condiciones óptimas de la comunicación. Te propongo esta fórmula ideográfica – intuitiva:

I = f (C,E,P)

I= Idoneidad; f = función; C = Capacidad de contenidos de conciencia. Responde a esta pregunta: >> ¿Qué cosa es posible comunicar con dichos signos? E =Extensión de los receptores. Responde a esta pregunta: ¿Cuántos receptores pueden decodificar estos signos por sí mismos? P = Potencia, es decir, la cantidad y la calidad de impacto de los signos en el receptor y su participación relativa. Responde a esta pregunta: ¿Con cuántos y cuáles efectos?.
Más claro todavía: Esta fórmula vale para juzgar la idoneidad de los medios de comunicación social. La Idoneidad de comunicación de signos está en función de su Capacidad, de su Extensión y de su Potencia.

Pensamiento de la Iglesia sobre los medios de comunicación social

“Los comunicadores católicos deben ser intrépidos y creativos”(Mensaje de Juan Pablo II en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, 30 de abril del 2000).
Pablo VI en la Evangelii Nuntiandi (Anuncio del Evangelio) decía: << La Iglesia se sentiría culpable ante el Señor si no utilizara estos poderosos medios>>.
Juan Pablo II añade que <>( Redemptoris missio = Misión del Redentor), en la cual se intercambian constantemente ideas y valores>>. El Papa añade que a través de los medios la gente entra en contacto con personas y acontecimientos, y se forma sus opiniones sobre el mundo en el que vive>>.( Mensaje ya citado).

Cuestiones

- 1. ¿Por qué siente el hombre la necesidad de comunicar? 2. ¿ Cuál es el proceso de la comunicación? 3. ¿Eres un receptor activo o pasivo? 4. ¿Sabes lo que es signo y código?
5. ¿Cuáles son las barreras de la comunicación? 6. ¿ Qué es la Idoneidad en la comunicación? 7. ¿ Cómo es la relación entre emisor y receptor? 8. ¿ Proponen los medios de comunicación modelos de vida? 9. ¿Influyen más que la familia o la escuela?

ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Haz una comunicación interpersonal con alguien de la clase
2. Escribe un mensaje para el grupo de la clase
3. Escribe un mensaje dirigido a todo el mundo
4. Analiza el papel del receptor ante los medios de comunicación: Radio. Prensa. Televisión. Cine. Fotografía. Publicidad. ¿ En cuál de ellos es más activa la participación del receptor? ¿ Y más pasiva?
5. Debate: La comunicación humana y las nuevas tecnologías. A medida que hay más tecnología, la gente se comunica menos. ¿ Has tenido la experiencia de pasar más horas ante el Ordenador que con los amigos?
6. Ver una secuencia de una película y escribir o hablar de lo que ha comunicado y cómo lo ha hecho.
7. Ver un telediario y hablar de los diversos bloques comunicativos.


Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!