Menu




Autor: | Editorial:



Boletín Empresarios Católicos, Año 1, No. 13, 2005


El Papa y los Empresarios Católicos
El trabajo también necesita ser «redimido», advierte el Papa
Consciente de que el trabajo es un valor «que ha sido profanado por el pecado y contaminado por el egoísmo», Juan Pablo II ha recordado que se trata de una realidad que también «tiene necesidad de ser redimida».


La Doctrina Social de la Iglesia y los Empresarios Católicos
El alcance de la ética procedimental a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
Como todo el mundo sabe, la Doctrina Social de la Iglesia, que "está constituida única y exclusivamente por los pronunciamientos oficiales del Magisterio pontificio y conciliar, por vía generalmente ordinaria, sobre los diferentes ámbitos de la convivencia", consiste formalmente en "el conjunto de enseñanzas, que el Magisterio de la Iglesia católica ha expuesto y urgido en la época contemporánea sobre la llamada cuestión social", según la fórmula que gusta emplear D. José Luis Gutiérrez en su célebre y muy recomendable Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia.


El Empresario y la Economía
Hacia una vida económica moral
El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia dedica un capítulo especial a considerar la actividad económica en general. Como otros capítulos, éste comienza con un repaso de algunos principios bíblicos.


El Empresario y la Política
Abrir las ventanas y dialogar
Para que se produzca este rejuvenecimiento del quehacer Político, es necesario abrir las ventanas sin miedo, para enfrentar la así denominada cultura postmoderna o de modernidad tardía, conscientes de que estamos entrando a un cambio de Época y de Ética. Presentamos la segunda parte de la ponencia del Dr. Walter Sánchez, Profesor titual del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la que ofrece 7 herramientas para los católicos en el servicio público.



El Empresario y la Familia
Familia y trabajo: ¿se pueden equilibrar en un mundo globalizado?
El tema de la globalización está en la boca de todos, sea para alabarla, sea para llamar la atención a los peligros que entraña. También la Iglesia y el Papa han estado hablando en estas dos direcciones. Por un lado se puede decir que la Iglesia tiene una experiencia de globalización desde los primeros días de su existencia.


Líderes en Acción
Ética y desarrollo
Con esta globalización no sólo tecnológica sino social, más que nunca se requiere de una ética social: aprender a respetar al «otro», y saber que este «otro» es diferente, que existen otras culturas, otras maneras de pensar, y aprender a convivir con esas


Ética empresarial
Desarrollo humano y justicia social
El tema no puede ser ni más real, ni más oportuno; no puede ser más real, porque simplemente no puede darse un desarrollo humano pleno sin justicia social, o en otras palabras, la justicia social es un requisito "sine quo non" para que pueda lograrse un desarrollo humano. Y no puede ser más oportuno, porque lamentablemente hoy, por moda o por simple imitación, hemos caído en un esquema neoliberal que soslaya la justicia social y por lo mismo deja en entredicho la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano.




Virtudes del Empresario Católico
El liderazgo Humilde
Un líder humilde nos recuerda a un cuadrado redondo. Nos hemos dedicado durante los últimos años al análisis filosófico de las cualidades humanas que se relacionan con la dirección de las organizaciones...


Temas a Debatir entre empresarios
¿Están en la cuerda floja las relaciones Iglesia-Estado?
ç¿Qué lugar debe ocupar la religión en los estados posmodernos?, ¿cuál es el futuro de la relación Iglesia-Estado en medio de sistemas políticos laicistas?Nos gustaría conocer tu opinión. Te invitamos a leer esta nota y a participar después en nuestros foros de discusión

Miembros de la Comunidad
¿Quién es Jorge Fabre?
Pregúntale a un experto en Ética Empresarial todo cuanto desees. Jorge Fabre, consultor de Catholic.net, te ofrece completamente gratis su asesoría.



* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscribe a algún amigo a nuestro boletín mensual

* ¿Perdido navegando la Comunidad de Empresarios Católicos? Mapa de la comunidad

* ¿Qué opinas de Catholic.net?

* Comentarios al editor de este boletín





Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!