Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 5, 2004



¿Le gusta el servicio informativo que ofrece la Comunidad de Empresarios Católicos de Catholic.net?, ¿Ha visto los frutos de poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia? ¿Le gustaría que este beneficio lo pudieran compartir cada vez más empresarios? ¡Ayúdenos a que así sea!

Catholic.net es una empresa no lucrativa cuya existencia depende de la generosidad de los miembros de la Comunidad de Empresarios que como usted desean fondear este proyecto de evangelización empresarial.

La única manera que tenemos para mantener este servicio es recibiendo donativos de nuestros miembros, así como anunciando en el sitio sus empresas consultoras y servicios.

Para mantener nuestro servicio necesitamos el apoyo de 750 personas que donen $20 usd al mes. ¿Podría usted ser uno de ellos?

Estamos seguros que Dios premiará con creces su generosidad y el apoyo que pueda dar para que cientos de empresas sigan evangelizándose.

Muchas gracias y cuente con nuestras oraciones.

¡Que siga disfrutando nuestro servicio!

Para hacer su donativo on-line de un click aquí





El Papa y los Empresarios Católicos
Discurso del Papa Pablo VI a Sindicalistas
La Iglesia proclama el deber que tienen los seglares de participar activamente en el quehacer apostólico y de trabajar en el campo social según los principios que emanan de una concepción ética y cristiana de la convivencia humana. La Iglesia entonces los llama sobre todo para que den el aporte positivo de su esfuerzo al desarrollo de la doctrina y a sus aplicaciones concretas en las diversas esferas de acuerdo con las exigencias de los tiempos, lugares y situaciones históricas propias de cada País.




Encíclicas
Populorum progressio
Sobre el desarrollo de los pueblos
Carta Encíclica del Sumo Pontífice Pablo VI
26 de marzo de 1967
El desarrollo de los pueblos -principalmente de los que ponen su empeño en liberarse del yugo del hambre, de la miseria, de las enfermedades endémicas, de la incultura; de los que ansían una participación más intensa en los frutos de la civilización, una más activa apreciación de sus humanas peculiaridades; y que, finalmente, se orientan con constante decisión hacia la meta de su pleno desarrollo-, este desarrollo de los pueblos -decimos- es observado con tanta atención como esperanza por la Iglesia misma



Documentos Eclesiales
Libertatis conscientia
Instrucción sobre libertad cristiana y liberación
Congregación para la Doctrina de la Fe
22 de marzo de 1986
La conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre, junto con la afirmación de los derechos inalienables de la persona y de los pueblos, es una de las principales características de nuestro tiempo. Ahora bien, la libertad exige unas condiciones de orden económico, social, político y cultural que posibiliten su pleno ejercicio. La viva percepción de los obstáculos que impiden el desarrollo de la libertad y que ofenden la dignidad humana es el origen de las grandes aspiraciones a la liberación, que atormentan al mundo actual.





Catecismo de la Iglesia Católica
¿ La Doctrina Social de la Iglesia
La revelación cristiana...nos conduce a una comprensión más profunda de las leyes de la vida social" (GS 23,1). La Iglesia recibe del evangelio la plena revelación de la verdad del hombre. Cuando cumple su misión de anunciar el evangelio, enseña al hombre, en nombre de Cristo, su dignidad propia y su vocación a la comunión de las personas; y le descubre las exigencias de la justicia y de la paz, conformes a la sabiduría divina.




Doctrina Social de la Iglesia
La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), en marcha
La Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS) constituye un auténtico “laboratorio de ideas” al servicio de la Iglesia y la sociedad españolas. Sus actividades, orientadas a la comprensión, desarrollo y difusión de la Doctrina Social católica, desplegadas desde hace ya 15 años, acreditan la solvencia de esta entidad imprescindible.



Consejo para las Comunicaciones Sociales
Communio Et Progressio
Sobre los medios de comunicación social
Preparada por mandato especial del Concilio Ecuménico Vaticano II
Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación Social
18 de mayo de 1971
La Iglesia posee desde hace mucho tiempo la convicción de que los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, cine, ...) han de ser contemplados como «dones de Dios» (cf. Pío XII, carta encíclica Miranda prorsus ,AAS , 24 [1957], pág. 765). La lista de los «dones» que ofrece la comunicación social ha continuado ampliándose desde que fue publicada la instrucción pastoral. Realidades tales como los satélites, las computadoras, las videograbadoras y los medios cada vez más perfectos para la transmisión de informaciones están ahora a disposición de la familia humana. El objeto de estos nuevos dones es el mismo que el de los demás medios de comunicación tradicionales: conducirnos a una fraternidad y comprensión mutuas cada vez mayores, y ayudarnos a avanzar en nuestro destino humano de hijos e hijas amados de Dios.





Doctrina Social. P. Jorge Loring
La propiedad y los propietarios
En algunos sitios el trabajo está cronometrado, y, a veces, ciertamente mal tasado, de modo La política de rentas, además de sus aspectos puramente técnicos, abarca problemas profundamente humanos que suponen la orientación de toda actividad productiva al servicio del hombre, y, además, una acción inteligente y enérgica en favor de las categorías sociales más desheredadas, con el fin de que también éstas puedan tener acceso a una participación de la renta cada vez más justa, en conformidad con las aspiraciones fundadas en la dignidad y en la vocación de la persona humana.





El Católico y la Política
¿La Ética primero? O las incertidumbres de la política
La hipótesis que yo les propongo es la siguiente: la ética y la política, así lo sugiere la historia de estos últimos siglos, más que la consonancia de los términos, ¿no serán ellas dos gemelas surgidas del mismo huevo, el del destino humano, y nacidas del matrimonio del bien y de la necesidad?




El Católico y la Economía
La Doctrina Social de la Iglesia frente al Capital
Frente a algunos liberales doctrinarios, que intentan confundir, pretendiendo compatibilizar el Capitalismo y la DSI, las encíclicas de los Papas dejan bien claro, no sólo su diferencia sino su oposición.




El Católico y la Tecnología
Tecnofilia y tecnofobia en la perspectiva de una filosofía cristiana
La tecnología conforma nuestro entorno humano. Es nuestro medio ambiente. En cuanto medio ambiente escapa a nuestra percepción, y debemos deliberadamente dirigir nuestra atención hacia ella para poder ver de qué manera nos afecta.





Cultura Católica en la Empresa
Subsidiaridad en la empresa
La autonomía exige a los actores de una empresa iniciativa y responsabilidad, cosas para las que ordinariamente no están preparados o decididos. El desarrollo de la autonomía necesita un cambio cultural, tanto más difícil por cuanto no puede imponerse autoritariamente: la iniciativa y el sentido de responsabilidad se relacionan mucho más con la voluntad y con las aspiraciones de los individuos que con su docilidad.



Ética empresarial
La Ética como Competencia Laboral
En el mundo actual, la empresa "se ha revestido con la categoría que corresponde a las corporaciones propiamente humanas, cuyo activo principal son las personas, a las que se esfuerzan por mejorar. En consonancia con ello, la ley primordial que rige "debe regir"la dinámica empresarial es muy neta: la prioridad de las personas sobre las cosas" (Melendo). Esto implica que las empresas y su accionar está atravesado por cuestiones éticas; responde, gira y se orienta a ellas. De paso, y por razones antropológicas fáciles de percibir, logra con ello una más que notable rentabilidad económica; fundamentalmente hoy, donde la base de toda relación comercial es la confianza, tema eminentemente ético. Finalmente, "en condiciones de igualdad, la conducta ética favorece la salud corporativa" (Melendo).




Virtudes del Empresario Católico
Fundamentos naturales de la autoridad
No se entiende la autoridad sino es en el orden que lleva implicito cualquier proceso de vida. El caos no necesita autoridad. En el Génesis vemos que la autoridad creativa de Dios aparece cuando se disipa el caos.



El Empresario Católico como Líder Social
El testimonio de un farmaceuta católico
La coherencia es un valor poderoso. Ella sola le da a la persona un brillo especial, una atracción casi irresistible. Pero tiene un precio a veces muy caro: la fidelidad a la palabra dada; mas también un altísimo premio: la felicidad. Sí, es costoso, es admirable saber “agarrarse”, saber ser fiel. Pero esta lucha es la única que asegura nuestra libertad y, por ende, nuestra realización en plenitud.



Empresa y Familia
A imagen de un Dios emprendedor
También Uds., como hombres y mujeres de empresa creados a su imagen y semejanza, pueden preguntarle si los talentos y la actividad que les caracterizan no tienen su origen en él; preguntarle si él mismo no es un gran emprendedor.



Miembros de la Comunidad
¿Qué es Superación Humana?
SUHUMA es una Institución convencida de que el crecimiento de las empresas está fundamentado en la motivación y calidad del personal que las integran.





* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín



Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!