Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 0, No. 12, 2005


El Papa y los Empresarios Católicos
Juan Pablo II alienta a los banqueros a ser fermento de renovación social
“En todo momento, pero sobre todo en la actualidad, es necesario que los cristianos sean en cada ámbito fermento de auténtica renovación social y levadura de esperanza evangélica”, dijo el Santo Padre durante el encuentro, que se celebró en la sala de las audiencias generales.



La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
La Economía
Antología de Textos realizada por la Comisión de Justicia y Paz
François-Xavier Nguyên Cardenal Van Thuân
La Biblia, desde sus primeras páginas, nos enseña que la creación entera es para el hombre, quien tiene que aplicar su esfuerzo inteligente para valorizarla y, mediante su trabajo, perfeccionarla, por decirlo así poniéndola a su servicio. Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tiene el derecho de encontrar en ella lo que necesita.


El Empresario y la Economía
Programas de desarrollo, no de ajuste
Es fundamental realizar una guerra mundial contra la pobreza, por el interés mismo de los países ricos. Antes, las guerras se hacían para conquistar tierras, mano de obra esclava o materias primas. Hoy, para conquistar y desarrollar mercados consumidores. La guerra mundial a que me refiero sería una lucha conjunta de los países rezagados y los más avanzados a través de organismos financieros mundiales y regionales.



El Empresario y la Política
Una caja con siete herramientas para los católicos en el servicio público
Presentamos la primera parte de la ponencia del Dr. Walter Sánchez, Profesor titual del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la que ofrece 7 herramientas para los católicos en el servicio público.


El Empresario y la Familia
Empresa y familia; ¿oposición o sinergia?
Corren en muchos países nuevos aires para la familia. Si hasta hace poco era casi universalmente objeto de persecución, desde hace unos años esa actitud convive -quizás sin suficiente coherencia y con demasiadas ambigüedades- con un intento no siempre logrado de revalorizar la institución familiar. También ocurre lo mismo en las empresas.

Líderes en Acción
Dios y el capitalismo. Reflexiones de un banquero católico
El banquero italiano (Ettore Gotti Tedeschi, presidente operativo en Italia de uno de los más grandes bancos europeos, el Banco Santander Central Hispano) declara su oposición a un papel excesivamente intrusivo del gobierno en la economía, sosteniendo que en muchos casos un estado de bienestar conduce inevitablemente a desperdiciar recursos y a introducir impuestos y más altos.



Ética empresarial
Ética y Economía, por una Economía al servicio de todos los seres humanos
La actividad económica es una dimensión esencial de la vida social de las personas. Somos seres inacabados, incompletos, limitados, que necesitamos alimentarnos, vestirnos, cuidar nuestra salud, crecer no sólo en edad sino en ciencia y sabiduría. Necesitamos vivienda y recreación, caminos y medios por dondetransitar y poder intercambiar nuestrosproductos.



Virtudes del Empresario Católico
Gestión de personas: Sobre la felicidad: la misión del líder
Toda persona que dirige a otras tendría que haber reflexionado, siquiera una vez, sobre qué es lo que al ser humano le hace feliz.



Temas a Debatir entre empresarios
¿Es la Iglesia la esperanza para condonar la deuda externa?
¿Podrá la Iglesia intervenir para condenar la deuda externa de los países más pobres?, ¿hasta dónde deben intervenir los organismos internacionales para generar un estado justo y construir sociedades en las que prime el bien común? Nos gustaría conocer tu opinión. Te invitamos a leer esta nota y a participar después en nuestros foros de discusión

Miembros de la Comunidad
¿Quién es Emilio Planas Fernández?
Conoce a los miembros de la comunidad. En esta ocasión te presentamos a nuestro consultor Emilio Planas Fernández, especialista en Aplicación de la Doctrina Social Cristiana en las empresas.

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscribe a algún amigo a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín





Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!