La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Psicólogos católicos | comunidad
Psicología y Familia | categoría
El Perdón | tema
Autor: Marcelino de Andrés y Juan Pablo Ledesma | Fuente: .
Pido perdón
Cuando los clásicos de la antigüedad afirmaron que “errar es humano”, no necesitaron agudas argumentaciones para demostrarlo. Tampoco hoy nos haría falta recurrir a ellas.
 
Pido perdón
Pido perdón


Cuando los clásicos de la antigüedad afirmaron que “errar es humano”, no necesitaron agudas argumentaciones para demostrarlo. Tampoco hoy nos haría falta recurrir a ellas. Ahora como entonces sigue siendo lo más propio del hombre equivocarse. Todos cometemos errores. Y además, con frecuencia; y no pocas veces bastante gruesos.


Lo que no es tan común -ni antes ni ahora- es que los hombres se percaten de sus propios fallos y los reconozcan como tales. Y aún menos común que se arrepientan de los mismos. Pero lo realmente extraordinario es que pidan perdón y enmienden su conducta. Eso ya nos va pareciendo de gente fuera de lo normal. Y sin embargo, yo creo que todo lo anterior es tan humano como el “meter la pata” de vez en cuando; y por tanto, debería ser igual de frecuente.

Gracias a Dios, no falta gente en nuestros días que nos da la sorpresa también en esto de pedir perdón y enmendar su comportamiento. Y, en algunas ocasiones, de manera asombrosa.

Me voy a referir ahora al testimonio de una de esas personas que a todos nos recuerdan algo que fácilmente olvidamos: que es de almas grandes reconocer los propios yerros y luchar por no volver a cometelos. Es el testimonio de una joven, publicado en la revista Famiglia Cristiana hace unos días, y del que vale la pena reproducir aquí algunos fragmentos:

“Soy una joven mujer de 29 años. Y hace un año y medio hice un aborto. Desde entonces mi hijo vive dentro de mí. Cometí un gran error y ya no puedo volver atrás. Ahora sé que aquello que entonces me parecía imposible, no lo era. Es más, era superable: bastaba tener más confianza en mí, en la vida, en Dios. Pido perdón a Dios, a la comunidad cristiana... y a mi hijo...
“Por mi parte, ahora sé qué es la vida y qué es el pecado. Rezaré y espero que también vosotros rezaréis por mí... y por mi niño nunca nacido, un ángel de la guarda.”
(Firmado: Francesca).

Ante la sinceridad y humildad de esta mujer, he recordado con especial conmoción las ya conmoventes palabras que Juan Pablo II, en la Evangelium Vitae, dirige a todas las mujeres que han recurrido al aborto:

“La Iglesia conoce cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no perdáis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la reconciliación. Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro hijo, que ahora vive en el Señor”.

Cómo me gustaría que tanto el testimonio de Francesca como la reflexión del Papa, cayesen hoy como un bálsamo en el alma de todas aquellas que han tenido la desgracia de cometer el error de abortar a su hijo. Cómo quisiera que experimentasen la paz y el consuelo profundos de saber que nada está perdido, que Dios las acoge con los brazos abiertos de la misericordia y el perdón.

Cómo desearía hacer sentir a Francesca y con ella a las que se encuentren su situación, que así como Dios las perdona, lo hacemos nosotros; lo hace la Iglesia y, sin duda también su hijo que ya vive en el Señor.


Si tienes alguna consulta utiliza este enlace para escribirle al autor P. Marcelino de Andrés


 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro de Psicólogos católicos
Mapas Mapa de Psicólogos católicos
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Psicólogos católicos
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Teorías y corrientes en Psicología
Antropología cristiana
Psicología y Familia
Matrimonio en general
Depresión
Suicidio
El Perdón
Síndrome postaborto
Sobre el conocimiento de sí mismo
Peligro y efectos de la pornografía
Padres divorciados
Desarrollo de habilidades sociales
Adicciones I
La Homosexualidad
Adolescencia y Juventud
La sexualidad
El Dolor
Violencia doméstica
Codependencia
Familia
Celibato
Artículos y noticias de interés
Actualidad
El New Age o Nueva Era
Cursos y Simposios
Libros
Lista de correo
Esta comunidad busca brindar bases sólidas y acorde con las enseñanzas de Cristo a estos profesionistas y advertirlos contra los peligros de las "terapias alternativas" cada día más populares.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Consultas acerca de la rectitud ética y doctrinal de algunas terapias utilizadas actualmente en la Psicología
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
The Institute for the Psychological Sciences
Talleres de Oración y Vida
Educacioncatolica.org

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
Como psicólogo católico, piensas que la homosexualidad es:
Una enfermedad
Una opción
Una preferencia
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro de Psicólogos católicos
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
Publicidad: