Menu




Autor: | Editorial:



Introducción a los procesos de comunicación
A manera de prólogo

Con estilo directo, el autor expone una experiencia positiva y la transforma en principios.
Tema estimado y de actualidad, imprescindible plantearlo a fondo sobre el tapete desde hace años.
Ciertamente la Iglesia ha llegado con retraso a los Mass Media, o mejor dicho, no ha llegado todavía; pero no es menos cierto que la Iglesia como institución cuenta con el recurso fundamental para hacerse presente en ellos: el recurso humano, como son los creativos, analistas, comunicadores, contenidos profundamente humanos, pensadores, actores, directores, periodistas...

Los recursos técnicos requeridos están al alcance. Los recursos económicos no son imprescindibles para un correcto enfoque del uso de los Medios, sin embargo, exigen grandes estructuras. Estas ya existen esparcidas y a la vez concentradas. Se dice que la Iglesia no debe competir con grandes inversiones en este frente, sino en lo más original de los Medios como es la creatividad, vigencia y actualidad de contenidos, en su traducción y realización conforme a una estrategia certera y adecuada.

Esta es la principal tesis expuesta en la obra que ha llegado a tus manos. Seguro que te resultará apasionante y como un reto desafiante personal e institucional, que no dejarás pasar de largo.

En esta obra se encuentran puntos de reflexión para cursillos y seminarios. Ideas orientadoras para formadores y para toda persona preocupada por el tema. Es un instrumento idóneo para los inquietos ya iniciados y para los que desean iniciarse.
Son nuevos retos que se le presentan a la Iglesia en su función específica de comunicadora de una Buena Nueva permanente para el hombre que no pueden afrontarse con exposiciones o enunciados sino con estrategias y realizaciones.

Mn. Josep Mª Alimbau



Una idea, un propósito, una realidad

"Siglo Veinte...Puerta del siglo veintiuno...Siglo de la civilización de la imagen y el sonido... De la economía de los signos apresando el universo... Siglo de las comunicaciones, de la captura de la imagen insólita y el sonido espectacular... Siglo de la cámara y el micrófono... Imagen y sonido... Sonido e imagen por una sola misión... La comunicación posible... hasta la Común-unión.

Somos conscientes del poder de la imagen y el sonido en nuestra vida cotidiana... Sabemos que está en cada uno de nosotros desde el útero mismo, como un cordón umbilical, como un hilo telefónico. Y para ello ponemos en comunicación constante el más completo equipo multidisciplinario de creativos, periodistas, guionistas, directores, músicos, arreglistas y expertos en informática con los más avanzados equipos técnicos de producción audiovisual.

Todo ello con la ventaja de reunir todos esos recursos técnicos y humanos, frecuentemente dispersos, en un solo equipo local. Todo en un «Automercado» de la comunicación para que usted no pierda ni un segundo de efectividad comunicacional.

Pida silencio... Apriete el botón... y grábese nuestro mundo de servicios multimedia audiovisuales. Estudios de grabación de audio multicanal, digital y por sistema MIDI... Bancos de imágenes y sonidos ilimitados... Estudios de Radio AM y FM... Estudios de grabación de vídeo y unidades móviles para exteriores... Ediciones en todos los formatos y conversión de sistemas NTSC y PAL... Vídeo-efectos por computación... Informática y muchos corazones empeñados en una sola misión... La comunicación efectiva con el más justo presupuesto... a la altura de los satélites.
AUDIO-VÍDEO-MISIÓN... La comunicación posible en función de la Evangelización y de la Pastoral.

He aquí una inquietud: la presencia, divulgación y defensa de los valores humano-cristianos en la Radio, en la Televisión, en la Prensa y su versión en Cassettes, Vídeo-Cassettes y folletos para mayor difusión.

Ofrecemos, pues, el fruto de nuestro esfuerzo a las Emisoras de Radio en forma de Micro-Programas y en Programas de Opinión; a las Plantas Televisoras en género documental y dramatizado; y a los Rotativos en artículos de opinión".


Así describía el tríptico divulgativo la impronta con que se presentó A-V-M ante la sociedad. En él se enuncian sumariamente los objetivos que nos propusimos al fundar este Centro de Producción para los Medios en el año 1986.

Los Autores.


Aspectos consideados en la redacción del presente trabajo

Desde hace diez años me sentí sumamente inquieto y disconforme con la forma de tratar la Iglesia los Medios de Comunicación y el poco y/o mal uso que hacía de los mismos. Por eso busqué caminos de respuesta a este planteamiento con la creacion de un Centro de Producción de Radio, Televisión y Prensa (A-V-M: Audio-Vídeo-Misión). El Centro contrató a verdaderos profesionales en las diversas especialidades de la comunicación. Con la reflexión en equipo, con los análisis constantes y experiencias que acumulaba el Centro, más las publicaciones periodísticas y producciones de audio y de vídeo propias se concibió un marco TEÓRICO-PRÁCTICO del tema en referencia.

Difícilmente podré ahora recopilar las pocas fuentes existentes sobre la materia en cuestión, ya que prácticamente no existen.

Mi propósito original no era elaborar el marco de referencia, sino abrir caminos y concienzar en tan acuciante problema tanto a la Jerarquía como a la multitud de muy buenos teóricos de la comunicación con que cuenta la Iglesia.

Pero sí que leía cuanta publicación aparecía en los Medios y contrastaba sus contenidos con mis reflexiones y experiencias de forma que se daba una retroalimentación.

Este trabajo puede calificarse de osado o indiscreto, sin otra aspiración que la Iglesia, a su más alto nivel, se plantee seriamente el tema y marque unas pautas profesionales respetuosas con los Medios y obtenga el mayor beneficio en su campo específico de Evangelizar y Pastorear a través de los Medios; de lo contrario muy poca presencia real del mensaje de Jesucristo y de élla misma (como su sacramento "código" ante el mundo actual), se podrá concretar en la sociedad presente y menos en la futura inmediata.

Desde luego que la divulgación de este trabajo podrá ser útil como manual para principiantes, estudiosos y responsables de la organización interna de la Iglesia en estos menesteres. Mucho, quizás, podrá colaborar a cambiar su propia «imagen» ante la sociedad y al florecimiento de «producciones» cónsonas en el ejercicio de su propia esencia evangelizadora, por lo tanto comunicadora.

Este trabajo me obligó a sistematizar el cúmulo de ideas que sobre mi mente se congregan diariamente; además quedaba absorbido mi tiempo por la dedicación a conocer los avances, recursos, multiplicidad de usos y el aumento constante del poder que los Medios han conquistado y ejercen en el mundo de hoy.

También el bagaje acumulado para enfrentar este trabajo me reportó un beneficio insospechado de libertad en mis criterios y en mi personalidad; sin recibir ni esperar utilidad económica. Por el contrario, me acarreó frecuentes disgustos, tensiones e incomprensiones de diferentes sectores y la destrucción, malintencionada por dos veces, de la estructura que desarrollé, a título personal, sin comprometer a la Iglesia «oficial».

En todo momento primó en el desarrollo del trabajo una metodología inductiva a partir de las experiencias obtenidas, análisis y discusiones de las mismas, complementada con una redacción secuencialmente estructurada y basada en una lógica deductiva.

Todas las conclusiones que como posiciones firmes se mantienen en la exposición del trabajo están corroboradas también por las mediciones de audiencia, espectadores y lectores de las producciones del Centro; así como por la divulgación y acogida nacional e internacional de las mencionadas producciones.

A título de ejemplo: un programa radiofónico participativo, realizado, dirigido y moderado por mi persona, sin previa producción, en el lapso de dos años cumplió el siguiente ciclo por sí mismo, sin ayuda publicitaria:

Inicio: transmisión por emisora local. En vivo y en directo. Una hora diaria.
A los 4 meses: transmisión por la cadena nacional «Unión Radio». (Venezuela)
A los 6 meses: transmisión por la anterior cadena nacional y 12 emisoras más no pertenecientes a esta cadena y reproducido 2 veces más cada día.
A los 10 meses: transmisión por todas las emisoras anteriores y por la Cadena Caracol (Colombia), de ámbito internacional. Dos horas diarias.
A los 12 meses: transmisión por todas las emisoras anteriores más por el Satélite Panam Sat I, de cobertura Iberoamericana, en directo las 2 horas diarias.

Otros ejemplos: Televisiones de España, de Alemania, de Panamá y Argentina; así como Emisoras Iberoamericanas de Radio transmitieron con éxito producciones realizadas por A-V-M.

También se dieron casos de rotativos de alcance nacional que presentaron en el mismo día dos editoriales elaborados por A-V-M y posteriormente fueron reproducidos en revistas de otros continentes.

De momento, creo que no es posible un mayor desarrollo de contenido de este trabajo; aunque sí ya es un hecho la multiplicidad de iniciativas que se van gestando y produciendo.
Además, a medida que surjan nuevos retos forjados por el avance vertiginoso de la cibernética, deberá plantearse y adaptar el marco teórico-práctico que desarrolla este trabajo. Tal como ha sucedido recientemente con la creación de una Facultad de Comunicación Institucional de la Iglesia dentro del Pontificio Ateneo de la Santa Cruz del Opus Dei radicado en Roma; al estilo de lo que las Universidades Norteamericanas denominan «Corporate Comunication».

Juan Morera
Barcelona, Octubre 1996
Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!