Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 8, 2004




El Papa y los Empresarios Católicos
Es preciso globalizar la solidaridad
La globalización es hoy un fenómeno presente en todos los ámbitos de la vida humana, pero es un fenómeno que hay que gestionar con sabiduría. Es preciso globalizar la solidaridad.


Encíclicas y Documentos útiles para el empresario católico
Encíclica Mater et Magistra
Sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana
Carta encíclica de Santidad Juan XXIII
15 de mayo de 1961

Madre y Maestra de pueblos, la Iglesia católica fue fundada como tal por Jesucristo para que, en el transcurso de los siglos, encontraran su salvación, con la plenitud de una vida más excelente, todos cuantos habían de entrar en el seno de aquélla y recibir su abrazo. A esta Iglesia, columna y fundamente de la verdad ,confió su divino fundador una doble misión, la de engendrar hijos para sí, y la de educarlos y dirigirlos, velando con maternal solicitud por la vida de los individuos y de los pueblos, cuya superior dignidad miró siempre la Iglesia con el máximo respeto y defendió con la mayor vigilancia.


La Doctrina Social en el Catecismo de la Iglesia Católica
Las autoridades en la sociedad civil
El cuarto mandamiento de Dios nos ordena también honrar a todos los que, para nuestro bien, han recibido de Dios una autoridad en la sociedad. Este mandamiento determina tanto los deberes de quienes ejercen la autoridad como los de quienes están sometidos a ella.


Doctrina Social al alcance de todos
¿Qué dice la Iglesia... del desempleo?
«En la doctrina social de la Iglesia ocupa un lugar importante el derecho a un trabajo digno. Por esto, ante las altas tasas de desempleo que afectan a muchos países americanos y ante las duras condiciones en que se encuentran no pocos trabajadores en la industria y en el campo, ‘es necesario valorar el trabajo como dimensión de realización y de dignidad de la persona humana. Es una responsabilidad ética de una sociedad organizada promover y apoyar una cultura del trabajo’» ( Ecclesia in America 54).



El Católico y la Política
Características del político y de la política cristiana
La vocación personal para la política, en cuanto incide en el quehacer político, no es universal. No todo los cristianos tienen la dotación imprescindible para ella, es decir, capacidad subjetiva y afición personal, que permitan convencer y mandar. El perfil de esta vocación se hace necesario para definir al político verdadero y no confundirlo con quien le sustituye, a la manera como lo hace el producto sucedáneo con la mercancía auténtica. Ello nos lleva, lógicamente, para evitar todo confusionismo, a una fijación de límites entre la verdadera y la falsa política. Por eso, un esquema completo de la cuestión que nos ocupa nos obliga a hablar de sujeto activo del quehacer político, es decir, del político y de la tarea que se propone realizar con dicho quehacer y, por tanto, de la Política.



El Católico y la Economía
Reflexiones sobre San José y la Economía
A veces se me cruza este pensamiento: si comúnmente decimos y aceptamos que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, entonces ¿qué clase de hombre fue San José que tuvo detrás suyo a la Sma. Virgen María?. Razonamiento que también debemos expresar de modo inverso.



El Católico y la Tecnología
Evangelización de los medios electrónicos
La unión de la tecnología con la ideología que comenzó a finales del siglo XIX y se despliega por el siglo XX ha tenido consecuencias de largo alcance.


Cultura Católica en la Empresa
¿La empresa desarrolla al hombre?
¿La empresa desarrolla al hombre? Es una pregunta a la que, si se me pidiera responder inmediatamente, respondería que no. Son muchas las imágenes que se agolpan en mi mente: el emigrado plantado a dos metros de un horno durante años y años; el soldador de un depósito en construcción bajo el sol quemante del desierto de Riad, que trabaja en una atmósfera de 50 a 60 grados y que pasa su tiempo de reposo en un campo sin su familia; el hombre de un gran sistema informático que atiende una terminal de datos que no comprende ... y podría prolongar la lista indefinidamente.


Ética empresarial
¿Es rentable ser ético?
Aparentemente, no ser tan recto es la ley más rentable en los negocios: «business are business». Sin embargo, en los últimos años muchas empresas se han percatado de los beneficios económicos que supone «portarse bien». Códigos de ética, cursos, incentivos a los empleados, han hecho más productivos los negocios. Hoy, los directivos enfrentan un gran reto: ¿son estos resultados el único motivo para conducirse éticamente en la vida empresarial?




Virtudes del Empresario Católico
Sentido evangélico de la autoridad
El sentido que Cristo le da a la autoridad queda bien claro en los siguientes versículos del Evangelio: "Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No será así entre vosotros, sino que el que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos"(Mt. 20, 25-27) Vemos pues, que Cristo define su autoridad en términos de servicio y no de mando.




Testimonios:El Empresario Católico como Líder Social
Entrevista a Dn. Daniel Risopatrón Echenique, Presidente de USEC.
La confianza es quizás el tesoro que más ha sido vapuleado como consecuencia de los últimos escándalos. Esa es al menos la apreciación que tiene el empresario de la construcción y presidente de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (USEC), Daniel Risopatrón, al comentar los distintos casos que han remecido al sector público y privado por estos días.




Empresa y Familia
Una de las claves:equilibrar trabajo y hogar.
Una de las claves del éxito profesional es equilibrar el trabajo y el hogar. Hojeando novedades en una librería, di con un libro que incluía, entre las siete claves del éxito profesional, la de equilibrar trabajo y hogar. Leí el capítulo con verdadera avidez. ¿Usted también se pregunta cómo conseguirlo?



Miembros de la Comunidad
¿Quién es Juan Pablo Barros Santander?
Conoce a los miembros de la comunidad. En esta ocasión te presentamos a nuestro consultor Juan Pablo Barros Santander, especialista en Ética Profesional y Responsabilidad Social.




* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín






Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!