La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Sacerdotes | comunidad
Documentación para sacerdotes | categoría
Teología | tema
Autor: Rufino Valente | Fuente: e-cristians
Teología y cine: Blade Runner, de Ridley Scott
De una manera eficaz, Ridley Scott plantea el problema del origen de la persona
 

En Blade Runner, Ridley Scott plantea de forma magistral los distintos modos de entender las relaciones entre Dios y el hombre a través de una cosmogonía de nuestros días. La historia se sitúa en Los Ángeles, en el año 2019, momento en el que, procedentes de otro planeta lejano, han llegado seis androides de aspecto humano, tan perfectos que reciben el nombre de "replicantes". Su existencia, programada mediante un "reloj biológico", expirará fatalmente a los cuatro años de su fabricación. Estos seis replicantes han huido de la colonia planetaria en la que estaban recluidos con la pretensión de encontrar, aquí en la Tierra, a su creador -el empresario Tyrell- y obtener de él un alargamiento de su existencia.

En la primera secuencia de la película, el guionista nos sitúa en las oficinas de Tyrell Corporation en las que un funcionario está realizando una entrevista-interrogatorio a León, uno de los seis replicantes rebeldes, con el fin de desenmascararlo.

- Holden (funcionario): Este es un test hecho para provocar una respuesta emocional (pausa). ¿Quiere que sigamos? (pausa). Descríbame, con palabras sencillas, sólo las cosas buenas que le vienen a la mente acerca de su madre.

- Leon: ¿Mi madre?

- Holden: Sí.

- León: Le voy a hablar de mi madre (León dispara a Holden repetidas veces). La respuesta de León sorprende al espectador, pero adquiere todo su significado a medida que se suceden las secuencias y se introduce en el drama existencial de estas criaturas. La pregunta del funcionario ha sido demasiado dolorosa: León no tiene madre. Es precisamente una madre lo que, al menos en sentido biológico, se concede a toda persona humana en el momento de la concepción. Pero León ha sido fabricado. Para expresar sus sentimientos acerca de su madre -la que habría debido tener y no tuvo- acribilla a balazos el cuerpo de Holden.

Esta idea se refuerza más adelante cuando Roy, el cabecilla de los replicantes, tras obligar a un dependiente de Tyrell Corporation, logra introducirse en la casa de Tyrell en persona, su creador. Llama la atención que este personaje reciba a Roy y a Sebastian, levantándose de una descomunal cama de matrimonio situada en el centro del salón-recibidor. Allí, ante ese tálamo que recuerda el origen de las personas como fruto de un acto de amor, se produce la siguiente conversación entre Tyrell y Roy, en presencia de Sebastian:

- Sebastian: ¿Sr. Tyrell? He traído a un amigo.

- Tyrell: Me sorprende que no hayas venido antes.

- Roy: No es cosa fácil conocer a tu creador.

- Tyrell: ¿Y qué puedo hacer yo por ti?

- Roy: ¿Puede el creador reparar lo que ha hecho?

- Tyrell: ¿Te gustaría ser modificado?

- Roy: ¿Y quedarme aquí? (pausa). Pensaba en algo más radical.

- Tyrell: ¿Qué? ¿Qué es lo que te preocupa?

- Roy: La muerte.

- Tyrell: ¿La muerte? Me temo que eso está fuera de mi jurisdicción, tú ....

- Roy: Yo quiero vivir más, padre.

- Tyrell: La vida es así. Hacer una alteración en el desarrollo de un sistema orgánico de vida es fatal. Un programa codificado no puede ser revisado una vez establecido.

- Roy: ¿Por qué no?

- Tyrell: Porque al segundo día de incubación, cualquier célula que ha sido sometida a mutaciones de reversión alcanza unas pautas de retroceso, como las ratas que abandonan el barco, que va a hundirse, y luego el barco se hunde.

- Roy: ¿Qué hay de la recombinación EMS?

- Tyrell: Ya lo hemos intentado. El Etil Metano Sulfato es un agente alcalino y un poderoso mutante. Creaba un virus, tan letal que el individuo moría antes de que acabara la operación.

- Roy: Entonces una proteína represora que bloquee las células operantes ....

- Tyrell: No impediría la duplicación, pero eso llevaría a un error en la réplica que hace que la recién formada DNA lleve consigo una mutación. Y así llegamos de nuevo al virus. Pero, esto solo es teoría. Tú fuiste formado lo más perfectamente posible.

- Roy: Pero no para durar.

- Tyrell: La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con muchísima intensidad, Roy. Mírate, eres el hijo pródigo. Eres todo un premio.

- Roy: He hecho cosas malas.

- Tyrell: Y también cosas extraordinarias. Goza de tu tiempo.

- Roy: No haré nada por lo que el dios de la biomecánica me impida la entrada en su cielo (Roy besa a Tyrell en la boca. Toma su cabeza entre sus manos, aplasta su cráneo y hunde los pulgares en sus ojos. Sebastian observa la escena horrorizado).

Roy mata a su creador. Pero esta rebelión nada tiene que ver con el pecado de Adán y Eva en la primera aurora de la existencia humana. La muerte de Tyrell puede ser entendida como un acto de justicia. Un "dios" que crea seres "para la muerte" es un absurdo: merece morir, invita a su criatura a rebelarse y a zafarse de él, aceptando con una nueva dignidad la fatalidad de su destino y de su finitud.

El libro de la Sabiduría, por el contrario, nos enseña cuán diferente es el Dios de la Biblia, que "creó al hombre para la incorrupción, lo hizo imagen de su propia eternidad". En Tyrell está personificada la muerte del dios de los filósofos: el dios artesano, motor inmóvil, causa incausada, suma de todas las perfecciones. La razón se estrella ante ese ser impersonal, sin lograr entender el porqué de la existencia del hombre, abocado a la muerte y transido de sufrimiento y dolor. "Esto es ser hombre. Horror a manos llenas/ Ser y no ser eternos, fugitivos/ ángel con grandes alas de cadenas".

La muerte de una persona es un absurdo antropológico, el fin abrupto de una criatura adornada con perfecciones divinas, hecha "a imagen y semejanza del creador". Sólo Cristo puede resolver ese absurdo, precisamente a través de su muerte en la cruz.

La cama matrimonial es el lugar donde habitualmente son concebidas las personas humanas. El laboratorio, allí donde se fabrican los replicantes. Aquellas son generadas por un acto de amor en el que un hombre y una mujer, entregándose y recibiéndose mutuamente, se convierten en "una sola carne" y adquieren unas nuevas identidades relacionales: son padre y madre del recién concebido.

De una manera eficaz, Ridley Scott plantea el problema del origen de la persona: fruto del amor y de una relación interpersonal en un caso o, por el contrario, de la técnica y de los intereses económicos o egoístas, en el otro.

Y es aquí donde la revelación cristiana nos enseña que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de un Dios que es Amor, comunión de personas. Tal creación no tiene ningún objeto o finalidad fuera del designio amoroso del Creador de compartir su intimidad eterna con las criaturas personales. Por ser personas, los hombres son queridos por sí mismos. Dios ha sido el primero en vivir esta exigencia ética, que tiene su fundamento precisamente en esta llamada primigenia a la comunión eterna con Él.




[publicado en PiensaUnPoco.com] 04/10/2002
 
Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Escribir un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email Formato invalido. (no será publicado)

 País

Comentario




* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

 
Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foro para Sacerdotes
Mapas Mapa de Sacerdotes
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Sacerdotes
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Actualidad en la Iglesia
Año Sacerdotal 2009-2010
Sínodo de la Palabra 2008
El Papa y los cardenales
Los obispos de la Iglesia Católica
Vida sacerdotal
Los diáconos
Homilías
Recursos Pastorales
Sacerdotes y Religiosos
Actividades de la vida del Papa
Cursos de la comunidad de sacerdotes
Doctores de la Iglesia
Documentación para sacerdotes
Ciencias Humanas
Biblia
Los Concilios Ecuménicos
Documentos conciliares
Filosofía
Celibato sacerdotal
Teología
Iglesia ecuménica
Historia
Protocolo religioso y ceremonial
Doctrina de la Iglesia
Derecho Canónico
Espiritualidad
Cismas
Herejías
Ideología anticatólica
Libros y autores
Iconografía
Los Concilios de Toledo
Año de la Eucaristía (2004-2005)
Infologos
Centro Pastoral Logos
Sacerdos. English
Lista de correo
Mantente al tanto de las novedades, recomendaciones, avisos y artículos de gran interés, que Catholic.net selecciona específicamente para este servicio.

Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la comunidad
Un servicio exclusivo para sacerdotes. Orientación y acompañamiento espiritual a Sacerdotes. Dudas y cuestiones acerca de la Vida Sacerdotal, la Liturgia, el uso y aplicación del Derecho canónico, la Formación en los seminarios y la Formación permanente del Sacerdote
Ver todos los consultores
Apoyan a la comunidad
Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM
Sagrada Congregación para el Clero
Conferencia Episcopal Ecuatoriana
Esglesia
Conferencia Episcopal Uruguaya

Ver todas las alianzas que apoyan a la comunidad
Encuesta
Noviembre es el mes de la Esjatología. ¿Has aprovechado para pensar en el más allá?
Sí, creo que es importante pensar en el "después de la muerte" para vivir mejor.
No, no me gusta pensar en la muerte ni en lo que vendrá después
Suelo meditar acerca del Cielo, pero no en el Purgatorio ni el Infierno
No creo en la vida eterna, así que no medito en nada de eso
No sabía que Noviembre es el mes de la Esjatología
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foro para Sacerdotes
¡Participa!
 |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2009 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red