Menu



Antorcha 3

Antorcha 3
Semanario con las actividades del Papa. Del 10 al 16 de enero de 2011.


Por: Diego Calderón, L.C. | Fuente: Catholic.net





PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 12, No. 3 - Del 10 al 16 de enero de 2011




LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PAPA

Lunes 10: El Papa Benedicto XVI dirigió un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede haciendo una enérgica defensa de la libertad religiosa.

Miércoles 12: El Santo Padre dedicó la catequesis de la audiencia general a Santa Catalina de Génova. El Papa también envió un mensaje especial de solidaridad y esperanza a todos los habitantes de Haití.

Jueves 13: Su Santidad nombró a Mons. Leopoldo Girelli como Representante Pontificio no residente para Vietnam, en lo que constituye un paso más en el acercamiento con el régimen comunista.

Viernes 14: El Vicario de Cristo, durante la audiencia concedida al Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó la promulgación del Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II. Asimismo se ha fijado la fecha de su beatificación, que tendrá lugar en el vaticano el domingo 1 de mayo de 2011.

Domingo 16: S.S. Benedicto XVI, durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, habló sobre la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

LA VOZ DEL PAPA

La dimensión religiosa es una característica innegable del ser y del obrar del hombre: “De Dios viene la verdad, el bien, la bondad, la vida en plenitud que cada hombre busca consciente o inconscientemente. Aspirando a estos bienes, toda persona busca a su Creador, ya que «sólo Dios responde a la sed que hay en el corazón de todo ser humano» (Exhort. ap. Postsinodal Verbum Domini, 23). La humanidad, a través de sus creencias y ritos, ha manifestado a lo largo de su historia una búsqueda incesante de Dios, y «estas formas de expresión son tan universales que se puede llamar al hombre un ser religioso» (Catecismo de la Iglesia Católica, 28). La dimensión religiosa es una característica innegable e irreprimible del ser y del obrar del hombre, la medida de la realización de su destino y de la construcción de la comunidad a la que pertenece” (Discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, 10 de enero de 2011).

La libertad religiosa como camino fundamental para la construcción de la paz: “Esta verdad primera y fundamental es la razón por la que, en el Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz, de este año, he señalado la libertad religiosa como el camino fundamental para la construcción de la paz. Ésta, en efecto, se construye y se conserva solo cuando el hombre puede buscar y servir a Dios libremente en su corazón, en su vida y en sus relaciones con los demás” (Ibid).

La religión no es un factor de conflicto: “Quisiera reafirmar con fuerza que la religión no constituye un problema para la sociedad, no es un factor de perturbación o de conflicto. Quisiera repetir que la Iglesia no busca privilegios, ni quiere intervenir en cuestiones extrañas a su misión, sino simplemente cumplirla con libertad. Invito a cada uno a reconocer la gran lección de la historia: ¿Cómo negar la aportación de las grandes religiones del mundo al desarrollo de la civilización? La búsqueda sincera de Dios ha llevado a un mayor respeto de la dignidad del hombre” (Ibid).

Ver en cada persona el rostro del Señor: “No debemos olvidar que cuanto más amamos a Dios y somos constantes en la oración, tanto más amaremos verdaderamente a quien está alrededor nuestro, a quien está cerca de nosotros, porque seremos capaces de ver en cada persona el rostro del Señor, que ama sin límites ni distinciones. La mística no crea distancias con el otro, no crea una vida abstracta, sino que acerca al otro porque se comienza a ver y a actuar con los ojos, con el corazón de Dios” (Audiencia general, miércoles 12 de enero de 2011).

El amor a Dios nos purifica del pecado: “Catalina afirma que Dios es tan puro y santo que el alma con las manchas del pecado no puede encontrarse en presencia de la divina majestad (cfr Vita mirabile, 177r). Y también nosotros nos damos cuenta de cuán alejados estamos, cómo estamos llenos de tantas cosas, de manera que no podemos ver a Dios. El alma es consciente del inmenso amor y de la perfecta justicia de Dios y, en consecuencia, sufre por no haber respondido de modo correcto y perfecto a ese amor, y por ello el amor mismo a Dios se convierte en llama, el amor mismo la purifica de sus escorias de pecado” (Ibid).

En la propia casa los jóvenes descubren qué es el amor y aprenden a amar: “La célula originaria de la sociedad es la familia, fundada en el matrimonio entre el hombre y la mujer. Es en la familia donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. Es en la familia donde se aprenden la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las normas, el perdón y la acogida al otro. Es en la propia casa donde los jóvenes, experimentando el afecto de los padres, descubren qué es el amor y aprenden a amar” (Discurso a los administradores locales de Roma y del Lazio, 14 de enero de 2011).

Una sola familia: “Un tema que indica el fine, la meta del largo camino de la humanidad a través de los siglos: formar una única familia, naturalmente con todas las diferencias que la enriquecen, pero sin barreras, reconociéndonos todos hermanos […] «Todos los pueblos constituyen una sola comunidad. Esos tienen un sólo origen, porque Dio ha hecho habitar a todo el género humano sobre la faz de la tierra»” (Ángelus, 16 de enero de 2011).

INTERESANTE

1. Se les llamó “talibanes” por su fundamentalismo laicista

El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México respondió a las críticas del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard sobre el uso del término "talibán" en una edición anterior al señalar que algunos funcionarios públicos merecen el epíteto por su fundamentalismo laicista que no acepta ni respeta opiniones distintas.

2. La contradicción del así llamado aborto terapéutico

El nuevo Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Ricardo Ezzati, recordó que "la tarea que tiene un médico es la de procurar la salud y el bien de la vida. La eliminación de una vida humana nunca es un bien, nunca es una intervención de salud". Por lo tanto, el llamado aborto terapéutico es una contradicción, pues no se puede sanar a una persona eliminándola.

3. Beatificación de Juan Pablo II

En una nota informativa de la Congregación para las Causas de los Santos se afirma que el 14 de enero de 2011, durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa ha autorizado a este dicasterio a promulgar el Decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II (Karol Wojtyla). Este acto pone fin al proceso que precede al rito de beatificación. Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II.

4. Vaticano crea estructura católica para ex anglicanos

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha erigió un ordinariato personal para el grupo de pastores y fieles provenientes de la Comunión Anglicana que desean adherirse a la plena y visible comunión con la iglesia católica.

Diego Calderón, LC (Con informaciones del Vatican Information Service). Si deseas comunicarte con el padre Diego Calderón, envía un mensaje a: equipogama@arcol.org

SUGERENCIAS PARA LA ACCIÓN

Organizar en mi comunidad, con el consentimiento de mi párroco, una jornada de oración por la paz del mundo a través de la adoración Eucarística, el rosario y culminando con la bendición Eucarística. De manera especial haremos un ofrecimiento por los cristianos que sufren la persecución en el mundo entero.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea. (Marcial Maciel, LC)

Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa

Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit











Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |