Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 9, 2004

El Papa y los Empresarios Católicos
La acción política del cristiano
Al final, ni una mala palabra, ni una buena acción. Ese gran patrimonio que para la política tenemos los cristianos se ha quedado, a menudo, en el papel. Y quienes han actuado en la arena política han sido otros en lugar de esos grandes pensadores.


Encíclicas y Documentos útiles para el empresario católico
Encíclica Diuturnum Illud
Sobre el origen del poder
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
26 de junio de 1881

Para comprender la dimensión política y la importancia de esta encíclica, habría que tener en cuenta el momento histórico del Papa León XIII, quien asumió el pontificado en un período de graves tensiones entre la Iglesia y el Estado italiano.


La Doctrina Social en el Catecismo de la Iglesia Católica
El bien común
Por bien común, es preciso entender ‘el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección’. El bien común afecta a la vida de todos.


Doctrina Social al alcance de todos
¿ Qué dice la Iglesia... del desarrollo?
«El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Por ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto: ‘Nosotros no aceptamos la separación de la economía de lo humano, el desarrollo de las civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera’» ( Populorum Progressio 14)


El Católico y la Política
El papel de la religión en la diplomacia
La religión se encuentra en el centro de muchos de los conflictos del mundo de hoy, y que su importancia ha podido aumentar debido a la amenaza a los valores tradicionales por parte de la globalización. En consecuencia, se debería dar a la religión «su debida atención como un elemento de seguridad nacional».



El Católico y la Economía
¿Jesús nos habla de finanzas?
La parábola de los talentos es una de mis preferidas, pero también la del buen administrador, la de los obreros de la viña que negocian su salario, y varias otras que de modo directo o indirecto se refieren a la buena gestión de los negocios. Es como que las cuestiones financieras permiten trazar buenos paralelos con la vida espiritual, y por eso Jesús echó mano tan a menudo a estos asuntos en Sus parábolas.


El Católico y la Tecnología
Comunicación y tecnología
Las Nuevas Tecnologías han cambiado la forma tradicional de los medios de comunicación social, al mismo tiempo que han entrado en la cultura moderna de una forma rápida y dinámica.


Cultura Católica en la Empresa
El lado humano de la empresa
En la empresa hay cosas materiales y seres humanos. Lo material: sus materias primas, sus máquinas, sus sistemas y procedimientos, su tecnología, sus productos, sus servicios y ahora hay que decirlo de sus computadoras. Y también lo humano: sus directores, ejecutivos, gerentes, supervisores, empleados y trabajadores de las más diversas actividades: seres humanos.


Ética empresarial
Ética y Finanzas
El dinero, el crédito y particularmente las finanzas han sido abordados algún tiempo de una manera predominantemente negativa por la DSI. La Rerum novarum afirma: "lo que sobra dadlo en limosna" (n.16). La riqueza es entendida todavía como algo estático. No es tomada en cuenta la idea de que uno también podría ayudar a los pobres invirtiendo los propios ahorros en alguna empresa productora.


Virtudes del Empresario Católico
Paternidad y autoridad
La paternidad es la raíz de la autoridad. Dios, que es la autoridad suprema, es autoridad porque es Padre. Dios tiene poder sobre el universo entero porque lo engendró y El es su autor. De la misma manera el padre tiene autoridad sobre el hijo porque lo generó.


Testimonios:El Empresario Católico como Líder Social
Wilhelm M. Von Ketteler, nobleza de sangre y cruz
Sus obras se enmarcaron en la cimentación ideológica del catolicismo alemán, del cual fue su primer prohombre en la época contemporánea. El Kulturkampf o la lucha religiosa en Alemania; Libertad, autoridad, Iglesia; La cuestión obrera y el cristianismo; Los católicos en el Imperio Alemán. Fueron las obras principales de un hombre que ayudó a poner los cimientos de un potente asociacionismo católico en una Alemania luterana.


Empresa y Familia
Cada colaborador, una inversión de Dios
Hay muchas maneras de tratar a los trabajadores de una empresa. Hay consideraciones parciales: según cuáles sean sus destrezas, los conocimientos adquiridos o las pretensiones de sueldo. Pero hay también una mirada más global y profunda; es decir, como parte de la gran Familia Humana.


Miembros de la Comunidad
¿Quién es Eduardo Rafael Carrasco?
Conoce a los miembros de la comunidad. En esta ocasión te presentamos a nuestro consultor Eduardo Rafael Carrasco, especialista en Doctrina Social, Ética Empresarial y Humanización de la Economía.




* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín






Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!