Menu




Autor: | Editorial:



La crisis de la fe y la crisis la moral están unidas, según Joseph Ratzinger

Conclusiones de un libro sobre su pensamiento ético

Para Joseph Ratzinger la crisis de la fe y la crisis ética actual son dos realidades íntimamente ligadas, explica el autor de un libro dedicado al pensamiento moral de Joseph Ratzinger.

El padre José Enrique Pérez Asensi presentó el 20 de mayo en el Pontificio Colegio Español de Roma el volumen «La ética de la fe en la obra de Joseph Ratzinger» (Editorial Edicep, España), en el que recoge las conclusiones de la tesis de licencia que escribió «La teología moral en la obra de Joseph Ratzinger».

En declaraciones a la agencia Veritas, el padre Pérez Asensi aclara que no estamos ante un moralista académico, pues Ratzinger «es más bien un teólogo dogmático, pero es el teólogo que ha expuesto de forma más clara que la crisis de fe y la crisis moral que existe hoy, van a la par en Europa, así como en ciertas corrientes de teología dogmática y moral».

El sacerdote resume la teología del cardenal Ratzinger con una expresión: «la circularidad de la fe». «Joseph Ratzinger intenta explicar toda la dinámica de la vida cristiana desde la verdad “fe en Jesucristo” y de una forma muy pedagógica explica cómo la fe en Jesucristo tiene distintos momentos».

Desarrollando esta idea central Pérez Asensi comenta que «en primer lugar la fe en Jesucristo es un don; en segundo lugar ese don nos ayuda a permanecer con Cristo; en un tercer momento, se convierte en la forma de comprender la realidad. Ratzinger hace mucho hincapié en el conocimiento en la fe que nos ayuda a entender a Dios, a nosotros y al mundo, es distinto al saber científico».

«El cuarto momento de la fe supone una respuesta desde la libertad y aquí es donde se especifica el camino de vida cristiano, el seguimiento a Cristo y una forma de andar ese camino es la moral que él propone», aclara.

«El actual Benedicto XVI fundamenta el seguimiento a Cristo en lo que él llama ética de la fe. Y por eso he titulado así el libro. Para él la moral cristiana se debe fundamentar en la fe en Cristo que nace del encuentro con Él, no sólo como experiencia personal sino también como realidad llena de sentido», explica.

«Ratzinger cimienta su Teología en dos ejes: la relación personal entre Dios y el hombre con el encuentro y el seguimiento, y el segundo eje, el equilibrio entre la verdad, la libertad, la conciencia y la praxis moral», aclara.

«El pensamiento moral de Benedicto XVI nos ayuda y nos garantiza que la espiritualidad y la moral van unidas. Se trata de una Teología, no reducida a una especialización, sino más global. Nos ayuda a recordar que seguir a Cristo incluye, tanto un momento religioso espiritual que significa la intimidad con Cristo, como el momento moral, la respuesta a Cristo».

«La teología moral del cardenal Ratzinger nos ayuda a entender que la base y el nexo que garantiza nuestra libertad y la verdad cristiana, es la fe en Cristo que incluye la espiritualidad y la moral que están en función de la búsqueda de la verdad del hombre que es la felicidad y el servicio a los hermanos», concluye el autor.


Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .

Reportar anuncio inapropiado |

Another one window

Hello!