Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 10, 2004


El Papa y los Empresarios Católicos
El Papa exige el compromiso de los empresarios cristianos para humanizar la globalización
Juan Pablo II ha hecho un llamamiento a los líderes cristianos del mundo de los negocios a evitar --con el compromiso por el bien común-- que la globalización se convierta en sinónimo de la absoluta relativización de los valores.

La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
Publican el compendio de la doctrina social
El 24 de octubre pasado fue presentado el “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, por el Cardenal Renato Martino, actual Presidente del Consejo Pontificio “Justicia y Paz”. El nuevo “catecismo social” consta de más de 500 páginas, distribuidas en 12 capítulos, configurando tres partes: fundamentos, contenido y perspectivas pastorales. Abarca toda la temática sistematizada que sobre la materia social, a la luz de la ética católica, se ha desarrollado durante mas de cien años, desde la Encíclica “ Rerum Novarum” de S.S. León XIII, hasta la “Centecimus Annus” de S.S. Juan Pablo II.


El Empresario y la Economía
Salarios
La salud económica de un país no se mide únicamente por la producción, sino tambien por el equilibrio entre producción y consumo, es decir, por el reparto lo más justo posible de los bienes producidos entre el conjunto de los ciudadanos, según los méritos y deseos de cada uno.

El Empresario y la Política
El político católico y la fe
La moral cristiana se aplica a la vida pública de la misma manera que a la vida privada. El hecho de que un católico ocupe un cargo público no establece una diferencia en sus obligaciones morales.

El Empresario y la Familia
La mujer entre dos fuegos: familia y trabajo
Para combinar los diversos papeles en sus vidas, las mujeres necesitan “disciplina y organización, perseverancia ante los problemas y, sobre todo, confianza en Dios que hará de nuestras vidas algo hermoso --una obra de arte inefable-- si le dejamos” afirma Marjorie Dannenfelser, presidenta del Susan B. Anthony List, un comité de acción política dedicado a la elección de mujeres pro-vida para el Congreso de Estados Unidos y para cargos ejecutivos del Estado.

Líderes en Acción
Condiciones para superar el divorcio entre economía y felicidad
Una teoría económica de la felicidad es posible. Lo intentan algunos economistas, entre ellos Luigino Bruni, que promueve la llamada «economía de comunión», surgida en el seno del Movimientos de los Focolares.


Ética empresarial
Sobre ética empresarial
Respeto al ser humano, compromiso y colaboración en el bien común, son actitudes imperativas para el hombre de empresa.

Virtudes del Empresario Católico
La autoridad participada
Para el creyente el principio fundamental de acción es la imitación de Dios. Dios es una autoridad tremendamente fuerte, porque tiene un poder infinito. Sin embargo todo el poder de Dios no lo usa para dominar, para aplastar a los hombres, sino que usa todo su poder para vivificarles, para estimular sus vidas y su libertad. Usa ese poder para hacerles crecer.Y una de las formas es haciéndoles participes de sus cualidades, derechos y poderes


Temas a Debatir entre empresarios
Un mundo más pequeño de lo previsto
Japón al igual que varios países europeos, se están convirtiendo en los principales apoyos financieros de las naciones del Tercer Mundo; tú como empresario católico ¿qué opinas al respecto? ¿cuáles de estos errores crees que se puedan evitar?

Miembros de la Comunidad
¿Quién es Vicente Oltra Climent?
Conoce a los miembros de la comunidad. En esta ocasión te presentamos a nuestro consultor Vicente Oltra Climent, especialista en Empresas familiares.


* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscribe a algún amigo a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín



Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!