Menu




Autor: | Editorial:



U10. Propaganda y publicidad


UNIDAD X


Propaganda y publicidad


Contenidos
I. Conceptos y términos. 1) Términos: a) autónoma o por inserción. b) explícita o redaccional. c) directa o indirecta. 2) Conceptos: a) sentido neutro. b) relaciones públicas. c) ¿publicidad subliminal?
II - Desarrollo en el tiempo. 1) La propaganda: a) en las épocas remotas. b) desde el siglo XVI al XIX. c) en el siglo XX. 2) La publicidad: a) en el mundo antiguo. b) en los tiempos más recientes. c) Hoy. 4. Autocontrol de publicidad en España 3) En el Magisterio católico.
III- Problemática :1) Pros y contras: a) para la propaganda; b) para la publicidad; 2) responsabilidad y formación: a) los promotores. b) los receptores.



Objetivos:
¿Te influye la publicidad en el desequilibrio de tu persona?

Hay mucha gente joven y adulta que sufre los reclamos de la propaganda y de a publicidad. ¿Crees que estás en disposición de saber aceptar y criticar lo que te anuncian?



La información en estado puro es rara. Todo lo más, resulta más o menos persuasoria en cuanto que el informador tiende conscientemente a influir en las opiniones y en el comportamiento de los receptores.
Sin embargo, hoy se organiza con vistas a una masa inmensa de información con el fin preciso de orientar los juicios, los compromisos y los comportamientos del público. Por eso le llamamos información persuasiva.

Nos encontramos ante la Propaganda cuando provoca los juicios comprometidos y los comportamientos en pro o en contra de las personas. Por ejemplo, cuando habla un Jefe de Estado; o ideológica cuando se habla de una doctrina como el nazismo.
Cuando la propaganda se refiere a los productos, le llamamos Publicidad. Es toda manifestación tendente a atraer la atención pública sobre las cosas, las personas o la ideas.
El autor A. Marcellin distingue las dos actividades:” La publicidad satisface los intereses privados, mientras que la propaganda está al servicio de intereses generales”.

Se trata de fenómenos sociales sustancialmente semejantes, que usan medios comunes, aplican las mismas técnicas y normas psicológicas y se valen de los mismos procedimientos de indagación (análisis de contenidos, de mercado..., investigaciones motivacionales); por esta razón las tratamos dentro de la misma Unidad. No se identifican con los medios de comunicación social; sin embargo son sus vehículos más eficaces, constituyen su fisionomía moderna y amplifican la problemática cultural y moral (la masificación, el consumismo)...


I - Conceptos y términos


1) Términos



La propaganda y, en mayor o menor medida la publicidad, puede ser:

a) Autónoma o por inserción. La primera existe cuando tiene medios exclusivos para tal función( murales, carteles, pegatinas); la segunda cuando la inserción se vale de vehículos para otras funciones y fines (por ejemplo, el periódico). Esta segunda forma cobra cada día más fuerza respecto a la primera.

b) Explícita o redaccional. La primera existe cuando el “mensaje” manifiesta claramente su carácter y su fin persuasorios (por ejemplo: los mítines electorales, las páginas de espectáculos en el periódico); se tiene la segunda cuando busca pasar como información normal la “noticia” no pagada (por ejemplo, en el periódico la noticia “desinteresada” de un premio a un político; en el cine: la marca de un detergente)...

c) Directa o indirecta (de prestigio). Directa es cuando el mensaje persuasivo es explícito (Vote PP o PSOE); la indirecta se limita a reforzar el prestigio de las economías o de los regímenes interesados en productos o ideologías, o incluso las tecnologías de punta de los Estados Unidos y Rusia.


2 ) Conceptos


a) Sentido neutro. Tanto la propaganda como la publicidad se entienden como neutras, es decir: como “procedimientos técnicos” empleados para lograr determinados fines. Su honestidad o no-honestidad dependen de valores o desvalores que se pretendan inculcar en los receptores, así como el modo de cómo actúen las técnicas empleadas.
Para muchos sociólogos y ensayistas americanos, alemanes y franceses, la propaganda equivale a lavado de cerebros, a ideologías totalitarias, comunistas o nazis.

b) Public Relations (Relaciones públicas). Entre la propaganda y la publicidad se insertan las relaciones públicas, es decir, las relaciones múltiples y actividades complejas que buscan el incentivo de un grupo (económico, oficina, asociación)... para que tenga confianza, se convierta en promotor de desarrollo social con pingües beneficios; también tienden a establecer entre el grupo y los sectores de opinión externa una comprensión y confianza recíprocas.

c) ¿Publicidad subliminal? Esta publicidad se hace con estímulos que se quedan en el inconsciente ( por ejemplo: un fotograma de más sobre los 24 por segundo, dura 1/48 de segundo): esto está prohibido en todo el mundo. Pero, claro está, de la prohibición a su cumplimiento va un abismo.

Dice M. Papeschi:”La publicidad subliminal ha sido objeto de recientes experimentos en los Estados Unidos. Esta publicidad se basa en el presupuesto científico de que tanto para la vista como para los demás sentidos, existen límites de perceptibilidad, más bajo de los cuales no puede verificarse la percepción consciente”.

A este respecto, la TV inglesa, en su Código deontológico, dice:” Ningún anuncio publicitario puede tener truco técnico...Los receptores deben darse cuenta plenamente de lo que se les dice”.


II - Desarrollo en el tiempo


A causa del poder de los medios, la sistematicidad y la amplitud de efectos, tanto de la propaganda como de la publicidad, se consideran fenómenos típicamente modernos “ La propaganda moderna - ha escrito J. M. Domenach- es a las campañas presidenciales de Estados Unidos como los "graffiti" de Pompeya, o como las aduanas hitlerianas de Nürenberg son a las arengas del Agora”.

1) La propaganda


La historia de la propaganda se puede dividir en tres períodos:

a) En las épocas remotas, hasta el siglo XVI era local y para pequeñas élites(Cicerón en el Foro...); era esporádica y todo lo más personal ( la romanidad representada en el Emperador); de todas formas era empírica, es decir, por iniciativa de algunos individuos aislados; empleaba casi sólo la palabra (Eneidas para ensalzar a César Augusto), y el eslogan (Delenda Cartago est, de Catón = Cartago debe ser destruida); sin embargo se usaban ya los ceremoniales y los séquitos para las masas. Así por ejemplo, los faraones eran llamados los “hijos del Sol”. El prestigio de alguien se acentuaba con los poetas, artistas, arquitectos, pintores...


b) Desde el siglo XVI al XIX. Con Lutero la propaganda se sistematizó. De personal pasó a programática (la Reforma); recurrió a medios populares( canciones, caricaturas, hojas volantes...Un ejemplar contra la Iglesia se difundió en 4.000 copias y durante su vida Lutero hizo nada menos que 800.000.
En Francia se desarrolló la propaganda política mediante la prensa. La prensa periódica logró que llegase a la misma burguesía y a las clases elitistas. Al llegar la Enciclopedia de Diderot-D´Alambert(1.751-1.772), se acentuó mucho la propaganda panfletaria.

Durante la Revolución francesa y después de ella la propaganda se caracterizó por los contenidos : la soberanía del pueblo. En Alemania se hizo ideológica con Marx y Engels. Tomó más cuerpo todavía en el terreno sociológico: las poblaciones se fueron de los pueblos a la ciudad; las creencias dieron paso a las opiniones; el propagandista se convierte en un activista de masas. Se caracterizó también por los métodos: la Revolución francesa fundó la primera “Oficina de Propaganda” con medios, clubs, ceremonias; invadió la escuela, las artes. Napoleón utilizó la prensa, la escuela, la Iglesia. El socialismo apuntó a grupos secretos, a la prensa y a las huelgas. De esta forma, la propaganda se organizó creando mitos (mito napoleónico) a quienes había que desbancar animando a las masas. Poco a poco llegó a ser permanente: la Revolución , Napoleón y los Estados necesitaron desde entonces del consenso popular y de la opinión pública.

c) En el siglo XX. Después de la I Guerra Mundial (1.914-1.918), siguiendo el ejemplo de Alemania, Francia, Inglaterra y especialmente Estados Unidos, la propaganda se especializó en medios y hombres, y se convirtió en servicio público de los gobiernos, con el fin de avivar la causa de la guerra en el interior y de desmoralizar al enemigo en el exterior.

Con el comunismo, Rusia y los países satélites la propaganda cambió de naturaleza. A causa de la guerra se transformó de circunstancial en permanente: duraría hasta que la sociedad se dividiera en clases. De sectorial pasó a ser total: cambió radicalmente las estructuras de la sociedad comenzando por su misma concepción. Finalmente, se organizó entre las clases obreras. Todo se centralizó en el Partido. La información tenía que darla el Partido, especialmente a los analfabetos mediante el cine. Lenin la metodizó en tres puntos: 1) Comenzar por el acento o tono políticos (“ los hechos”). 2) Dar la palabra de orden. 3) Pasar de la participación a la acción.

Según Parsons hay que distinguir tres tipos de propaganda: la revolucionaria, la propaganda ruptura y la propaganda de consolidación.
Hoy día, una vez que la sistematizaron el fascismo y el nazismo, emplea la “ acción psicológica”( presión masiva y condicionante) por parte del Estado totalitario; aplica teorías de propaganda, verdaderas y propias, fundadas en investigaciones más o menos científicas; hace uso masivo y monopolístico de los medios de comunicación social para el prestigio del Jefe (Duce, Führer, Franco...) y centrada en una masa inmensa a la que se dirige como objetivo y como un medio de choque. Al identificarse con la política, la propaganda es siempre permanente y se refuerza en las elecciones. La propaganda se encomienda a gente muy especializada.


2) La publicidad



a) En el mundo antiguo el poder adquisitivo de las masas era mínimo; los consumos eran primarios; la producción era escasa y de corte familiar-artesanal; la competencia entre los productos semejantes apenas existía; las comunicaciones eran reducidas e inseguras. Por eso la publicidad era escasísima. En la época de la palabra hablada los medios se limitaron:

- a voceros y bandos , que en la Edad Media se reforzaron con anuncios de tambores, trombas, campanas...(perduran hoy en los mercados cuando la gente grita anunciando sus productos).

- a las insignias: tiendas para el pan, la leche, la jarra de vino; los albergues del Medioevo; los artesanos y los mercaderes. Para distinguir a un mercader de otro se empleaban las insignias y éstas pasaron poco a poco de la simple información a la invitación sugestiva . En el siglo XVII había muchos por los caminos de París; una reglamentación favoreció los letreros que se ponían en los caminos y calles.

b) En tiempos más recientes


Una vez que las condiciones productivo-económicas cambiaron (máquinas y nuevas fuentes de energía), la prensa llevó a la publicidad a cotas muy altas. Las agencias venden los espacios para la publicidad en la prensa, la radio, la TV, el cine, el Internet...

c) Hoy la publicidad es el alma de toda industria y comercio. Existe la oferta y la demanda en libre competencia. Esto explica los capitales enormes que se invierten en los países capitalistas en publicidad. Poco a poco- a semejanza de Estados Unidos- se va estructurando en una ciencia auténtica, o al menos va sacando mucha normas deducidas de la psicología individual de los receptores, y diferencial para grupos y masas. Efectivamente, se vale de investigaciones motivacionales, del impacto que los medios de comunicación ejercen sobre la masa(su idoneidad‡eficacia diferencia: cuantitativa y cualitativa), y del análisis de mercado, que permite previsiones probables y campañas sistemáticas de publicidad.

Según S. Watson Dunn, las siete mansiones de las Agencias son:” 1) El estudio del producto o del servicio del cliente para determinar las ventajas y las desventajas inherentes en la competencia. 2) El análisis de los mercados actuales y potenciales para los que el producto o el servicio se crean. 3) El conocimiento de los factores de distribución, venta y sus métodos. 4) El conocimiento de los varios medios y de los modos disponibles que hay que emplear de forma útil para que lleguen al consumidor, mayorista, revendedor...y otras interpretaciones del producto y de su servicio. 5) La formulación de un plan definitivo y la presentación de este plan al cliente. 6) La ejecución de este plan, que se traduce en: a) redacción del texto, ejecución del boceto e ilustración de los anuncios; b) conclusión de los contratos por el espacio, el tiempo y los otros modos de publicidad; c) preparación del mensaje en su forma rápida para la prensa y envío del material a los medios; d) verificación y control de las inserciones, de la exposición, etc ; e) verificación de las cuentas y facturación para el servicio, el espacio, la preparación; 7) Cooperación con los vendedores del cliente”.

Normalmente, la actividad publicitaria se desarrolla según la fórmula “A.I.D.A.”, es decir, lanzar el anuncio (y el mismo producto en su confección y en su marca) de modo que atraiga la Atención espontánea del público, e intente que le sea de Interés. Se emplean para este fin los componentes del mismo anuncio(texto, imagen - diseño -eslogan), sus dimensiones, la repetición, el movimiento...Del interés hay que pasar al receptor, incitándole al Deseo y, finalmente, hacerle ver la importancia de la Adquisición.


AUTOCONTROL DE PUBLICIDAD EN ESPAÑA



El día 11 de diciembre de 1985 se definía así el autocontrol de publicidad:” Es una entidad privada, de carácter voluntario, sin fines lucrativos e independiente de al Administración, cuyo objeto es velar por el cumplimiento de la legislación y códigos que regulan la actividad publicitaria, así como definir y aplicar normas éticas complementarias a que debe ajustarse la publicidad de productos y servicios.

Sus socios fundadores, destacadas empresas anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación de todo el país conscientes de mantener el prestigio de la actividad publicitaria, fundamentándola en los principios de veracidad, legalidad, autenticidad y libre competencia.

Mediante la autoexigencia de unos planteamientos de responsabilidad social y ética, esta entidad tiende a que sea innecesaria la intervención estatal y, a la vez, a generar una creciente confianza en los consumidores.

Autocontrol de publicidad ha publicado los siguientes códigos éticos de publicidad:

1) normas generales de publicidad ;

2) normas para la publicidad testimonial;

3) normas para la publicidad de bebidas alcohólicas;

4) normas la publicidad de productos de cosmética y perfumería;

5) normas para la publicidad de productos alimenticios;

6) normas de publicidad que afecta al niño. La redacción de estas normas corre a cargo de personas expertas en ética y en las materias a regular, tanto pertenecientes a organismos oficiales como privados.

Como tercer elemento regulador de la ética de la publicidad en España contamos con el derecho positivo.

La última legislación relacionada con la ética de la publicidad en España es la ley 34/1988, de 11 de noviembre, general de publicidad. en cuya disposición derogatoria queda abolida la ley anterior 61/1964, de 11 de junio, por la que se aprobaba el estatuto de la publicidad y cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la mencionada ley de 1988.

En ella se hacen alusiones éticas expresas cuando se habla de “publicidad ilícita”, entendiendo por tal:

a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.

b) La publicidad engañosa.

c ) La publicidad desleal.

d) La publicidad subliminal.

e) La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.

También se habla en esta ley de la “ publicidad engañosa”, refiriéndose, desde el punto de vista de la ética, a la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios.

Se prohibe, por otra parte, la publicidad desleal, la publicidad de tabacos y de bebidas con graduación alcohólica superior a 20 grados centesimales, por medio de la TV. La publicidad desleal está también prohibida fuera del ámbito de la TV, en cualquier medio que se lleve a cabo. Asimismo queda prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabacos en aquellos lugares en donde esté prohibida su venta o consumo.

Por lo que se refiere a la parte jurídica, quizá lo más destacable sea el hecho de que si alguien se siente ofendido o considera una publicidad ilícita, la sentencia estimatoria de la demanda deberá contener alguno o algunos de los siguientes pronunciamientos:

a ) Conceder al anunciante un plazo para que suprima los elementos ilícitos de la publicidad.

b) Ordenar la cesación o prohibición definitiva de la publicidad ilícita.

c) ordenar la publicidad total o parcial de la sentencia en la forma que estime adecuada y a costa del anunciante.

d) Exigir la difusión de publicidad correctora cuando la gravedad del caso así lo requiera y siempre que pueda contribuir a la reparación de los efectos de la publicidad ilícita, determinando el contenido de aquélla y las modalidades y plazo de difusión”..



3) En el Magisterio Católico



En la Iglesia católica el término Propaganda se conoce desde 1622, cuando Gregorio XV (Constitución “Inscrutabili, 22 junio 1622) fundó la Congregación de Propaganda para la propagación de la fe y la eliminación de las herejías en el mundo.
Los primeros documentos de Magisterio, que ponen de manifiesto el fenómeno en el sentido moderno, son todos los de Pio XI, ya que se refieren a las propagandas ideológicas del fascismo, del comunismo ateo, del nazismo...

Pio XII estudió el fenómeno en su conjunto: en 1940 y 1951 denunció “la propaganda sin freno”, la política o sexual, y en 1955 denunció “la violación de las masas”.
Juan XXIII dio una visión acerca de la “acción psicológica”, y en 1974, con el documento Comunión y Progreso, le dedica un párrafo extenso.

En cuanto a la publicidad, fue Pio XI el primero en tratar el tema en 1933 y 1936 en unos términos discutibles hoy día. Juan XXIII hablará claro:”La misma publicidad, especialmente en campos determinados, obedeciendo a reglas nefastas, ha tomado un cariz desconcertante en cuanto que va derecha a golpear los sentidos y a penetrar con fuerza en las mentes, sin preocuparse de la herida que deja en el alma”.

Hay otros documentos que estudian más profundamente el tema: “La Octogesima advenies (al cumplirse los 80 años), la Comunión y Progreso y el discurso de Pablo VI a la "Top Association Adevertising Media".


III - Problemática y acción


1) Pros y contras



Al estudiar las informaciones persuasivas conviene conocer el lugar preeminente que ocupan en el mundo de hoy, y la complejidad de los problemas socio-morales que plantean.

a) Propaganda. Excluida cualquier acepción de valor negativo- como se ha visto - habrá que tener en cuenta en las sociedades democráticas en donde tiene lugar - la libertad de propaganda de cada uno y de los grupos, y hasta la misma creación de “grupos de presión” más o menos formales dentro del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
Sin embargo, hay que condenar como inhumanos e inmorales los regímenes totalitarios porque suprimen, de hecho y de derecho, este poder y este derecho, monopolizando la propaganda en todos los medios para sus propios fines, e impidiendo tal ejercicio a los que digan lo contrario.
En estas circunstancias, lo mejor que se puede hacer es la propaganda boca-oído (Whisper Propaganda).


b) Publicidad. Contra ella se levantan estas objeciones. Y antes de nada, quiero que escuches la opinión de un buen conocedor de esta materia, G. Geffroy: “ Si pues la publicidad puede en ciertos aspectos considerarse como uno de los factores del crecimiento económico, puesto que se admite que un nivel elevado de la demanda global de consumo condiciona el desarrollo regular de la producción, sus efectos desestabilizadores no deben ignorase. Por una parte, como los gastos de las firmas están estrechamente ligados a las perspectivas de ventas, éstas tienden naturalmente a elevarse en períodos de pleno empleo y a bajar en períodos de recesión, amplificando así las fluctuaciones de la actividad económica general. Por otra parte, al incitar a todos los consumidores sin discriminación a gozar de bienes presentes, y al excitarlos en el deseo de posesión y de estanding, la publicidad es, en muchos aspectos, un factor de desequilibrio: fuente de insatisfacción en el plano individual en cuanto que invita a gastar incluso en familias de escasa economía...El verdadero problema que se plantea hoy es saber qué tipo de publicidad persuasiva debe aceptarse o, más exactamente, no debe ser aceptada, es decir, ¿hasta qué punto se puede tolerar la exacerbación de ciertas motivaciones? Esta pregunta tiene respuesta solamente desde consideraciones extra-económicas.

La publicidad es intrínsecamente deshonesta, porque no sirve al hombre sino que se sirve de él. Efectivamente, ella es parte integrante de un sistema industrial - económico que no se basa en las exigencias del hombre, sino en las fábricas de maquinaria y en el poder. Debe incrementar al máximo los consumos para que las maquinarias puedan producir al máximo, y tienen que hacerlo porque lo exige el lucro de los capitales invertidos. De aquí nace la creación de los deseos siempre nuevos y la transformación de consumos continuos inútiles, que causan insatisfacción.

La publicidad hodierna envilece doblemente al hombre, ya que elige productos y servicios equivalentes, las promesas ilusorias...como la perenne juventud, salud, éxito, egoísmo del bienestar y evasión.
La inflación publicitaria se resuelve con daño económico tanto de particulares como de colectividades.. Efectivamente, - para los particulares- los costes económicos no pueden mantenerse; para la colectividad: los países en vías de desarrollo se incentivan por la publicidad y dilapidan sus escasos recursos en consumos de prestigio vacío en lugar de dedicarlos a la industrialización. Por esta razón están cada día más pobres en comparación con los países desarrollados.

Según la Comunión y Progreso, n. 61 y la Octogesima Adveniens, n.9, “Un uso desmesurado de la publicidad puede estimular a los países en vías de desarrollo a un mayor tenor de vida. Pero una publicidad llevada a cabo sin discernimiento les hace daño, porque quieren pasar de la indigencia al bienestar. Se les hace creer que la satisfacción de necesidades artificiales les inducen a gastos inútiles. Emplean los medios modernos de la publicidad en una competencia sin límites para adquirir nuevos productos”.

La publicidad - se insiste - es un medio peligroso en manos del poder económico ya que condiciona la libertad de expresión y de comunicación de los medios y el mismo oxígeno financiero.
La publicidad se dirige siempre a las exigencia de los consumidores, empleando incluso trucos publicitarios y buscando una expansión cuantitativa y cualitativa de la producción.


2) Responsabilidad y formación


Vamos a ver en este apartado a los promotores, los contenidos, los medios y a los receptores.

a ) Los promotores de la propaganda-publicidad se sensibilizan en los aspectos socio-morales de su actividad en la que predomina lo lucrativo. Los valores de la justicia y la caridad no se tienen muy en cuenta. Lo que predomina en ellos son los contenidos de la propaganda - publicidad y los medios para difundirla.

Los contenidos. Es ilícita la propaganda atea, el aborto, el divorcio, la eutanasia, el genocidio, le racismo, la violencia anárquica...la propaganda de programas “políticos” que contengan ventajas y riesgos civiles y morales.
Las dudas y la perplejidad pueden surgir también en los contenidos de la publicidad cuando ésta se lanza a hacer apología o defensa de la prostitución, de la droga, de lo pornográfico, alcohol, tabaco...
En lugar de hacer esta propaganda dañina, deberían los promotores formar las conciencias de la gente. Sí, ya sé que este deber no les incumbe, pero lo cierto es que mientras los promotores busquen tan sólo dinero, habrá gente angustiada por el afán de poseer y de tener antes que de ser personas.

Los medios. Debería atenderse a la formación-sensibilización humano-moral de los promotores. Lo dice el documento Comunión y Progreso en los números 29-30: “ La propaganda sistemática (de las campañas) puede considerarse lícita solamente en el caso de que en su fin y en su modalidad la dignidad del hombre quede a salvo, y se busque servir a la verdad o a las grandes causas de utilidad nacional o internacional para beneficio de los individuos o colectividades”
“Por el contrario, una propaganda que se oponga al bien común, que busque sofocar el debate abierto y público...o que mediante otros medios distorsione la visión de las situaciones reales o corrompiese las mentes con prejuicios, violaría la libertad legítima de elección del público, y, por tanto, sería totalmente inaccesible. La condena debe ser tanto más firme cuanto mayor es la fuerza sugestiva de algunas técnicas persuasivas de la psicología del hombre, llevadas a cabo por los sofisticados medios de comunicación de masas”.

b) Los receptores. Son los que constituyen el “público”. Deberían saber y explicarles que desde ciertas centrales ideológicas, se les trata simplemente como objetos potenciales de una masa a la que se manipula fácilmente. La maquinaria económico-financiera los considera solamente bajo el aspecto de consumidores. Los receptores deben ser educados para que sepan criticar, desmontar las estrategias de la propaganda-publicidad para que no se dejen arrastrar por su incentivo, algunas veces engañoso y falso. Comunión y Progreso vuelve de nuevo a iluminar a los receptores cuando dice en el n. 82:”Los receptores, por el contrario, deberán mantenerse activos...y deberán manifestar públicamente, según los casos, la propia aprobación, las propias reservas o la más contundente desaprobación...Deben unirse en grupos y asociaciones que tengan este fin, o ponerse al frente de otras organizaciones que tengan fines semejantes o más amplios”.

Terminamos esta Unidad con las palabras de un experto en propaganda y publicidad. Se trata del autor ya citado, G. Geoffroy: “La coexistencia de la publicidad comercial y de un organismo de información de los consumidores activo y poderoso...es el único que permitirá garantizar mejor los intereses del conjunto de la colectividad”.
NB: Mira al final, páginas VIII-X cómo se hace un anuncio publicitario

CUESTIONES


1) ¿ Qué tienen de común la propaganda y la publicidad?
2) ¿Cuáles son las diferencias entre propaganda y publicidad?
3) ¿Qué se entiende por "Relaciones públicas"?
4)¿Cuáles eran las características de la propaganda en la antigüedad?
5) ¿Qué cambios hicieron Lutero y la Enciclopedia?
6)¿Por qué decimos que la propaganda moderna comenzó con la Revolución francesa? ¿Cuáles fueron las novedades de Napoleón?
7)¿Cuáles fueron las novedades en la I Guerra Mundial? ¿Cuáles son las características de la propaganda marxista?
8) ¿Qué papel ocupan la propaganda y la publicidad en el Magisterio católico?
9) ¿Cuáles son los problemas en pro y en contra de la propaganda - publicidad?
10 ¿Qué deberían hacer los receptores?




ACTIVIDADES A REALIZAR



1) Traed a la clase diferentes tipos de publicidad: camisetas, anuncios, carteles, anuncios por palabras. Determinad qué tienen todos en común y qué características presentan.
2) Trae un periódico a clase y busca toda la publicidad. ¿Existe también propaganda?
3) Compara un anuncio publicitario y otro propagandístico. Establece semejanzas y diferencias.
4) Anuncio de un coche/Campaña de Tráfico. Anuncio de detergente/Propaganda de un partido político.
5) Haced todos en clase un DEBATE sobre la publicidad en nuestra sociedad
6) Investigación: escoge un producto comercial. Fíjate en las diferentes marcas que existen en el mercado. Encuesta a tus compañeros sobre necesidades no satisfechas de esos productos y establece qué imagen debería vender tu producto para que se compre.
7) Entra en contacto con una agencia de publicidad de tu zona y solicita la presencia de un miembro en tu centro.
8) Cada alumno debe seleccionar cinco anuncios publicitarios aparecidos en revistas.
9)Busca la eficacia de tres anuncios
10) Busca anuncios donde aparezcan los siguientes recursos expresivos de la imagen: Comparación- Personificación - Hipérbole - Metáfora.


Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!