Menu




Autor: | Editorial:



U5. El cine



UNIDAD V


EL CINE


Contenidos

1. Aspecto técnico . económico. 2. Aspecto técnico - expresivo. 3. Aspecto técnico - artístico. 4. Aspecto técnico - persuasivo. 5. Aspecto religioso. 6. Aspecto tecnológico. 7. La comunicación fílmica. 8. Génesis de un film. 9. Idoneidad de la comunicación. 10. Moral y Cine



Objetivos:
Lograr que sepas leer y no solamente ver cine. Conocer todos los elementos del lenguaje cinematográfico. Lograr que disfrutes viendo y leyendo la imagen.


En este estudio de los medios de comunicación social has llegado al cine. Sin duda alguna, continúa siendo uno de los espectáculos más atrayentes para millones de espectadores en todo el mundo.
Te voy a traer una cita de uno de los directores más grandes del cine actual. Estas son sus palabras:” El cine es mirada, es punto de vista, es ver muchas cosas a la vez y saberlas ordenar con la sola finalidad de ofrecerlas de un modo determinado para que a la postre transmitan sensaciones, ideas, conceptos, pasiones...

El cine es una mezcla de ficción y de realidad; lo real se puede distorsionar, pero nunca se puede traicionar. De aquí que la elección de realidades, las que vemos e imaginamos, genera una realidad que no es más que ficción, ya que toda ficción, incluso la inventada “ex novo = de nuevo” parte de realidades o se inspira claramente en ellas con el fin de estructurar la trama del film, el hilo narrativo de la obra, su historia”.(Federico Fellini).

I- Aspectos históricos

1) ASPECTO TÉCNICO – ECONÓMICO


El cine nació el 28 de diciembre de 1895, el día de los Inocentes. Los hermanos Lumière (Augusto y Luis) inventaron una cámara de proyección y de filmación. Su visión costó un franco de los antiguos en el Gran Café, Boulevard de los Capuchinos, en París.
Nacido como reproducción de la realidad en movimiento, muy pronto otro francés Georges Meliès transformó el invento que nacía en una recreación fantástica.
La aceptación fue enorme en todos. Era la culminación de un hito del hombre de todos los tiempos: ver las cosas y las personas en movimiento. Hubo dos posturas claves ante este acontecimiento. 1) Los intelectuales lo criticaron porque decían que era un vulgar espectáculo de feria. No muchos años más tarde tuvieron que inclinar la cabeza al observar que este aparato de feria se convirtió en el Séptimo Arte. 2) La postura de la gente sencilla que se divertía con la salida de los obreros de la fábrica.

Poco a poco el cine iba ganando terreno en su temática. De este modo, el cine tomó en Francia la orientación culta con lo que se llamó en 1908 el Film de arte. Intentó tratar temas de literatura llevados al cine. Italia, pasados los inicios del cine, se inclinó por el espectáculo grandioso con el film Cabiria(1914) de Pastrone -D´Annunzio. Comenzó a nacer también el divismo (la Bertini, la Borelli...).

Este fenómeno, que duró hasta la I Guerra Mundial, produjo de forma industrial el Star System, de A. Zukor. Ocurrió principalmente en Estados Unidos. En estos años catapultó a la fama a actrices y actores como Mary Picford, Gloria Swanson, Douglas Fairbanks. Hollywood logró que el cine se convirtiera en el espectáculo del siglo y en oligopolio de 8 grandes Compañias: La Columbia, la Metro Goldwin Mayer (M.G.M.), la Paramount, la Republic, la Radio Keit Orpheum Corporation (R.K.O.), la 20th Century Fox, la Universal y la Warner Brothers.

En los años 1926-28 el cine pasó de mudo a sonoro-hablado. La primera película sonora fue el Cantor de jazz, protagonizada por Al Jonson. La revolución tecnológica se llevó a cabo sólo por fines económicos. Comenzó esta labor la Warner en Estados Unidos y en seguida en Europa. Puso la industria cinematográfica en manos de los grandes bancos (Morgan , Rockefeller...). Incrementó el boom mundial del divismo(Greta Garbo, Marlene Dietrich, Joan Crawford,Chaplin, Jean Harlow, Rodolfo Valentino, Gary Cooper, Hunphrey Bogart, Clark Gable, Spencer Tracy, Bin Crosby, Cary Grant...; y a continuación el éxito se extendió por Europa con actrices y actores de diversas nacionalidades con Ingrid Bergman, Marilyn Monroe, Martine Carol, Brigitte Bardot, Sofía Loren, Gina Lollobrigida, John Wayne, Marlon Brando, James Dean...

Al llegar la II Guerra Mundial se inventó la TV, y el cine se incrementó en otras naciones: en Italia con el Neorrealismo (estudio de la realidad social, con pocos medios económicos); en Francia nació la Nueva Ola con una forma nueva de hacer cine y lo mismo ocurrió en Inglaterra, Japón y otras naciones. Al contar con la competencia de la TV, el cine se encaminó por la senda de una técnica más depurada: el color, el sonido estereofónico, las grandes pantallas.

¿Qué ocurrió en España?


El cine llegó a nuestra nación un año después. En 1896 se presentó en Madrid y Barcelona el invento de los Lumière. Le gustó mucho a la gente. Por eso, en el mismo año, Promio Jimeno hizo la primera filmación con la película Salida de Misa Mayor del Pilar de Zaragoza. Tras ésta, vinieron muchas películas sobre deportes, toros, desfiles militares, bailes, zarzuelas y panderetas.

Doce años más tarde se construyó el primer estudio cinematográfico, Hispano Films. Y, aunque fuera en París, dos de nuestros mejores artistas, Buñuel y Dalí filman el Perro Andaluz. De este tiempo, la mejor película es La aldea maldita, de Florián Rey, 1929, sobre la emigración de Castilla.
Durante los años 30 y la dictadura de Franco se hacían películas folklóricas muy sometidas a una censura férrea. Salvo raras excepciones, el cine español no levantó la cabeza hasta que entró la democracia.


2) ASPECTO TÉCNICO- EXPRESIVO



En el medio de comunicación social del cine, cada innovación en las imágenes y su duración y calidad es muy relevante.
En los inicios la técnica era rudimentaria. La película tenía 17 metros, después de 200 a 300. La sensibilidad de sus imágenes era muy baja en calidad, la luz de las tomas era escasa y lo mismo ocurría en la proyección y, para colmo, les faltaban el sonoro. La duración, por otra parte, era de 56 segundos a 10-15 minutos. Todo el interés se basaba en el movimiento. Predominaban los gestos y la mímica de los actores.
De la cámara fija se pasa a panorámicas, travellings...De este modo, el cine va tomando el cuerpo standard de hora y media de duración. Con este tiempo se aumentan las posibilidades narrativas. La espectacularidad y la sugerencia se potencian por la luz, haciendo que los planos y la rápida implantación del color ayuden a la expresividad de forma considerable.

En los años 60 la fotosensibilidad se perfecciona y las tomas se hacen más variadas gracias al zoom. Este invento dio lugar a la difusión de otros formatos (16 mm., Super -8, video - grabadores. Todo esto influye en la problemática del cine que se convierte en más psicológica, sociológica, cultural y moral.

3 ) ASPECTO ARTÍSTICO


Es verdad que las obras de arte verdaderas no son muy abundantes en los más de 150.000 films realizados en la historia del cine. Ocurre igual en las otras manifestaciones artísticas. Escasean los auténticos poetas, pintores... porque la libertad creativa no abunda mucho que digamos. Entre los factores está la riqueza del medio técnico en relación con los signos icónicos( imágenes) y sonoros propios del cine.

Unido a todo esto también hay interferencias de tipo político (cine ideológico, censura, premios...) que degradan los temas poéticos a tesis propagandísticas. Y sobre todo están los imperativos del mercado. Aumentan los films según sean las exigencias del público. Este pide películas de espectáculo y de evasión. Y de esta manera, lo económico sube muchos enteros. Sin embargo, en contra de muchos realizadores que hacen films comerciales a instancias de la productora, hay otros autores de cine que han dado al mundo del Séptimo Arte obras de calidad. Citemos, por ejemplo a: Sergei Mihailovic Eisenstein, Carl Theodor Dreyer, Chaplin David William Griffith, John Ford, King Vidor, John Huston, Elia Kazan, Joseph Stenberg, Igmar Bergman, david Lean, Luis Buñuel, René Clair, Robert Bresson, Jean Luc Godard, Fritz Lang, Andrzej Waida, Roberto Rosselini, Vittoria de Sica, Federico Fellini, Luchino Visconti, Akira Kurosawa... Todos estos autores han contribuido a hacer del cine un verdadero arte que ha refinado el gusto estético de los espectadores.

1. Conviene que sepas encuadrarlos en sus respectivas corrientes expresivo - culturales: el documentalismo (Basil Wright, John Grierson...;) el realismo francés (Jean Renoir, Julien Duvivier, Marcel Carné...), el expresionismo alemán (Robert Wiene, Lupu Pick, Paul Wegener...), el neorrealismo italiano (Rossellini, De Sica, Lattuada...), la nueva ola francesa( François Truffaut, Jean Luc Godard, Claude Chabrol, Louis Malle...), el underground (cine independiente) americano antiHollywood (Lionel Rogosin, John Cassavetes, Adolfas Mekas...).


4 ) ASPECTO PERSUASIVO



Sea arte o no arte, el cine en sus ciento y pico de años, se ha empleado como poderoso medio de comunicación suasorio (propaganda y publicidad). Ha servido y sirve para formar y reforzar en las grandes masas juicios- compromisos - comportamientos a nivel individual y colectivo.
¿Sabes cuáles han sido los casos más típicos? Los del marxismo, nazismo y fascismo.

a) El Marxismo. En 1921 dijo Lenin: “Según mi parecer, para Rusia, la más importante de todas las artes es el cine”. También su continuador Stalin(1924 y 1936) afirmaba: “El cine es un gran medio de agitación de masas. Se trata de cogerlo en nuestras manos”...El cine, y en las manos del poder soviético, es una fuerza inmensa e inestimable. Está dotado de medios excepcionales de acción ideológica sobre las masas, ayuda a la clase obrera y al partido para educar a todo en el espíritu socialista, para organizar a las masas con vista a la lucha por el socialismo y a elevar su cultura y su poder combativo y político”.
Por esta razón, en 1919 Lenin nacionalizó el cine. Desde entonces en Rusia y en los países comunistas todo el cine había que hacerlo bajo la supervisión del Partido. Para ellos el cine verdadero es el de la propaganda y el arte es igual a la ideología.
De este modo se creó el culto al héroe (Stalin), la evasión literaria, la producción de propaganda explícita y directa para uso interno, y la de prestigio para uso externo.


b) El Nazismo. Quien llevó la batuta del cine como propaganda fue Joseph Goebels desde los años 1933-1945. Fue ministro de instrucción popular y de propaganda. Acerca del cine dijo estas palabras: “ El cine es uno de los medios más eficaces para construir un mundo mejor... Debemos apoderarnos del cine para asegurarnos de sus ventajas”. Su programa suprimió la crítica, y la producción y distribución de las películas tuvieron que seguir los dictámenes del partido. A los realizadores que no se sometieron a sus órdenes, los mandó fuera o que se suicidaran.
Las constantes principales ideológicas propagadas fueron: el “mito del poder de la raza en la apoteosis litúrgica nazi” ( el bueno Hitlerjunge Quex),(1933) de H. Stenhoff, y los óptimos Triumph des Willnes (1935) y Olympia (1938), de L. Riefenstahl); el antisemitismo (sobre todo con los hambrientos judíos, 1940), de V. Harlan y el Hebreo errante (1940), de Fr. Hippler); y al final de todo, con la gloriosa victoria contra los ingleses. La propaganda nazi fue continua tanto con el cine como con la radio.

c) El fascismo. Hizo un uso amplio de la propaganda del cine. Mussolini lo llamó: < El arma más fuerte”. Su propaganda consistió en una propaganda al estilo nazi. No faltaron películas que ensalzaban la “Revolución” (Camicia nera, 1933), de G. Forzano, Vecchia guardia (1934), de A. Blasetti...), y la empresas imperiales antiguas y recientes (Scipione el Africano (1937), de C. Gallone, Cavalleria (1936) y Luciano Serra pilota (1938), de A. Alessandrini...). Pero el arma más fuerte del fascismo fue la censura, llevada a cabo desde 1934 por la Dirección General del Espectáculo y por el obligatorio Cinegiornale Luce, producido desde 1924 por la LUCE = La Unión Cinematográfica Educativa.

Estas tres experiencias típicas históricas prueban que no existe un régimen que se desinterese del cine como medio ideológico. Y esto lo hicieron los demás países durante la guerra, incluso Estados Unidos empleó el cine para animar y orientar la propaganda a favor de la guerra. Basta recordar la serie de F. Capra, Why we fight.(Por qué luchamos).

5 ) ASPECTO RELIGIOSO


Ahora vas a detenerte ante los problemas morales- religiosos que plantea el cine. Lo vas a hacer en dos sentidos: a) cine de tema religioso; b) interés del Magisterio de la Iglesia por el cine.

a ) Película de tema religioso


Durante toda la historia del cine se han hecho millares de películas sobre el tema religioso. Algunas se basan en temas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos y de santas, historia de la Iglesia...Pero, sin embargo, es muy raro encontrar películas de inspiración genuinamente cristiana y católica. Lo más frecuente es haber elegido el tema religioso para hacer un gran espectáculo (por ejemplo, Los diez mandamientos, de De Mille...), y los personajes “sagrados” que tienen papeles simplemente folclóricos.
La Comunión y Progreso dice a este respecto(n. 144): < < Es un deber reconocer que entre los films ordinariamente reconocidos como obras maestras artísticas, muchos han tratado temas religiosos. Esto prueba que el cine es un medio ideal para tratar noblemente estos temas”.

b ) Cine y Magisterio


El Magisterio romano ignoró el cine durante cerca de 40 años. En 1936 Pio XI dedicó una encíclica para hablar del cine. Se llamó “Vigilanti cura”. En ella el Papa hablaba de la creación de Oficinas Nacionales de Cine en todas las naciones. Otros documentos importantes sobre el cine fueron “Los discursos sobre el Film Ideal de Pio XII(1955)”. Trató ampliamente el tema del cine juntamente con la radio y la TV en la encíclica “Miranda prorsus”(1957). Todos los documentos trataron el tema del cine en su vertiente doctrinal y moral.

Hay una Carta enviada por la Secretaría de Estado del Vaticano a los congresos y convenciones de entonces Oficina Católica Internacional del Cine. Toca ya aspectos particulares del cine, como el industrial y comercial (Londres, 1949), la educación cinematográfica de los espectadores (Madrid, 1952), las calificaciones morales de las películas (Colonia, 1954), los grupos de cultura cinematográfica (Cuba, 1957), el relanzamiento de buenos films (París, 1958).

Antes del Vaticano II había en la Iglesia un complejo doctrinal y pastoral muy interesante sobre el cine. En base a ellos trabajó el Vaticano II hasta lograr el decreto Inter Mirifica sobre los medios de comunicación social.


II - Nociones fundamentales


No es posible hablar con propiedad y juzgar con competencia los hechos cinematográficos y fílmicos en el aspecto cultural y moral, si ignoramos los elementos principales: el aspecto tecnológico y el de la comunicación fílmica.

1) ASPECTO TECNOLÓGICO


a) Según la longitud de la película, los films se dividen en largometrajes( hora y media al menos) y en cortometrajes( al menos veinte minutos).

b) Según las medidas ( anchura de la cinta), los films se dividen en normales o standards (35 mm.), “formato reducido (16 u 8 mm.), superstandard (Todd-Ao, Vistavisión...).

c) Según las proporciones del fotograma - cuadro en la pantalla, los films se dividen en formato normal o standard( proporciones 1:1,33, es decir, 4 de base por tres de altura) y amplios o dilatados: cinemascope (mediante objetivo anamórfico Chrétien), cinerama, circarama)...

d) Según el fin, se distinguen en espectaculares, documentales, didácticos, experimentales...

e) Los films espectaculares, según los géneros, se dividen en dramáticos, comedias, westerns, musicales, ciencia - ficción, de terror...Os recuerdo que, al proyectarlos, pasan 24 imágenes por segundo. En los films mudos eran 16.

2) La COMUNICACIÓN FÍLMICA


La comunicación fílmica exige que se conozcan bien los elementos o “ signos” de expresión-comunicación propios del cine y el proceso desde que nace hasta que se ve en la pantalla.

a) Los elementos


Mientras que el literato (novelista, orador, poeta) dispone de palabras(vocales y consonantes, acentos y rimas, figuras, frases, períodos, puntuación...); mientras que el músico dispone de sonidos(notas, acordes, timbres, volúmenes, temas y variaciones melódicas y armónicas, vocales o instrumentales); el pintor dispone de líneas y de colores, de composición y de perspectiva; el escultor y el arquitecto disponen de materiales (mármol, bronce, cemento, vidrio) y de volúmenes en el espacio: el coreógrafo de movimientos, escenografías, luces...:¿de qué medios expresivo - comunicativos específicos dispone el cineasta?


La respuesta es clara: dispone de “imágenes con movimiento interno”; es decir: de imágenes visuales (y sonoras) cuya duración respecto a las variantes cuantitativo - cualitativas posibles, las fija en la película, como lo hace el músico con toda la variedad de sonidos posibles. Por comodidad de análisis consideramos aquí estas variantes prescindiendo de su duración(encuadre estático), como se haría con un cuadro; después en su variación de duración(encuadre dinámico), esto es, como son siempre en la realidad.

- En el encuadre estático hay que ver la grandeza del fotograma en la pantalla y su formato. Dentro del encuadre hay que tener en cuenta los contenidos figurativos, es decir: la escenografía (interiores y exteriores, realista, surreal...), el material humano(con sus características físicas, la eventual notoriedad(divos y divas), los extras y, finalmente, el material plástico: los objetos que, sin llegar a ser símbolos - emblemas verdaderos y propios(la bandera, la svastica) y ni siquiera metáforas asumen, sin embargo su significado propio.
Al igual que en los cuadros, en estos contenidos se tienen en cuenta la composición(disposición de los elementos figurativos), la iluminación(cantidad, cualidad, origen), el color(real, subjetivo...), y el diseño .
También hay que ver las relaciones entre la figura humana y su ambiente: **Planos largos o larguísimos para describir el ambiente, Planos cercanos y Figuras para describir las acciones humanas, Primeros planos para el análisis psicológico.

** Estudio y significación de los planos a la hora de leer un film

Plano Abarca El hombre Interesa Uso
General Todo un decorado *ausente
* pequenísimo, perdido y desbordado por el decorado
*es imposible distinguirle y adivinar sus rasgos *el decorado
* el ambiente
*la naturaleza * descripivo
*narrativo
*a veces, dramático y sicológico
De conjunto *buena parte del decorado
*puede abarcar muchos personajes *enmarcado en su geografía y en su ambiente social
* relacionado con la naturaleza y con los hombres *el decorado
*el ambiente
y la acción que se desarrolle en él * narrativo
* dramático
*(descriptivo)
Entero *varios personajes puestos de pie y enteros *como en el plano de conjunto, pero de un modo más especial * la acción humana *narrativo
* dramático
Medio * el personaje entero *en su interioridad
*analizado sicológicamente *el impacto del mundo, de la realidad o de la acción en el personaje
*respuesta del personaje a dicho impacto *sicológico
*dramático
*narrativo
Primero y primerísimo plano * el rostro *la intimidad anímica del personaje * sicológico profundo
Detalle

NOTA: Se señalan algunos valores para cada escala. Pero hay que tener en cuenta que cada escala tiene muchas posibilidades. Todo depende del criterio e intuición del director. *detalle del cuerpo o del rostro
*un objeto o un detalle suyo *la importancia de dicho detalle en la descriocipción o en la narración fílmica *expresivosi* simbólico
*dramático


Angulaciones: el punto de vista (angulación de la cámara en la toma), los valores de la perspectiva y la profundidad de campo dependientes de la relación entre longitud focal y diafragma de los objetivos (gran angular, normal, largo focal). Un ángulo en picado se emplea para indicar que la persona está abrumada. Es de arriba abajo. El contrapicado es lo contrario.
Acerca del sonoro hay que considerar la cantidad y la cualidad, absoluta y relativa, de los tres componentes; hablado, música, rumores.
En relación con el encuadre, el sonoro puede estar en campo o fuera de campo, sincrónico o asincrónico.
Tanto el encuadre visual como el sonoro pueden tener como fin la atención, participación y juicio del espectador, o bien el mismo realizador ha buscado encuadres y música de soporte para que su obra resulte más interesante.
- En el encuadre dinámico todos los elementos figurativos y (sonoros) hay que verlos en su duración. No olvidemos que el tiempo cinematográfico (duración efectiva en la pantalla) hay que reducirlo mediante la elipsis. De no hacerlo, el ritmo se viene abajo. A veces puede dilatar el tiempo real. No olvidemos tampoco que el tiempo fílmico (o psicológico) determina el ritmo narrativo, de suspense, poético...de la película.
La cantidad y la cualidad de movimiento de las imágenes respecto a la realidad, puede depender del acelerado o ralentizado (relación entre el número de fotogramas de la toma y el de la proyección; de la longitud focal de los objetivos, de los movimientos de cámara(panorámica, zoom, grúa) y del montaje técnico: tiempo de los encuadres (largos en las películas psicológicas) y breves en los westerns, cine de acción , policíaco...


b) GÉNESIS DEL FILM


Normalmente, el proceso de un film abarca tres fases: la literaria, la técnico - industrial y la económica.
- Fase literaria: Comienza con la Idea más o menos unitaria. Según su naturaleza puede ser didáctica, propagandística, emotivo - poética. Esta Idea unificada se llama tesis o tema.
La idea del futuro film se precisa narrativamente en el argumento; consiste en pocas páginas en las que la Idea (tesis/tema) toma cuerpo en un relato con un primer esbozo de los personajes principales. Los argumentos pueden ser originales o tomados de novelas, dramas, de otros films...En los debates sobre una película hay quienes no distinguen entre argumento, tesis o tema.

Del argumento se pasa a la Escaleta: es un elenco numerado de las acciones y de los particulares más sobresalientes del argumento con el fin de verificar la eficacia narrativa y el desarrollo dramático de los hechos. Aquí se fija la forma narrativa de la que puede depender el valor artístico o moral del film.
A partir de la escaleta se desarrollan el Tratamiento y la Preescenografía (preguión), es decir, se precisan los grandes bloques narrativos (las secuencias), se profundiza la psicología de los personajes, se prevé el material humano y el plástico, los gags o chistes audiovisuales, se fijan las líneas esenciales del sonoro (diálogos y música).

Esta fase literaria termina con la Escenografía ( o guión): la previsión sistemática y ordenada de todos los particulares del film en un elenco de todos sus encuadres, la solución a todos los problemas técnicos y artísticos que se presentarán durante la fase técnico - industrial.

- Fase técnico - industrial. Es el momento del rodaje, de su montaje, copias que darán lugar al film.
Se hace el rodaje de cada uno de los encuadres. No se ruedan en el orden en que están en el guión, sino según los lugares en que transcurren los hechos del films en donde están presentes los artistas, el director, el director de fotografía, los electricistas, la secretaria...
Lo que se rueda cada día se ve en la moviola para seleccionar lo bueno. De todo esto se hace el copión o copia de trabajo, a la que se une la banda sonora.

La fase económica: Es la fase en la que se pone el dinero para pagar todo el gasto realizado. Hay que pagar a los actores, actrices, trabajadores y, en fin, a todo el que interviene en el film. Su recuperación económica vendrá con la proyección en las diversas salas de cine de la nación y del extranjero.
Para que te hagas una idea del coste de un film, te diré que la película más cara de Hollywood, Rambo II costó nada menos que 58 millones de dólares (año 1988). El coste medio de una película es de 29 millones de dólares: 20 millones para la copia master negativa y otros 9 millones para la publicidad y gastos de copias cinematográficas. Pero, en general, todas producen mucho más dinero del que se han gastado. Solamente las copias en video les proporcionan el 40% de los gastos.

III - Idoneidad de la comunicación


Aplicando la fórmula general: I = f (C, E, P ) se acepta la idoneidad de comunicación del cine. Lo vamos a ver.

1) Los contenidos (= C)

Hay que distinguir el cine auténtico, expresión - comunicación específica con imágenes, del pseudo cine que tiene comunicación de Imágenes pero que no valen.
El cine auténtico contiene una comunicación directa y, en general, la capacidad comunicativa del cine no tiene límites. Su lenguaje tiene de todo: palabra, imagen, música. Es el lenguaje global del que tanto se habla hoy día. Por eso, en las mismas clases conviene utilizar películas adecuadas para explicar las ciencias, la geografía, el idioma extranjero..., ya que el alumno presta mayor atención a este lenguaje global que no a la simple lección explicada “a secas” por el profesor. El cine verdadero transmite contenidos mentales, opiniones, visión de la vida. Piensa, por ejemplo, en las películas de Bergman, Buñuel, Fellini, Amenábar, Almodóvar, Saura...

2 ) La Extensión ( = E )


Por la naturaleza técnica del cine, puede verse simultáneamente por millones de espectadores en todo el mundo. Es el espectáculo de las masas, superando en el mundo los 25.000 millones de espectadores. En una ciudad como Granada van al cine unos 2,5 millones al año. Y si añades a todo esto, el gasto de las mismas películas en video para verlas en casa, entonces la cantidad de gente que ve cine es inconmensurable. Y más todavía: Piensa en las muchas películas que se ven por la pequeña pantalla. Así pues, su Extensión es máxima.

3) La Potencia ( = P)



Al ser el cine un medio de comunicación que despierta las emociones en los espectadores, su Poder de sugestión o de sugerencia no lo tiene los otros medios de comunicación. Habrá que tener cuidado para que no sea sólo la parte emotiva la que nos arrastre a ver cine, sino que mantengamos nuestro espíritu atento a lo que ve para saborearlo si es bueno o para rechazarlo si es un bodrio por contener simplemente morbo. No se puede perder el equilibrio entre la mente y el corazón. En general, su poder de comunicación es extraordinario.

Te hablaré ahora de la sugestión del medio y de la sugestión del espectador.

a ) Sugestión del medio


¿Quién provoca la sugestión?
- la imagen visual porque no requiere pensar ni comprender mucho. Leer compromete, ver mucho menos;
- la imagen en la pantalla que está hecha de luz;
- la imagen fotográfica- pantalla: se ve la realidad mediante “encuadres( elecciones psicológicas);
- la iluminación con sus reclamos a cada uno y sus efectos;
- la angulación puede dar valor a una persona , a un objeto. Depende cómo la haga el director,
- el color proporciona subjetividad de visión, estilización si es en blanco - negro, emotividad si es en color;
- el relieve es la ilusión de la experiencia de lo real;
- los campos y los planos que eligen e interpretan la realidad con criterios de interés, como en el primer plano que mete al espectador en el interior del personaje y participa de su emoción alegre o triste;
- la imagen visual y sonora que crea dos estímulos;
- la imagen que puede reproducir fenómenos de movimiento( ritmo, y efectos dinámicos mediante el movimiento de la cámara;
- la imagen que puede condensar o dilatar la duración de las acciones( tiempo real - cinematográfico - fílmico, con efectos de exaltación emotiva análogos a los del primer plano;
- imágenes visuales y sonoras que en el montaje logran crear suspense, miedo, terror...

b) Sugestión del espectador


El espectador cinematográfico se encuentra en condiciones de sugestión ideal porque:

1) Está en oscuridad. Nadie le distrae y está absorto ante la pantalla.
2) Es público, es decir, está ante una masa gregaria cuyas reacciones son del mismo estilo.
3) La duración media del espectáculo es de hora y media sin interrupción.
Según algunos sociólogos y psicólogos , el espectador vive entre la vigilia y el sueño, con la diferencia de que en el cine los sueños le vienen de la misma pantalla. Vive el fenómeno de la proyección en el personaje y su identificación - participación en cuanto hace, dice y piensa.
Esta idoneidad de comunicación en el cine explica el uso masivo que hacen los regímenes políticos o comerciales en la propaganda.

IV - Moral y Cine


Con rigor, no se puede hablar de la “moralidad del film”. El cine comporta muchas acciones humanas de los promotores y receptores, y cada una de las cuales puede ser motivo de juicio moral. En la moral del cine hay que distinguir el capítulo de los hechos cinematográficos del de los hechos fílmicos y de los del receptor. Esto sirve tanto para los realizadores como para los espectadores.

1) Los hechos cinematográficos


Son todas las actividades que preceden al film como expresión - comunicación en las tres fases: literaria, industrial y económica. De alguna de estas fases puede depender la moralidad de los actos fílmicos y del espectador ( por ejemplo: el desnudo de una actriz, el comportamiento blasfemo de una actor...).
Estos hechos cinematográficos deberían entrar dentro de la Deontología del cine( moral del cine). Hay que considerar las pagas a los actores y actrices; el derecho del autor, loas contratos de trabajo, los seguros, condiciones de crédito, el pago de los extras, la responsabilidad de los de los censores, de la publicidad en el relanzamiento del film, el papel de los distribuidores y de los gestores que lo programan en exclusiva...

En esta deontología del cine no se puede olvidar la responsabilidad de los críticos, llamados según el decreto del Vaticano II, a “conocer a fondo la materia y a dar juicios en los que el aspecto moral se ponga siempre de relieve”.

2 ) Los hechos fílmicos


Son la acciones y la situaciones representadas por los personajes en la pantalla.. Para dar un juicio respecto al espectador, hay que tener en cuenta:

a ) Una cosa es la acción representada y otra la siguiente. Ejemplo: Un parricidio, un adulterio, un sacrilegio... Aparte de su valor artístico, las grandes tragedias griegas no son necesariamente “inmorales” porque representan o cuentan un fratricidio, un incesto...

b) La acción (in)moral representada no es lo mismo que la acción (des) aprobada al menos por el realizador. Será juzgada en el contexto en el que el realizador se expresa según la visión de vida que él tiene.
Lo dice el Vaticano II en Inter Mirifica:” De otra parte, la narración, la descripción y representación del mal moral puede, sin duda, con el auxilio de los medios de comunicación social, servir para conocer y descubrir mejor al hombre y para hacer que resplandezca mejor y se exalte la verdad y el bien mediante oportunos y logrados efectos dramáticos; sin embargo, para que no produzcan mayor daño a las almas, han de adecuarse plenamente a la leyes morales, sobre todo si se trata de cosas que merecen el máximo respeto o que incitan más fácilmente al hombre, marcado por la culpa original, a deseos depravados”(n. 7).

c) Tanto la validez objetiva de la moral natural ( cristiana), como la moral subjetiva de los personajes fílmicos y su ambiente deben coincidir. Por ejemplo, la poligamia entre los países musulmanes, el hari- kiri en el Japón... deben aparecer en la crítica que debe tener en cuenta las situaciones - visiones morales concretas del mundo de hoy, que, en gran medida, pueden reducirse a estas cinco:


Denominaciones Principios Normas
1. “Etica”
Filosofía sí,
Religión no Libres convenciones
2. Moral Natural

3. Moral Revelada( hebrea)

4. Moral Revelada
Cristiana ( protestante)

5. Moral Revelada
Cristiana Católica Religión sí,
revelación no
Antiguo Testamento sí
Nuevo Testamento no
Jesucristo sí
Iglesia Católica no

Jesucristo en la Iglesia Católica Naturaleza y conciencia
Naturaleza, conciencia y Biblia

Naturaleza, conciencia y Sagrada Escritura

Naturaleza, conciencia, revelación y leyes positivas




El católico considera verdadera solamente la 5), con lagunas en la 4) y la 3), errónea, pero posible la 2), errónea la 1).


3) Moral del espectador


Respecto al comportamiento del espectador, el cine debe emplearse como algo útil y nunca como algo dañino para sí mismo o para la comunidad. Por tanto:
- Sin un motivo proporcionado no debe exponerse a ofender a Dios y provocarse daño a sí mismo asistiendo a films que lo contraindiquen;
- Ni puede cooperar al daño de los otros induciéndolos a ver la película.
Aunque cada uno sea libre de hacer lo que le venga en gana, el Vaticano II advierte en su decreto acerca de los Medios de comunicación social lo siguiente:
“(Deberes de los receptores): Peculiares deberes competen a los destinatarios de la información, lectores, espectadores y oyentes, que por personal y libre elección reciben las informaciones difundidas por estos medios de comunicación. Pues una recta elección exige que aquéllos fomenten todo lo que contribuye a la virtud, la ciencia y el arte, y eviten, en cambio, todo lo que puede ser causa u ocasión de daño espiritual para ellos o para otros, por el mal ejemplo que puedan ocasionarles, y lo favorezca las malas producciones y se oponga a las buenas, lo que sucede a menudo contribuyendo económicamente a empresas que tan sólo persiguen el lucro en la utilización de estos medios”.


Con estas palabras del Concilio termina esta Unidad acerca del cine. Habría muchas más cosas que decirte, pero con estas tienes ideas suficientes para gustar el cine mejor. Si quieres saborear el cine, debes tener en cuenta que la lectura de los planos y de todos los componentes del cine, te darán una idea completa de la obra cinematográfica. No puedes contentarte con “ver” sino que debes leer el film.

¿Cómo puedes criticar un film?


1. Parte de la idea original.
2. Busca el tema de que trata el film
3. Ve qué personajes intervienen la obra
4. Ve qué hacen, qué dicen y cómo lo hacen
5. Date cuenta cómo interpretan y viven sus personajes
5. Ve las dificultades que tiene el protagonista y cómo las resuelve
6. Ve el arranque del film su desarrollo, su punto álgido y su final.
7. Atiende a la interpretación de los distintos personajes
8. Pon atención a la banda sonora, fotografía, montaje, vestuario, ambientación, guión...
9. Ten en cuenta la puesta en escena o escenografía
10. Ve si el film, mediante todas estas cosas, es bueno, aceptable, brillante o digno de verde.
11. Atiende a la técnica: planificación, movimientos de cámara, angulaciones y otros aspectos técnicos y estéticos.

CUESTIONES


1. ¿ Cómo nació el cine?
2. ¿ Cómo entró en España?
3. Ve una película o una secuencia y estudia las angulaciones, los movimientos de cámara y las panorámicas.
4. Secuencia es la narración completa de cada una de las distintas acciones. Puede tener distintos lugares y tiempos.
5. Escena es la acción en un tiempo y lugar concreto. Estudia una y ve sus aspecto técnico y expresivo
6. Toma es la filmación de lo que hace un personaje en un momento concreto
7. ¿ Eres un espectador sugestivo o crítico?
8. ¿ Sabes cómo nace y se hace un film?
9. ¿Es el cine un medio idóneo para la comunicación?
10. ¿Qué me dices de la Moral y del Cine? ¿Tiene la Iglesia la obligación de orientar a sus más de mil millones de creyentes y personas de buena voluntad ante este mundo de comunicación social?

ACTIVIDADES A REALIZAR


1. Ved juntos la película "Good morning Vietnam o Asesinatos en la Radio".
2. Dividirla en planos, escenas y secuencias.
3. ¿Qué personajes intervienen? ¿ Cómo son? Valora su interpretación
4. Estudia los lugares del rodaje, vestuario, definición de cada personaje
5. ¿Eres capaz de identificar algunos movimiento de cámara y buscar su significado?
6. ¿ Cómo has encontrado la iluminación y la banda sonora?
7. Haz una crítica personal de la película. Léela en la clase.
8. Los demás harán observaciones sobre su contenido y las bases sobre las que se hace.
9. Di a qué género pertenece (western, musical, comedia, drama, epopeya, terror, cine de suspense, cienci-ficción...)
10. ¿ Sabes dar un juicio de valor sobre el film?


Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!