Menu




Autor: | Editorial:



Apéndice II. Aplicación interdisciplinar a las dem


APÉNDICE II


VER ESQUEMA PUBLICADO COMO EDUCACIÓN MASSMEDIAL APLICACIÓN DE LOS MEDIOS EN LAS DEMÁS ASIGNATURAS


Este apéndice va dedicado, no solamente al alumno, sino también a los profesores. Pueden ver en el cuadro final la gran utilidad que tienen los medios de comunicación social en el aprendizaje de cualquier materia.
Hemos incluido el INTERNET en su vertiente formativa, porque se da por hecho que todos saben emplearlo y que, además, con la nueva Reforma de la Educación va a ser obligatorio tenerlo en todas las escuelas desde primaria hasta los grados superiores.

“En cualquier dirección se desarrollan los medios y los sistemas de información, y nosotros, como educadores de los mismos, debemos crecer con ellos”.

El proyecto “ISCOS”(Instituto de Ciencias de la Comunicación Social, fundado en la Universidad Pontificia Salesiana con motivo del primer centenario de la muerte de San Juan Bosco, gran educador y comunicador) experimenta actualmente en cinco escuelas medias de Roma (cuatro estatales y una católica) y una escuela estatal en Milán este proyecto. Se presenta articulado en tres años:

1º. - media -: cómo funciona la comunicación humana - comunicación mediante la imagen- teoría y técnica de la fotografía - análisis semiótico de la imagen - construcción de una narración fotográfica (con eventual columna sonora).

2º. - media: agentes y condicionamientos de la comunicación de masas- el caso de la TV - lenguaje y géneros de la TV - narratología y análisis de la ficción televisiva - la publicidad televisiva - ejercicios de producción con las telecámaras y la unidad de montaje.

3º.- media: el sistema de las comunicaciones y la información - cómo recoger y escribir noticias - cómo funciona la “fábrica de noticias”( el caso del periódico) - las agencias de prensa - análisis semiótico y de contenido de los textos escrito-ejercicio de producción de noticias ( radiofónicas, televisivas y de prensa). Simulación de una redacción periodística.

El proyecto se propone a las escuelas como “recorrido curricular” confiado no sólo a cada profesor, sino también al Consejo de la clase con obligaciones diferenciadas: los análisis semióticos se explicarán y se utilizarán por el profesor de educación técnica; de las producciones se hará cargo el profesor de educación artística en colaboración con el de letras y de técnica...¿Según qué criterios se ha elaborado nuestro currículum de educación en los medios de comunicación social?

1. Profundiza las motivaciones

Es necesario que los alumnos y profesores tomen conciencia del ambiente cultural que nos rodea. Un ambiente atmosférico del planeta, a veces tranquilo, a veces tempestuoso, pero inevitable. En el pasado la educación en los medios era de tipo defensiva porque los consideraba peligrosos. Hoy, por el contrario, hay que verlos desde su perspectiva investigativa, de búsqueda, de interacción razonable mediante el acceso a todo el mundo a través de la redes de Internet.

2. Dar objetivos concretos, adecuados a breve y corto plazo


La educación medial mira a tres objetivos generales:

a) Saber que los medios comerciales son expresión de una “industria consciente”. La publicidad es el trabajo motor, el aspecto comercial (making money) es su lógica, la captación de la audiencia constituye su fin principal.

b) Aprender su lenguaje mediante técnicas y métodos, con el mismo empeño con el que aprendemos una lengua moderna. Los medios - como vimos en las primeras lecciones- emplean un lenguaje que se debe decodificar.

c) Descubrir los valores y límites de la cultura de los medios de comunicación. Los medios no son sólo tecnologías. Ellos vehiculan una cultura específica que tiene el carácter, a veces, de artificialidad. En particular, los medios no expresan por sí solos los valores madurados y compartidos en la comunidad humana; no representan las formas más elevadas del genio humano. Proponen lo que interesa a la “industria de los medios” guiada por las exigencias del provecho y de la publicidad. H. Hoekstra ha escrito que los medios pueden ser “lugares” de la espiritualidad moderna. Ellos plantean también el problema del sentido de la vida y del destino humano. Debemos ser capaces de acercarnos a ellos “con ojos y oídos espirituales”.

d) Aprender a comunicar. La educación en los medios no puede sustraerse del impacto directo con ellos mismos, entendidos como tecnologías. Es a partir de experiencias concretas como se pueden aprender mejor las instancias teóricas. La educación medial debe ser “un ir y venir” entre teoría y práctica.

e) Crecer en una competencia comunicativa global. La educación tiene el deber de desarrollar las potencialidades comunicativas del joven en el grupo y con los profesores, extrayendo de sí las fuentes humanas y las técnicas disponibles.

3. Enseñar los medios


Sin método es imposible educar en los medios. Los autores de habla inglesa proponen un currículum que se refiera a todas las materias escolares.
Nuestro laboratorio de educación medial ha introducido los medios en la escuela mediante una actividad interdisciplinar..
L. Masterman propone algunos principios generales de método:

* La educación medial debe hacer uso de un método investigativo (de búsqueda). No debe imponer nada; desarrollará en los chicos hábitos mentales de búsqueda.

* Debe escoger la “actualidad”. La enseñanza a partir de las situaciones concretas (un film de éxito, una transmisión televisiva, el periódico del día) atrae la atención y la facilidad de fijación mejor que el aprendizaje memorístico.

* La educación medial se apoya en un aprendizaje operativo. El alma de la comunicación no es una actitud autoritaria sino una pedagogía activa, participativa y democrática (Pablo Freire). La educación medial favorece el diálogo y el trabajo en grupos. En medio de los alumnos, el profesor no es el profesor de cátedra, sino el líder competente, capaz de motivar, valorar, promover y organizar una experiencia de aprendizaje interesante y útil.

* En este tipo de educación hay que dejarse ayudar por profesionales de la comunicación social (periodistas, operadores de radio y TV...).

* La educación medial es un proceso olístico: compromete el presente y el futuro: al profesor, al alumno, a los padres y a los profesionales. La educación medial habrá logrado gran parte de su finalidad cuando haya conseguido una comunicación auténtica en conexión con los ambientes educativos en donde trabaja.

* Lo que se aprende en la educación medial no es un término sino un inicio. Se trata de una competencia = autonomía crítica, que hay que ejercitar y afinar a lo largo de la vida.
Para ello nada mejor que llevar a cabo el “modelo operativo” propuesto por Elizabetta Thoman, directora del Centro “ Media and Values” de los Angeles:

1. Concienciación. Es la etapa de exploración. Los participantes investigan en torno a un tema: descubren, por ejemplo, puntos de tensión entre valores personales y mensajes de los medios.

2. Análisis. Es el proceso de descubrimiento real obtenido siguiendo un método de análisis. Por ejemplo, se puede examinar cómo la figura femenina o masculina se tratan de forma diferente en la publicidad.

3. Reflexión. El fin de la reflexión es descubrir lo que está mal en los medios a la luz de los valores personales y sociales. Se buscará inventar otras formas de comunicación alternativas. Por ejemplo, los chicos pueden intentar volver a escribir la noticia de un periódico, o su titulación; pueden imaginar un uso diverso de la telecámara, del montaje televisivo...

4. Acción. Es el resultado de las tres primeras etapas, y se concreta en alguna “decisión” que tenga amplitud de miras. Por ejemplo, cómo intervenir en la escuela, en la familia, en el barrio...

Y, sin más, aquí tienes unas hojas para que tengas presente lo que puedes hacer en cada materia o asignatura teniendo en cuenta los medios de comunicación social.



BIBLIOGRAFÍA



1. JOHN C. MERRILL, JOHN LEE Y EDWARD JAY FRIEDLANDER., Medios de Comunicación Social. Teoría y práctica en Estados Unidos, Madrid 1992

2. NAZARENO TADDEI, MAURIZIO BARDI., Dal cinema all´Internet nell´evoluzione scolastica, Edizioni EDAV, Roma 1995

3. NORBERTO ALCOVER, J.M. GUASH, A. MERAYO,E. T. GIL DEL MURO, R. RODRIGUEZ, F. MARQUÉS, P. BARROSO., Introducción a los medios de Comunicación Social, Ed. Paulinas, Madrid 1990

4. FRANZ- JOSEPH EILERS - ROBERTO GIANNATELLI., Chiesa e Comunicazione Sociale, E. ELLE DI CI, Torino 1996

5. PEDRO MIGUEL LAMET, JOSÉ MARÍA RODENAS, DOMINGO GALLEGO., Leeciones de Cine I, Ed. Mensajero, Bilbao 1968

6. ELENA SÁNCHEZ RAMOS., ¿Qué es Medios de Comunicación?, Granada 1991

7. ENRICO BARAGLI.., Comunicazione e Pastorale, Roma 1974

8. ENRICO BARAGLI., Comunicazione, Comunione e Chiesa, Roma 1973

9. MANUEL MARTÍN, AGUSTÍN OLMO., Información y Comunicación, Madrid 1999
10. JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS., La radio joven, Madrid 1987

11. ANGEL BENITO., Diccionario de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Ed. Paulinas, Madrid 1991

12. JULES GRITTI., Eglise, Cinéma et Télévision, Ed. Fleurus, París 1966

13. CONCILIO VATICANO II., Decreto Inter Mirifica, BAC, Madrid 1965

14. R.. GIANNATELLI, P.C RIVOLTELLA., Teleduchiamo, Ed. ELLE DI CI, Torino 1994


Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!