> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Sexualidad y Bioética | sección
Paternidad responsable | categoría
Fertilidad y paternidad responsable | tema
Autor: Dra. E. L. Billings
Enseñanza del método de ovulación Billings
El conocimiento del ciclo sexual de la mujer permite a la pareja vivir una paternidad responsable que respete su dignidad personal y fortalezca la comunicación, el respeto y el amor.
 
Enseñanza del método de ovulación Billings
Enseñanza del método de ovulación Billings


Correlación entre los acontecimientos fisiológicos del ciclo reproductivo femenino y las observaciones realizadas en la vulva.

Durante los días que llevan a la ovulación, el moco cervical sale de la vagina cuando la mujer se encuentra de pie y se mueve. El moco es observado en la vulva:

1. Mediante las sensaciones cambiantes de la vulva durante el día,
2. Por la inspección de moco visible eventualmente.

La transcripción de estas observaciones se hacen al final de cada día, revelando de esta manera los patrones de infertilidad y de fertilidad.
El patrón de fertilidad es un patrón cambiante, mientras que el de infertilidad permanece invariable. Ambos patrones obedecen a patrones hormonales, y controlan la supervivencia del espermio y la concepción, dando de esta manera información valorable para conseguir o posponer un embarazo.

La anatomía del aparato reproductivo femenino está constituído por:

1. La cavidad uterina, donde el feto se desarrolla durante los 9 meses de gestación.
2. El cervix, que produce el moco responsable de la vitalidad y salud de los espermatozoides.
3. La vagina.
4. La vulva, que muestra o hace sentir la presencia del moco que fluye a través de la vagina.
5. Los ovarios, que contienen los óvulos u ovocitos, complemento de los espermatozoides en la constitución del embrión. Los folículos, donde están contenidos los óvulos, producen en su desarrollo las hormonas responsables del crecimiento del endometrio y su preparación para acoger el futuro embarazo, activando también el cervix y la producción de moco, así como los cambios cíclicos de la vagina y trompas de Falopio.

Los requerimientos para que una pareja sea considerada fértil son:

1. Una ovulación satisfactoria.
2. Unas trompas de Falopio sanas, que permitan el paso de espermios en su camino al encuentro del ovocito, así como guíen el embrión hacia la cavidad uterina, para su implantación.
3. Un adecuado endometrio para la implantación.
4. Una función cervical adecuada, produciendo moco que permita a los espermatozoides sanos recorrer el tracto genital
5. La armonía entre marido y mujer es muy importante para la concepción.

Transcripción de los datos.

Es esencial para el buen uso del método de la ovulación o método Billings, el registro diario de las observaciones realizadas en la vulva. Debe realizarse al anochecer, anotando las características más fértiles observadas a lo largo del día. Las primeras anotaciones son realizadas inmediatamente al inicio del aprendizaje, debiendo permanecer la pareja las primeras 2 - 4 semanas sin ningún tipo de contacto genital, de modo que las observaciones no puedan ser confundidas con cualquier tipo de secreción debida al coito o a otro tipo de contacto.

El registro resultante provee información para el esposo que fortalece la communicación de la pareja en la toma de decisiones. No deben realizarse exámenes internos, pues pueden confundir a la usuaria. Para realizar las anotaciones se utilizan sellos o símbolos, y debajo de cada sello breves palabras que describan la sensación a nivel de la vulva y el aspecto del moco.

Se puede preguntar a una mujer ansiosa cómo sabe cuando comienza su menstruación. Ella dice con seguridad que se ve y se siente la sangre llegando en la vulva. Ella realiza una simple anotación de lo que pasa con un sello de color rojo. Las observaciones de la sensación y apariencia del moco, serán aplicadas a cualquier tipo de observación realizada en la vulva. Mientras los días pasan ella irá reconociendo sus propios patrones de fertilidad e infertilidad, de acuerdo con sus patrones de moco.

Despues de la menstruación el cervix está cerrado por un denso y grueso tapón de moco, que previene el paso de espermatozoides dentro del cervix y que también protege al resto del aparato genital de procesos infecciosos. Los espermatozoides mueren en la vagina rápidamente y son incapaces de fertilizar el ovulo.

Los ovarios se encuentran en reposo en esta fase. Ningún material sale por el cervix, y la vulva se encuentra seca. Nada se siente y nada se ve. Se trata de los denominados "días de sequedad".

Tras el coito, la salida de fluido seminal de la vagina puede durar 24 horas y ser confundida con la sensación de lubricación de la vulva. Este fluido seminal no contiene células espermáticas vivas. Éstas habrán sido destruídas en una hora o dos en la vagina, a causa de un freno que supone el cervix a su paso hacia la cavidad uterina.

El Patrón Básico Infertil (PBI).

Es un patrón invariable y refleja escasa actividad ovárica. En ciclos de duración estándar el PBI se reconoce por :

1. Sequedad invariable, o
2. Vulva seca con una pequeña cantidad de moco que aparecen todos los días. Para establecer el PBI de la mujer son necesarios tres ciclos de estudio en los cuales se identifique correctamente el momento de cambio: la sensación o la aparición del flujo mucoso o ambos.

Los ovarios se encuentran en una fase de baja actividad con poca producción estrogénica. El cervix está cerrado y no hay penetración de espermatozoides. La vulva se siente seca y el moco, resultante que sale de la parte más baja del tapón mucoso, es opaco. El patrón sin cambio de infertilidad es común en muchas mujeres.

Momento del cambio

El ovario incrementa su actividad y empieza a producir un nivel considerable de estrógenos, que activan la producción de flujo mucoso por el cervix. El tapón comienza a desaparecer liberando el canal cervical y permitiendo la penetración de los espermatozoides.

Un cambio en la sensación de seco a menos seco, puede objetivarse en la vulva. El aspecto del moco puede ser todavía opaco y pegajoso. Esta vez el moco pegajoso no indica infertilidad. Llegando a la vulva el moco indica que ha dejado del cervix, permitiendo la penetración de los espermatozoides.

El ovario produce más y más cantidades de estrogénos. El moco pasa de ser pegajoso a un flujo mucoso con sensación de humedad y de lubricación. Se pueden registrar filamentos claros. La máxima cantidad de flujo mucoso puede disminuir y sin embargo tener una sensación de lubricación durante uno o dos días. El último día de esta sensación lubricante es el día más fértil del ciclo y se denomina "Día Cuspide", porque es el día cuspide de fertilidad, asociado con mayor sensibilidad e hinchazón vulvar.

El día cúspide, último día de sensación lubricante, está marcado con un aspa (X)
sobre el sello blanco con bébé. Este momento está muy cercano al momento de la ovulación. El ovario empieza a producir progesterona, mientras que el folículo se prepara para arrojar el óvulo dentro de la trompa de Falopio. La progesterona activa la parte más baja del cérvix, que produce un moco opaco, grueso y pegajoso, que, en los próximos tres días, cerrará gradualmente el canal cervical. A pesar de todo, durante estos tres días, se mantiene un pequeño paso a través del cual los espermatozoides pueden viajar, alcanzando la parte más externa de la trompa, dónde el óvulo espera ser fertilizado.

El óvulo es liberado hacia la trompa de Falopio. El cérvix comienza a cerrarse con el moco pegajoso producido por la influencia de la progesterona aumentada por la actividad del folículo lúteo (cuerpo lúteo). Esta progesterona tiene una influencia en el moco, de forma que la mujer aprecia el cambio de la sensación a nivel de la vulva, sintiéndose seca o pagajosa.

Durante el primer día después del día cúspide, la ovulación ya ha pasado. Ya no hay sensaciones lubricantes en la vulva. Esto se debe a cambios tanto a nivel del cérvix como en la parte más baja de la vagina, ambas zonas estan bajo control hormonal. El moco se seca en su paso a través de la vagina.

La Fase Lútea

A partir del cuarto día tras el día cúspide (el último día de sensación lubricante en la vulva), el cervix se cierra con un grueso tapón de moco, evitando que los espermatozoides entren a la cavidad uterina. Si no hay contactos genitales desde el comienzo del momento de cambio hasta el cuarto día tras el Cuspide, el óvulo no podrá ser fertilizado, y se desintegrará dentro de la trompa de Falopio.

La menstruación corona el final del ciclo, normalmente de 11 a 16 días tras la ovulación, y significa el comienzo del ciclo siguiente. El tapón mucoso ha salido del cervix, permitiendo el paso de sangre del útero al exterior. Los ovarios vuelven a su estado de reposo.

Reconocer este patrón invariable de infertilidad pre-ovulatoria, permite libertad para las relaciones sexuales, sin riesgo de concepción en esta fase, sin importar lo largo o corto que sea el PBI.

Las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria aplicadas al PBI proveen seguridad al método, y aseguran el reconocimiento de la vuelta de la fertilidad en el caso de una ovulación retardada debida a cualquier causa. Cuando la mujer se acerca a la menopausia, un contínuo patrón de pérdida de características infértiles se presenta frecuentemente.

Las reglas del método Billings.

1. Para conseguir un embarazo: aplicar las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria. Esto permite reconocer el cambio al patrón de moco de características fértiles, debiendo posponerse el coito hasta la aparición del moco evolutivo o de lubricación vulvar. Los siguientes días son los más fértiles.

2. Para evitar un embarazo: deben aplicarse las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria y la Regla del Día Cuspide.

Las Reglas de la Fase Pre-ovulatoria.

Regla 1. Evitar cualquier contacto genital durante los días de la menstruación.

Regla 2. Se puede tener relaciones durante las noches alternas en aquellos días que se han reconocido como infértiles.

Regla 3. Evitar el coito en aquellos días en que aparezca moco o sangre interrumpiendo el PBI. Esperar que transcurran 3 días de PBI tras ésto, para volver a tener relaciones sexuales.

La Regla del Día Cuspide.

Debe evitarse cualquier tipo de contacto genital hasta el comienzo del cuarto día que sigue al Día cúspide. Desde este momento hasta el final del ciclo las relaciones sexuales pueden realizarse libremente en cualquier momento del día, durante todos los días.

Importancia del registro.

Si estas directrices se aplican con total corrección la pareja puede esperar un 99% de efectividad en evitar de embarazos. El cumplimiento diario del registro es importante pues recuerda a la mujer que debe prestar atención al signo del moco durante todos los días. El registro ofrece una valiosa información al marido de forma que la pareja pueda discutir las posibilidades, y decidir juntos cuando traerán su primer o siguiente bébé al mundo. De esta manera se crea una poderosa y afectiva comunicación en la pareja y el bébé es bienvenido y querido desde el primer momento.

Nota: La información ofrecida no capacita de manera total al matrimonio para llevar a cabo el método exitosamente. Es necesario la enseñanza personalizada y la guía de un especialista.

Si deseas obtener más información sobre el método (gráficas y centros de enseñanza) te invitamos a consultar:


The
Billings Ovulation Method
of Natural Family Planning




 

 
Publicar un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email (no será publicado)

 País

Comentario



Escriba las letras como aparecen



* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
Descargarlo a tu Palm
.
  Suscripción canal RSS

Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR

Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Foros de discusión
Mapas Mapa de Sexualidad y Bioética
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Sexualidad y Bioética
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo

Links relacionados
ADEMPLAN
Asociación para la divulgación y enseñanza de métodos de planificación familiar natural
Liga de Pareja a Pareja: Planificación natural de la familia
Planificación Familiar Natural: materiales ,cursos y localiza instructores
Planificación familiar natural
Han enseñado el método Billings en diversos países, incluyendo China.
Compendio sobre familia, vida y ética
Curso en línea sobre el amor humano
Cursos en línea
Aborto
Adicciones
Anticoncepción
Bioética personalista
Células madre o troncales o estaminales
Ciencia
Clonación
Depresión
Eutanasia y cuidados paliativos
Fertilización artificial
Homosexualidad
ONU e ideología de género
Origen de la vida
Paternidad responsable
¿Qué es?
Fertilidad y paternidad responsable
Salud y paternidad responsable
Iglesia y paternidad responsable
Testimonios de paternidad responsable
Pena de muerte
Proyecto genoma humano
Sexualidad
Sida y enfermedades de transmisión sexual
Suicidio
Trasplantes
Bioética.Magisterio de la Iglesia
 
Lista de correo


Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores de la seccion
Dudas y asesoría acerca de dilemas en temas de la vida: aspectos científicos, jurídicos, éticos y prácticos
Ver todos los consultores
Apoyan a la sección
Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, facultad de bioética
Universidad Católica del Sacro Cuore, Centro de Bioética
Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud
Fundación Jérôme Lejeune, Gènéthique
Conoze.com

Ver todas las alianzas que apoyan a la sección

Eventos
MAESTRIA EN BIOETICA Y BIODERECHO
Maestría en Bioética
Ver todos los eventos

Encuesta
¿Te gustaría mejorar tu comunicación con Dios?
Sí, lo necesito, pero no sé cómo ni tengo quién me enseñe
Sí, hago un poco de oración al día, pero quiero mejorar
Realmente me urge, llevo tiempo buscando eso
Sí, pero creo que no soy capaz
Creo que eso es para sacerdotes y monjas, no para mí
Sé que lo necesito, pero no estaría dispuesto a ir a un curso de oración
Lo he intentado muchas veces y no lo logro, no es para mí
Estoy satisfecho con mi vida de oración
No lo considero importante en mi vida, hay cosas prioritarias
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Foros de discusión
¡Participa!
Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
Publicidad: