La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Sectas, Apologética y Conversos | sección
Apologética. Aprende a defender tu Fe | categoría
Dudas acerca de devociones privadas | tema
Autor: Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, IVE | Fuente: Ediciones del Verbo Encarnado
¿Puedo asistir a un médium para poder comunicarme con mi abuelita que murió hace un año?
Fraudes del espiritismo
 
¿Puedo asistir a un médium para poder comunicarme con mi abuelita que murió hace un año?
¿Puedo asistir a un médium para poder comunicarme con mi abuelita que murió hace un año?


Pregunta:

Otra inquietud que tengo (y le pido que me orientae) es respecto a las personas que se hacen llamar Medium, que supuestamente se comunican con las personas fallecidas. Yo tengo ganas de ir a uno que me han recomendado, pues hace un año murió mi abuelita, a quien extraño mucho, y me gustaría probar si puedo volver a verla o escucharla. Mi consulta es: ¿dicen la verdad estas personas? Si voy a alguna de ellas ¿estoy en contra de la Iglesia católica?


Respuesta:

Estimado:

Respecto de los mediums, la Iglesia reprueba el recurso a los mismos, pues está ligado a la práctica del espiritismo, la cual representa la máxima superstición de los tiempos actuales, que procura hacer adeptos adivinando el porvenir y curando las enfermedades. Pretende descubrir lo referente a otra vida, interrogando a los espíritus de los difuntos por medio de un intermediario (medium) en trance. Es adivinación, es la pretensión de querer conocer lo que Dios conoce pero al margen del mismo Dios, que fue el pecado de Adán y Eva. Representa, por tanto, una culpa grave de idolatría y superstición y una falta contra la verdadera virtud de la religión (cf. Dt 18,9-12; Lev 20,6; 27).

El espiritismo es la práctica de invocar a los espíritus, principalmente de los muertos conocidos, con el fin principal de averiguar por medio de ellos cosas ocultas.

Iniciado a medidados del siglo xix por las hermanas Fox en los Estados Unidos de América, alcanzó rápidamente enorme difusión en todo el mundo. En 1900 había en los Estados Unidos unos 10.000 mediums, 350 oradores propagandistas y 82 templos (pues el espiritismo evolucionó en verdadera secta religiosa). Hoy en día está muy extendido, en particular por medio de la New Age. Hay varias prácticas que se relacionan directamente con el espíritismo y la mediumnidad; por ejemplo, lo que llaman ´Channeling´ y que no es otra cosa que espíritismo simple y corriente; tambien el llamado ´Tablero Ouija´ o ´Juego de la copa´, muy peligroso espiritual y psicológicamente.

He aquí el juicio moral que debe merecernos el espiritismo, según el P. Antonio Royo Marín:

1.° Algunos fenómenos sorprendentes producidos en las sesiones espiritistas podrían explicarse por causas puramente naturales.

2º. La inmensa mayoría de ellos se deben al fraude más burdo y a la más indigna superchería, como se ha comprobado millares de veces y han confesado multitud de mediums, tales como una de las mismas hermanas Fox, Slade, Coock, Rothe, Palladino, Home, Guzik, etc., etc.

3.° Algunos fenómenos, muy pocos, si fueran ciertos, habría que atribuirlos a intervención expresa del demonio (por ejemplo, el conocimiento de cosas que trascienden las fuerzas humanas, aprender instantáneamente una lengua desconocida, etc.), ya que de ningún modo pueden atribuirse a Dios o a los ángeles, puesto que no pueden prestar su colaboración a las sesiones espiritistas, expresamente prohibidas por la Iglesia.

4.° La asistencia activa o pasiva a las sesiones espiritistas está gravemente prohibida por la Iglesia. El Santo Oficio, con fecha 24 de abril de 1917, contestó negativamente en todas sus partes a la siguiente pregunta: ´Si es lícito por el que llaman medium, o sin el medium, empleado o no el hipnotismo, asistir a cualesquiera conversaciones o manifestaciones espiritistas, siquiera a las que presentan apariencia de honestidad o de piedad, ora interrogando a las almas o espíritus, ora oyendo sus respuestas, ora sólo mirando, aun con protesta tácita o expresa de no querer tener parte alguna con los espíritus malignos´ (D 2182). Se comprende que sea así por la cooperación material a una cosa de suyo ilícita, por el escándalo de los demás y por los graves peligros para la propia fe y costumbres que presentan esas sesiones.

El R. P. Carlos María de Heredia, S. I., ha puesto de manifiesto el carácter fraudulento del espiritismo en su interesante y sugestivo libro Los fraudes espiritistas y los fenómenos metapsíquicos (Buenos Aires 1946).

Añadamos que, según reconocidos exorcistas, como el P. Gabriel Amorth, exorcista de la diócesis de Roma, el espiritismo y el juego con las cosas ocultas, es una de las principales causas de posesión diabólica o de otros influjos demoníacos.

  • Preguntas o comentarios al autor: teologoresponde@ive.org
  • .

    Visita Ediciones del Verbo Encarnado: http://www.iveargentina.org

    Suscríbete a la Newsletter de Catholic.net

    Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FORO DE DISCUSIÓN donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.


    Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
    DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
         Herramientas del Artículo:
    Arriba
    .
    Ver más artículos del tema
    .
    Preguntas o comentarios
    .
    ¿En donde estoy?
    .
    Hacer un donativo
    Envíalo a un amigo
    .
    Formato para imprimir
    .
    Descargar en PDF
    .
    Descargarlo a tu Palm
    .
      Suscripción canal RSS

    Escribir un comentario sobre este artículo

     Nombre

     Email Formato invalido. (no será publicado)

     País

    Comentario




    * Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

    Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
    Servicios por email Servicios por email
    Foros Foro de Conversos al catolicismo
    Mapas Mapa de Sectas, Apologética y Conversos
    Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
    Comentarios Comentarios al editor de esta sección
    Biblioteca Documentos de apoyo de Sectas, Apologética y Conversos
    Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
    Donativos Hacer un donativo
    Boletines: Sectas, Apologética y Conversos
    Apologética. Aprende a defender tu Fe
    La Apologética Hoy
    Respuestas Breves A Temas Controvertidos
    Respuestas Bíblicas A Mitos Evangélicos
    ¿En Dónde Dice La Biblia Que...?
    La Religión Verdadera Y El Ecumenismo
    Leyendas Negras De La Iglesia
    Ciencia y Fe ¿se contradicen?
    Dudas. El fin del mundo y el Anticristo
    Dudas acerca de devociones privadas
    Dudas. Interpretación de la Biblia
    Dudas. La intercesión de los santos
    Dudas acerca de la Virgen María
    Dudas Acerca De La Iglesia Y El Papa
    Dudas. Las imágenes y la idolatría
    Dudas. La Vida Después De La Muerte
    Dudas. La cruz como señal del cristiano
    Dudas acerca de la figura del sacerdote
    Dudas acerca de lo que está prohibido
    Dudas. Necesidad de los Sacramentos
    Dudas. El nombre de Dios y la Trinidad
    Nueva Era y Cristianismo
    Sectas, Un Ataque A La Iglesia
    Un Magisterio Paralelo
    El Camino A La Conversión
     
    Lista de correo


    Suscribir
    Cancelar suscripción
    Consultores en línea
    Consulta a nuestro grupo de consultores, son más de 300 disponibles para responder todas tus dudas
    Ver todos los consultores
    Apoyan a la sección
    Pontificio Consejo para los Laicos
    Vaticano
    Aciprensa
    Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
    VE Multimedios

    Ver todas las alianzas que apoyan a la sección
    Encuesta
    ¿Cuáles temas consultas más en nuestra sección de Sectas, Apologética y conversos?
    Apologética, resuelve dudas sobre de la fe católica y ofrece argumentos para defenderla.
    Nueva Era, alerta sobre modas espirituales y enseñanzas que no son compatibles con la fe católica.
    Sectas, da las bases bíblicas para poder dialogar con los miembros de éstas.
    Magisterio Paralelo, respuestas de la Iglesia a grupos y personas que no van de acuerdo con el Papa.
    Camino a la conversión, testimonios de personas que se convierten a la fe católica.
    Todos, porque me parecen interesantes.
    Ninguno, no me parece una sección útil
    Ninguno, no sabía que existía una Sección de Sectas y Apologética en Catholic.net
    > Ver resultados
    > Ver todas las encuestas
    Foro de Conversos al catolicismo
    ¡Participa!
     |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
    © 2009 Catholic.net Inc.
    Todos los derechos reservados
    El lugar de encuentro de los católicos en la red