Menu




Autor: | Editorial:



Psicología vs Psicologismo



1. Psicología (Exponentes racionales: Sigmund Freud)

Psicología metafísica: es la parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones.

Psicología científica: concebida como ciencia positiva que estudia los fenómenos psíquicos y trata de hallar las leyes que los rigen.


Ejemplo: Psicoanálisis freudiano y comparación de distintas enfermedades mentales.

"Psicoanálisis es un procedimiento para la investigación de procesos mentales en otro tiempo casi inaccesisible; es un método fundado sobre esta investigación para el tratamiento de desordenes neuróticos y una serie de concepciones psicológicas adquiridas por este medio y que se desarrollan conjuntamente para, de forma progresiva, formar una nueva disciplina científica.

Así se unen los tres aspectos de técnica de interpretación de significaciones, de practica terapéutica y de teoría que da cuenta de esta técnica, fundando su legitimidad.

Es esencial subrayar la importancia de la dimensión teórica, gracias a la cual puede el psicoanálisis como teoría del inconsciente y de sus efectos, considerando el inconsciente no como un nuevo capitulo en las ciencias humanas sino trastocando de forma radical su clasificación. En la medida en que da cuenta del acceso del hombre al la categoría de sujeto y acaba como teoría de la cultura, el psicoanálisis es no solo un complemento de la psicología o de la sociología sino su preámbulo.

Cuando Freud parece extender ilegítimamente su dominio mas allá de los limites del individuo, no hace sino obedecer a los imperativos del campo constituido por sus conceptos. El comportamiento y los discursos de un sujeto, sus sueños, sus lapsus, los síntomas de su nerviosismo, todo lo que va de lo inmediatamente significante a lo aparentemente significante constituye un dato que pretende bastarse a si mismo sin explicación ulterior pero que el psicoanálisis traslada a otro texto: el del inconsciente.

El paso del texto que el sujeto da (y se da) al texto oculto se hace por el análisis. Estructura de la personalidad:

- Ello: representa los deseos y motivos instintivos. El ello es el irrazonablemente ciego. Opera con el principio de “quiero lo que quiero cuando quiero”. El niño en su edad temprana se acerca estrechamente a la ilustración pura del ello en acción.

- El Yo: representa el contacto con la realidad. El niño aprende que debe a veces posponer las gratificaciones para mas tarde, que actuar guiado por sus impulsos puede ponerlo en dificultades, que ciertos medios son satisfactorios para proporcionarle lo que desea. Es inevitable que el yo entre en conflicto con el ello.

- El Superyo: representa el código moral y los ideales que adquiere el individuo. Es responsable por los sentimientos de culpabilidad y de vergüenza, y es pintado a menudo como severo y riguroso. En tanto que el yo cooperaría para robar algo que el ello quisiese siempre que hubiese una chance de poder llevárselo sin dificultades, un rígido superyo no permitiría que tal cosa suceda, porque haría que el individuo se sintiese demasiado avergonzado. El superyo está por lo tanto en conflicto con el ello y el yo conjuntamente.

Desordenes de la personalidad:

- Neurosis: Es un conjunto de enfermedades supuestamente nerviosas, como la histeria, las fobias, la ansiedad, etc. Pueden aparecer síntomas estomacales o cardiacos, si bien el examen somático no descubre lesiones en dichos órganos ni en el sistema nerviosos. Puede decirse que toda neurosis es un trastorno grave del psiquismo, pero contrariamente a lo que ocurre en la psicosis, el sujeto es conciente de su estado y desea vivamente curarse.
Síntomas y tipos: reacción de ansiedad, obsesiones, combulsiones, fobias, disturbios en la memoria o en la conciencia, reacción de transformación o histeria de conversión, hipocondría, neurastenia.

- Enfermedad psicosomática: en algunos caso las tensiones psicológicas son factores que contribuyen a genuinos disturbios físicos como las ulceras, el asma, dolores de cabeza, etc. Por otra parte, no es cierto que estos disturbios tengan siempre un origen psicológico.

- Psicosis: enfermedad mental que altera de forma profunda la personalidad de un individuo. Las psicosis pueden ser de origen orgánico; en ellas se da una grave enajenación de la vida y de la personalidad del sujeto, a diferencia de las neurosis. El psicótico no se da cuenta de la anormalidad o gravedad de su estado y, por tanto, no puede concebir ni desear una mejora de su situación.
Tipos:

- Orgánicas: Arteriosclerótica y senil, alcohólica, paresia general,
- Funcionales:Maniaca, depresiva, esquizofrenia (simple, paranoica, catatónica y hebefrénica)

Psicoterapia: existen dos formas de abordar el tratamiento de la psiconeurosis y de las psicosis, aunque los dos métodos no se excluyan mutuamente. Un método pone especial énfasis en el tratamiento físico y en las recomendaciones al paciente acerca de lo que debe hacer; el otro recomienda la resolución del conflicto, el perfeccionamiento de nuestra interioridad y la percepción de nuestro yo, y la prohibición de recomendar al paciente lo que debe hacer.

Tratamiento físico: es posible que se suministren estimulantes, tranquilizantes u otras drogas, juntamente con consejos. En ciertos casos severos, puede administrarse tratamientos en base a shocks; el shock puede ser inducido mediante fuerte dosis de insulina o por el pasaje de una corriente eléctrica a través del cerebro. En algunos otros casos severos es posible que se efectúe una operación en el cerebro, mediante la cual se desconecten los lóbulos prefrontales del resto del cerebro, aunque este tipo de operación es poco frecuente en la actualidad.

Tratamiento psicológico. Psicoanálisis.
Se utiliza la técnica de la libre asociación, por medio de la cual el paciente debe hablar de todo aquello que se le pase por la mente, por indeseable o irrelevante que parezca. De tiempo en tiempo se le dan al paciente interpretaciones del significado inconsciente que para el tiene este material, interpretaciones que se basan en las teorías psicoanalíticas de la personalidad. Se observa a veces un fenómeno llamado resistencia, un rechazo permanente o temporario a aceptar uno u otro aspecto del tratamiento psicoanalítico. La finalidad del procedimiento psicoanalítico no es meramente explicarle al individuo sus conflictos inconscientes, ya que se ha sostenido muchas veces que no se ayuda al paciente por el simple hecho de que acepte como plausibles esas interpretaciones, deben también ser aceptadas emocionalmente antes de que el paciente pueda manejarse con sus conflictos en forma efectiva.

Terapia no directiva: en esta no hay interpretación ni instrucción. La finalidad es simplemente proveer en las entrevistas terapéuticas una atmósfera no evaluativa, simpática, en la cual el individuo pueda desarrollar a su ritmo y a su modo, los medios de manejarse con sus dificultades.

Pueden también existir terapias por: modificación del medio ambiente. Remisión espontánea."



Introducción a la Psicología – John F. Hahn.Diccionario de Psicología Orbis.




Relacionados: Psicoanálisis Freudiano y Lacaniano




2. Psicologismo (Exponentes irracionales: Ronald Hubbard)

Psicologismo: es la falsa psicología o abuso de dicha ciencia.


Ejemplo: Dianética de L. Ronald Hubbard y comparación de distintas aberraciones.

Dianética dice saber y ser una ciencia organizada del pensamiento, construida sobre axiomas definidos, contener una técnica terapéutica, productora de habilidad y racionalidad en el hombre, proporcionar una percepción interna, descubrir la naturaleza del hombre, cual es la fuente del desorden mental, la capacidad de archivar y habilidad de recordar de la mente, producir la teoría “no – microbiana”.

- El Clear: es el individuo Dianéticamente óptimo. El clear carecería de enfermedades y aberraciones.

- La mente analítica y los bancos normales de memoria. La mente tiene tres partes:

a) Mente analítica: combina las percepciones del entorno inmediato, del pasado (por medio de cuadros) y las estimaciones del futuro, llegando a conclusiones que están basadas en aspectos reales de las situaciones. Esta mente consta de cuadros visuales, que el knowingness del tetan controla y dirige.

b) Mente reactiva: es un mecanismo de estímulo – respuesta, de construcción resistente. No está bajo el control voluntario de la persona y ejerce fuerza y poder sobre su conciencia, propósitos, pensamientos y acciones. Es la mente que almacena todas las cosas malas que le han sucedido al individuo. Es de poco “thinkingness” (potencial de considerar; la combinación de las observaciones del pasado par inferir una observación futura).

c) Mente somática: es la que se encarga de los mecanismos automáticos del cuerpo, de la regulación de los detalles precisos que mantienen funcionando al organismo. No contiene thinkingness.

La mente analítica puede afectar a la mente somática, y la mente reactiva puede afectar a la mente somática.

- Los “demonios”: un demonio en Dianética es un circuito parásito. Tiene una acción sobre la mente que se aproxima a otra entidad, que no es uno mismo. Y se deriva totalmente de palabras contenidas en engrams. Ej.: Mientras el bebé esta inconsciente, papá le grita a mamá que ella tiene que oírlo a él y a nadie más. El bebé adquiere un engram. Este se key-in en algún momento entre la infancia y la muerte. Y entonces está en acción el circuito demonio.

- La enfermedad psicosomática: el problema de la enfermedad psicosomática queda totalmente abarcado por la Dianética y, mediante la técnica dianética, tales enfermedades han sido completamente eliminadas en cada uno de los casos.

- La emoción y las dinámicas: la emoción tendría que dividirse en emociones negativas y emociones positivas. En su carácter, la emoción negativa sería no supervivencia, y la positiva pro – supervivencia.

- El contagio de aberración: las aberraciones son contagiosas. Al igual que los gérmenes no respetan a nadie y continúan de individuo a individuo, de padres a hijos sin hacer excepciones, hasta que las detiene la Dianética.

- Keying in el Engram: la única fuente de la enfermedad mental inorgánica y de la enfermedad psicosomática orgánica es el banco reactivo de engrams. La mente reactiva encaja estos engrams en la mente analítica y en el organismo siempre que sean reestimulados después de haberse keyed in.

- Dianética preventiva: está la Dienética educativa, la política, la medica y la social. Pero más importante para la raza humana sería la Dianética preventiva. Cuando se conoce la causa de la aberración y de la enfermedad psicosomática, podría hacerse mucho para evitarla.

- La protección de la mente: probablemente hay miles de maneras de meterse en dificultades con la curación de la mente, pero todas estas formas pueden clasificarse en los siguientes grupos:

1) emplear shock eléctrico o cirugía de cerebro;
2) el uso de drogas fuertes;
3) emplear la hipnosis como tal;
4) tratar de mezclar Dianética con otras formas anteriores de terapia.

- Liberado o Clear: el objeto de la terapia dianética es lograr un liberado o un clear.Un liberado es un individuo del cual se han eliminado las tensiones mayores y la ansiedad por medio de la terapia dianética.

- Diagnóstico: es una de las contribuciones más importantes que tendría la Dianética en la solución del problema: el diagnóstico de la aberración.

- El retorno, el archivista y el Time Track: recordar es retornar. El retroceder a lo largo de este time track con parte del “yo” es retornar. El archivista es el monitor del banco. Hace el trabajo de monitor, tanto para el banco reactivo de engrams, como para los bancos normales.

- Las leyes del retorno: aun no siéndolo, el engram tiene el aspecto de una entidad viva que se protege a sí misma de diversas maneras. Todas y cada una de las frases que contiene pueden considerarse como mandatos. Estos mandatos reaccionan sobre la mente analítica en tal forma, que causan que ésta se conduzca de manera errática.

- La emoción vital: tenemos las emociones contenidas en el mandato de los engrams, por cuya causa el dolor físico se confunde con las emociones.Las emociones, contenidas como reacciones endócrinas, sujetas a la mente analítica del clear y a las mentes analítica y reactiva del aberrado.Las emociones contenidas en engrams que han atado unidades libres de fuerza vital.

- Algunos tipos de Engrams: Engram contra – supervivencia: este es cualquier clase de engram que está atravesando en el camino de las dinámicas y no tiene alineamiento con un propósito: pleito entre madre y padre poco después de la concepción.

Engram pro – supervivencia: este podría ser un engram que por sólo en contenido, no por ayuda alguna verdadera dada al individuo que la contenga, pretendiera contribuir a la supervivencia.

- Mecanismos y aspectos de la terapia: cada caso presenta un nuevo problema de apertura. No hay dos seres exactamente iguales y no hay dos casos a los que pueda aplicarse exactamente el mismo modelo. Sin embargo, esto no representa ningún problema para la Dianética ya que los mecanismos siempre son los mismos.Hay tres clasificaciones de casos: la evocación sónica, la evocación no sónica y la evocación imaginaria (lo que los auditores llaman una evocación de “dub in”).


Relacionados: Dianética, Cienciología, L. Ronald Hubbard, Visualización Creativa, Control Mental, Psicología Transpersonal, Insight, Meditación Trascendental, Terapia de Vidas Pasadas, Rebirth, Autoayuda, Quadrinity, Dianética, Un Curso de Milagros, Alquimia Jungiana.



Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!