Menu


La Luz del Mundo
El fundador, la historia y las creencias de este grupo religioso


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net



La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad «La Luz del Mundo», o simplemente La Luz del Mundo, es una institución aparentemente cristiana cuya sede principal está en Guadalajara (México) y que está registrada ante la Secretaría de Gobernación de ese país. Según sus creencias, se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada el 6 de abril de 1926 por el mexicano Eusebio Joaquín González (1898-1964).

Historia
La Luz del Mundo fue fundada por Eusebio Joaquín González, ciudadano mexicano nacido en 1898 en Colotlán (Jalisco) en una familia de escasos recursos, durante la Revolución Mexicana se unió al ejército constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el final de la guerra en 1921, se quedó en el ejército hasta 1926.

En 1926, mientras laboraba en Coahuila, conoció a unos ministros de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (ellos preicaban usando los seudónimos de Saulo y de Silas) y dejó el ejército

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, (una derivación de la Iglesia Pentecostal), fue fundada en Estados Unidos a principios del siglo XX por la Sra. Carmen Valenzuela, originaria de Villa Aldama, Chihuahua, México. Quien emigró a los Angeles, Cal. en el año 1912. Allá se convirtió al Pentecostalismo.

De regreso a su entidad natal, dos años más tarde, trató de extender su nueva creencia religiosa. El 1º de noviembre de 1914 doce personas recibieron "el bautismo en el Espíritu Santo" y hablaron nuevas lenguas.

Saulo y Silas eran miembros del nuevo grupo religioso fundado por la Sra. Valenzuela. Se consideraban "profetas, y se hacían llamar "siervos de Dios". Ejercían un enorme poder sugestivo entre sus seguidores, como sucede fácilmente en ciertos grupos "pentecostales".

Fundador
Eusebio Joaquín González fue uno de los discípulos de Saulo y silas. Nació en Colotlán, Jalisco, México, el 14 de agosto de 1898 y fue soldado acuartelado en San Pedro de las Colonias y en Torreón, Coah.

En 1925 Eusebio Joaquín González se hizo bautizar en Torreón por Saulo y Silas, con el nombre de Abraham, y se puso a su servicio, con el deseo de llegar a ser famoso como ellos.

Al ver como no le daban ninguna oportunidad de realizarse como líder y al constatar su falta de moralidad en lo personal, se apartó de ellos, decidiendo fundar "su" grupo propio.

Llamamiento

Eusebio cuenta que un día, el 6 de abril de 1926, en Monterrey, N.L., México, en las primeras horas de la mañana, Eusebio oyó la voz de Dios que decía: "aquí hay un varón, cuyo nombre será Aarón". El estruendo lo hizo estremecer e incorporándose sobresaltado, despertó a su esposa Elisa Flores, quien le dijo que no había escuchado nada. Dormido nuevamente, se le apareció una visión celestial y escuchó atronadoramente: "tu nombre será Aarón", y vió una mano con un índice señalándolo. Inquieto por la repetición de la visión, no alcanzaba a comprender que significaba y se preguntaba si ese mensaje sería para él, pues su nombre no era Aarón sino Eusebio. Con estas consideraciones volvió a quedarse dormido y de pronto la celestial imagen volvió a aparecer. Estrellas de mil colores se empezaron a ordenar en palabras que formaron la misma frase que había escuchado, pero ahora más precisas y más contundentes: "Tu nombre será Aarón y lo haré notorio por todo el mundo y serás bendición". Posteriormente obedeció el mandato "divino" que le dijo: El jueves próximo quiero que salgas a la tierra que yo te mostraré. Encaminándose tanto él como su esposa, en la dirección que el Espíritu de Dios les señaló.

Templo La Luz del MundoSiguiendo el mandato de la revelación, Eusebio y Elisa emprendieron el camino a pie hacia Guadalajara, Jal., llegando la mañana del 12 de diciembre de 1926. Seis meses de camino, en los que experimentaron muchos sufrimientos y persecución. Aarón fue encarcelado siete veces por su predicación anticatólica. Dicen que en esa peregrinación, Joaquín comenzó a hacer milagros, pero sin especificar dónde.

Fundación

En Guadalajara trataron de encontrar hospedaje con sus padres y suegros pero no lo lograron. Vivían en unas bardas viejas sin techo. Después de 8 años, de un cierto nomadismo, en 1934, Aarón fundó el primer templo con reconocimiento oficial, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara quedándose ahí por tres años. Aarón se mantenia como vendedor ambulante callejero, sentado en su mesita vendiendo zapatos y Biblias a la salida de los templos. Elisa vendía buñuelos.

Esta combinación de predicar y trabajar servía como motivación y ejemplo de disciplina para muchos conversos; después de su llegada a esta ciudad, despreciados por sus seres queridos, se fueron a bendecir a Dios a la iglesia Bautista, pero fueron mal vistos por su aspecto personal, se dirigieron a la iglesia Congregacional, pero aquello no le llenó, lo sentía superficial y al manifestar el mensaje del que era portador, le acarreo el desprecio de aquel grupo aparentemente cristiano. Así nació La Luz del Mundo.

En el año 1931 la Luz del Mundo experimentó su primer cisma cuando veinte creyentes abandonaron la iglesia. En 1932 hubo otra ruptura cuando 24 feligreses se apartaron para formar otra iglesia.

Nuevo Bautismo y cambio de nombre.

Una vez logrado un buen número de seguidores, el Sr. Eusebio se percató de que no estaba bien bautizado, porque Saulo y Silas lo habían bautizado "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" y no "en el nombre del Señor Jesucristo".

Fue así como, según cuentan sus seguidores, el Sr. Eusebio se puso en oración y ayuno para pedir luz al Señor, hasta que recibió la respuesta en otra visión: "Levántate - Bautízate - Invocando mi nombre". Así que, obediente a esta orden divina, el 18 de julio de 1927 el fundador de la nueva secta volvió a bautizarse, tomando para siempre el nombre de Aarón.

Como se sabe, la fórmula "en el nombre del Señor Jesucristo" empezó a ser utilizado en el año 1903 en los Estados Unidos por el Sr. Carlos F. Parham, pastor de la iglesia metodista; y también fué adoptada por algunos grupos de la línea pentecostal.

Nombre del nuevo grupo religioso

Para las sectas lo que da validez a una organización religiosa, es que el nombre que se le ponga tiene que encontrarse necesariamente en la Biblia.

A la nueva organización religiosa fundada por Eusebio Joaquín González, se le puso el nombre de "La Iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo" (1Tim 3,15; Mt 5,14)
Esta iglesia representaría la "Restauración de la Primitiva Iglesia Cristiana Espiritual"

Para el año 1935 el nuevo templo estaba registrado ante la Secretaría de Gobernación, Constitución art. 130.

El templo principal se trasladó a la calle 12 de octubre #840 Sector Reforma donde sigue ubicado en la actualidad. Fue consagrado el 31 de Octubre de 1939.

En 1942 en la Ciudad de México, y en otras ciudades como en Cuernavaca, Cuautla, Ciudad Madero y San Pedro Toltepec, la Luz del Mundo sufrió otra división. Fue una lucha por el liderazgo de la iglesia cuando algunos acusaron a Aarón de haberse enriquecido a costa de los adeptos pobres. De allí surgió la "Iglesia el Buen Pastor".

En 1953 se adquirieron 14 hectáreas, para construir la sede de la primera colonia de Hijos de Dios, llamada por el Hno. Aarón: "Hermosa Provincia, el Gozo de Toda la Tierra".

Su esposa Elisa fue ordenada diaconisa el 22 de diciembre de 1964. Falleció el 11 de octubre de 1985.

Nuevo Líder

El 9 de junio de 1964 murió Aarón. Lo sucede su hijo Samuel Joaquín Flores, quien hace una Casa de Oración que por su arquitectura y dimensiones vendría a ser famosa en América y en el mundo.

Según dicen sus seguidores, Aarón liberó las conciencias encadenadas a las tradiciones religiosas, por medio de su palabra de amor y verdad.

El hermano Samuel, considerado enviado de Dios por "La Luz del Mundo", y como tal, su presencia es reconocida como portadora de la paz.

Esta organización pretende ser una iglesia nacionalista, totalmente sujeta a las autoridades civiles, de acuerdo con los ideales de la masonería. Se afirma que está patrocinada por la Masonería del Rito Occidental Mexicano, a la que pertenece el mismo Hno. Samuel Joaquín Flores. Es el tipo de secta que un gobierno necesita: una "iglesia" completamente sujeta al estado, como medio para controlar las masas populares y ponerlas a su servicio.

De acuerdo a la información publicada por esta organización, al momento se encuentra en 35 países. Proclaman tener 1.5 millones de seguidores en México, sin embargo en el último censo del INEGI (año 2010) figura que la organización religiosa cuenta con 188.326 miembros en dicho país.

Características de esta organización

  • Triunfalismo de sus dirigentes, quienes manifiestan un profundo sentimiento de orgullo, completamente contrario al espíritu del Evangelio.

  • Pretensión de ser una iglesia nacionalista, sujeta totalmente al estado y a la masonería.

  • Fanatismo anticatólico que demuestra enorme ignorancia y mala fe acerca de las verdades básicas que la Iglesia Católica propone a sus fieles.


  • Doctrinas fundamentales

    Según creen todos los seguidores, la Palabra de Dios no puede venir por otro conducto sino por boca del "Siervo de Dios", antes el Hno. Aarón, y ahora su hijo Samuel: especialmente en materia de interpretación de la Biblia, lo cual dicen, únicamente él está autorizado a hacer.

    Básicamente, todas las doctrinas de la secta fueron diseñadas por el "profeta" Aarón y su hijo y sucesor tiene el deber de conservarlas y preservarlas de todos los rebeldes que se han opuesto a ellas y especialmente en lo que toca a la "veneración" del Hno. Aarón, motivo por el cual muchos han desertado.

    Por supuesto, a dichos traidores, rebeldes y divisionistas se les anatemiza y odia por haberse opuesto, no contra el "Ungido del Señor" o la "iglesia verdadera", sino contra el mismo Dios, quien se revela a través de estos medios.

    Enseñan la antigua herejía de Sabelio, o monarquianismo: en Dios hay tres nombres de una misma persona, y no tres personas distintas.

    No solamente niegan la Trinidad sino que afirman que en Jesucristo, como hay dos naturalezas, hay también dos personas:
    "Jesús - hombre" y "Cristo - Dios". O sea que una cosa es hablar de Jesús y otra es hablar de Cristo.

    Para ser ministros hay que ser casados y este es de institución divina.

    Con el fin de evitar la contaminación del mundo externo; los aaronitas (Iglesia Luz del Mundo) requieren del permiso de los encargados de los ministerios especializados para salir de la colonia, tomar vacaciones, trabajar, estudiar, contraer matrimonio, etc.

    Otras creencias y prácticas

  • Consideran que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son varones.

  • Creen que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años de antigüedad. Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”. Los fieles de la Luz del Mundo creen que Samuel Joaquín les proporciona bienestar espiritual y material.12 También creen que Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno piensa y siente sin que se tenga que decírselo.

  • Al igual que los pentecostales, creen en el don de lenguas, pero a diferencia de los pentecostales clásicos, ellos creen que el hablar en lenguas es la confirmación para llegar a ser hermanos espirituales y entrar en el reino de Dios.

  • Existe dentro de su estructura organizacional un nepotismo sagrado, es decir que se le da la preferencia a los parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino.

  • La iglesia venera a Elisa Flores, a quién llamaban “la jefecita”. En 2011 Eva García, esposa de Samuel Joaquín, es venerada al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los feligreses se pueden observar fotografías de ellos en las paredes.

  • La iglesia no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder ha sido establecido por mandato divino.

  • Todos los miembros tienen que participar y contribuir a la iglesia, a la que consideran su familia. Creen que cada persona está en su justo lugar y esos papeles que juegan dentro de ella son percibidos como algo natural, divino y no se sienten dominados ni tampoco sienten que las actividades que realicen sean imposiciones.

  • Al igual que en la iglesia católica, Aarón y Samuel son considerados intercesores de los hombres ante Dios, sustituyendo así a la Virgen de Guadalupe o a los santos.


  • Honores al Hno. Aarón

    Cada año en el mes de agosto tienen una gran convención. Una parte del programa consiste en "rendirle honores" al "varón y siervo de Dios" precisamente ante su tumba, ya que según ellos creen, "él no ha muerto". En dicho acto de adoración, se le ora, se le cantan himnos, con letra que habla de él, se le ofrecen flores y se le exalta casi como a Jesús.

    Santa Cena: año con año deben cumplir con esta celebración ordenada por su libertador

    El objetivo principal de esta organización

    La metta de esta secta es formar y controlar comunidades aisladas, caracterizada por un estilo de vida propio mediante:

  • El estudio diario en sus templos;

  • El uso de la misma indumentaria (las mujeres usan faldas largas), no se maquillan, deben entrar al templo con un velo que les cubra la cara.

  • En los templos las bancas de hombres y mujeres están separadas.

  • Los hermanos de la Luz del mundo tienen prohibido beber, escuchar música, bailar e ir al cine.

  • Educación rígida y absorbente desde la niñez;

  • Compromiso político en sentido único.


  • Perspectiva católica ante los errores de esta secta

    La Biblia habla de la existencia de la Santísima Trinidad en varios momentos. Veamos Mt. 3, 16-17
    "Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco.»"

    El IV Concilio de Letrán declaró que son tres personas en una misma naturaleza.

    El Concilio de Calcedonia declara que Jesucristo es Dios y Hombre verdadero. (Dz n 148)

    El mandato de Cristo fue muy claro: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

    "Los obispos o ministros deben de ser casados", los aaronistas se apoyan en 1Tim 3, 1-13, donde se menciona que los obispos y diáconos deben ser casados “una sola vez”. En efecto, en los principios de la cristiandad, se escogían hombres de cierta edad, que generalmente eran casados.

    Sin embargo, la Biblia ya habla del celibato por causa del reino de los cielos: Dícenle sus discípulos: «Si tal es la condición del hombre respecto de su mujer, no trae cuenta casarse.»

    Pero Él les dijo: «No todos entienden este lenguaje, sino aquellos a quienes se les ha concedido. Porque hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los Cielos. Quien pueda entender, que entienda.» Mt.19, 10-12

    Esta secta es incompatible con el cristianismo al negar a la Santísima Trinidad. Al no creer que Jesús es el Hijo de Dios, hecho hombre, una sola persona con dos naturalezas.

    Por otro lado, niegan la autoridad del Magisterio de la Iglesia, al estar en desacuerdo con varias de sus enseñanzas como el del celibato.

    Una vez más nos encontramos ante un grupo que pretende tomar lo que les parece y negar lo que no les parece de la doctrina cristiana.

    A Cristo se le sigue con todas sus enseñanzas, a través de la Iglesia querida y fundada por Él, o no se le sigue.

 






 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |