Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 11, 2005


El Papa y los Empresarios Católicos
Mensaje de Juan Pablo II a empresarios cristianos
Entre las importantes cuestiones éticas que afronta en estos momentos el mundo de los negocios, se encuentran las ligadas al impacto del marketing global y de la publicidad en las culturas y valores de los diferentes pueblos y países.


La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
Encíclica Immortale Dei
Sobre la constitución cristiana de los estados
Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII
1 de noviembre de 1885

Lamentablemente, no todos los cristianos son conscientes de la importancia que la Iglesia siempre ha dado a los problemas que plantea la realidad social, política y económica. Se dice que la Iglesia tiene una "doctrina social". ¿Pero que tiene que ver lo social con la fe? Ante las mil formas que esta pregunta podría revestir, no estaría de más remontarnos a algunas cuestiones básicas que hacen a la relación entre Iglesia y sociedad, fe y cultura, Evangelio e historia. Estas cuestiones no son de orden sociológico sino teológico. Pero llevan necesariamente al campo de las ciencias sociales, que son aquellas que nos relatan e interpretan las cosas que acontecen

El Empresario y la Economía
Capitalismo, globalización y dignidad de la persona
Nuestros relativistas y bienintencionados éticos, que me consta que lo son, razonan más o menos así: como la empresa debe ganar dinero, ante una situación injusta, la primera pregunta es ¿me beneficia?, y la segunda es ¿lo va a hacer mi competidor si no lo hago yo?; si la respuesta es afirmativa a ambas, y además es legal o casi, la acción se ejecuta.


El Empresario y la Política
El compromiso de los cristianos
Sería equívoco pensar que los cristianos no están llamados a intervenir en el proceso de la unidad del mundo por entender que eso pertenece más bien a la responsabilidad de los Estados, a los organismos de gobierno, del mundo del trabajo, del comercio y de las finanzas.


El Empresario y la Familia
Guía para conciliar vida laboral y vida familiar
Para combinar los diversos papeles en sus vidas, las mujeres necesitan “disciplina y organización, perseverancia ante los problemas y, sobre todo, confianza en Dios que hará de nuestras vidas algo hermoso --una obra de arte inefable-- si le dejamos” afirma Marjorie Dannenfelser, presidenta del Susan B. Anthony List, un comité de acción política dedicado a la elección de mujeres pro-vida para el Congreso de Estados Unidos y para cargos ejecutivos del Estado.


Líderes en Acción
Michel Camdessus plantea Humanizar la Globalización
Miembro del Consejo Pontificio Justicia y Paz, presidente de las Semanas Sociales de Francia y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), este destacado economista estuvo en Chile para dictar una serie de conferencias sobre los riesgos y las oportunidades que ofrece la globalización.


Ética empresarial
La empresa éticamente responsable: buena, bonita y barata
La ética empresarial ha comenzado a ser una variable que aumenta los atractivos de una empresa en el mercado. Ostentar políticas, prácticas y decisiones que apunten a aplicar los valores éticos, trae innumerables beneficios.


Virtudes del Empresario Católico
La autoridad participada sirve al desarrollo de la empresa
La vida del hombre solo crece en un ambiente de libertad. El hombre crece en la medida en que es capaz de tomar decisiones libres, en la medida de que es capaz de asumir responsabilidades. Por eso la autoridad debe ayudar a que las personas sean capaces de tomar decisiones libres. Y la autoridad cumple mejor su fin mientras menos decisiones tenga que tomar porque ha ido delegando y ha idopermitiendo a los otros que vayan asumiendo sus responsabilidades.


Temas a Debatir entre empresarios
Católicos y política
¿Consideras que los Empresarios Católicos deben participar en la política?, ¿Cuál debería ser su posición ideológica? Nos gustaría conocer tu opinión. Te invitamos a leer esta nota y a participar después en nuestros foros de discusión

Miembros de la Comunidad
¿Qué es USEC?
Nuestros miembros son empresarios, ejecutivos y profesionales cristianos, que consideran a la dirigencia de las empresas como importantes agentes del desarrollo social, económico y cultural del país. Ellos, por ser protagonistas del mundo en que se desenvuelven, han querido comprometerse con las enseñanzas sociales de la Iglesia.


* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscribe a algún amigo a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín




Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!