Menu




Autor: | Editorial:



Modelos y Niveles de Prevención
Los Modelos de Prevención
Las ideas de prevenir o prevención poseen una gran variedad de significados, todas ellas muy válidas e indicativas de las acciones a seguir.

Prevenir significa "antes de venir", es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para disminuir sus efectos. También igualmente significa: preparación, organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.

Prevención implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión, planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto, enriquecimiento de los conocimientos, iniciativa, creatividad.

Esto se puede aplicar no sólo a la política preventiva de un país, sino también al plano individual, familiar, comunal

De ahí que prevenir quiere decir "estar capacitado y dispuesto a evitar los riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir, significa asimismo crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar.

Además, es el proceso mediante el cuál el ser humano, individual o colectivamente, se interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.

Podríamos entender el fin de la prevención como la promoción del bienestar y desarrollo humano. Procura y enfatiza el desarrollo de las potencialidades.

Niveles de Prevención

La Prevención Primaria: Se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido más amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparición del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jóvenes, etc.

Prevención Secundaria: Su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo parcialmente. Intenta, sobre todo, la detección precoz del consumo, así como la atención inmediata a sus posibles consecuencias.

Prevención Terciaria: Pretende detener o retardar la evolución de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen física y/o psicológicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquiátricos, terapia y rehabilitación psicológica, así como la reinserción social y profesional.


El siguiente cuadro nos facilitará la comprensión de los niveles mencionados anteriormente.

Antes del consumo: - Educación - Información- Alternativas de crecimiento o desarrollo personal o social.
Prevención Primaria

En el principio del consumo: Intervención en el momento de crisis- Diagnóstico precoz - Recurso de urgencia- Orientación en la crisis.
Prevención Secundaria

Después del consumo:- Tratamiento - Desintoxicación- Internación establecimiento de salud.
Prevención Terciaria



  • Preguntas o comentarios al autor
  • Lic. Ricardo Gallegos Candia.
    Reportar anuncio inapropiado |

    Another one window

    Hello!