La cantidad de $170,000 que Catholic.net necesita alcanzar dividida entre los 250,000 usuarios diarios del portal corresponde a un importe de menos de ¡0.70 dólares por cada uno! [Expandir]
> Inglés
> Francés
> Italiano
El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Tema controvertido | sección
La Iglesia católica | categoría
La Jerarquía de la Iglesia | tema
Autor: Benjamín Castillo Plascencia | Fuente: semanario.com.mx
¿Qué son los obispos?
Reflexión sobre el documento titulado “El obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo” que habla sobre el ministerio de los obispos, su ser y quehacer
 
¿Qué son los obispos?
¿Qué son los obispos?

El obispo en la tradición cristiana

La palabra Obispo procede del latín “Episcopo”, que se traduce como “vigilar”. El obispo aparece muy temprano en la tradición cristiana. En los Hechos de los Apóstoles, encontramos cómo el Apóstol San Pablo dejó a Timoteo y Tito como guías de una comunidad, para que “vigilaran” la vida cristiana de aquella comunidad.

En el siglo II, San Ignacio de Antioquía, uno de los grandes Padres de la Iglesia, habla sobre el ministerio propio del obispo en el que se percibe una clara visión de que el obispo es sucesor de los apóstoles y guía de la Iglesia en nombre de Jesucristo. A lo largo de los años, el Magisterio de la Iglesia, con la Luz del Espíritu Santo, ha ido iluminando la labor episcopal, para que responda a las necesidades propias de los tiempos.


El ministerio Episcopal

Los obispos tienen un triple ministerio:

Enseñar: La misión primordial del obispo es la de “enseñar”. Jesucristo antes de subir a los Cielos envió a sus apóstoles a “predicar el Evangelio y a bautizar a toda creatura. De aquí nace el deber de enseñar el Evangelio a las criaturas. El obispo predica y enseña a través de la homilía, por medio de las cartas pastorales, por el contacto con los diversos sectores de la diócesis. En este sentido, el obispo se hace responsable de la doctrina y evangelización de sus fieles.

Santificar: La misión que el obispo tiene de “santificar” al pueblo de Dios la ejerce representando a Cristo Sacramento. El Lineamenta enviado por el Papa, señala que “es inherente al obispo la administración de los Sacramentos que miran a la perfección del individuo y de la comunidad”. Es el obispo el principal administrador de los misterios de Dios en entre los fieles.

Regir: El obispo debe guiar a los fieles en la caridad. El documento anteriormente señalado habla en el número 67 que la función principal del obispo es la de “guiar” al pueblo de Dios teniendo en cuenta dos realidades: la primera, la figura del pastor, que da su vida por las ovejas y las conduce a pastizales abundantes y, la figura de siervo, “el que quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos”. El obispo puede decidir, en comunión con la doctrina de la Iglesia, sobre la vida de su propia diócesis, ya sea en cuestiones de liturgia, de formas de evangelización, entre otras.


Los signos Episcopales

La Iglesia es rica en tradiciones y simbolismos; el obispo porta varios signos que expresan la dignidad de su ministerio.

- Anillo: Representa el compromiso del Obispo con su diócesis. En la tradición cristiana y en las Sagradas Escrituras, se habla del amor esponsal que Cristo tiene por su Iglesia; es este amor el que el obispo debe tener a la Iglesia que se le ha encomendado.

- Mitra: Representa la dignidad episcopal, y es signo de las virtudes que deben resplandecer en este ministerio.

- Báculo: Simboliza el pastoreo que realiza entre los fieles.

- Pectoral: Es la manifestación externa de la consagración a Cristo y a su Iglesia.


Orar por los obispos

La dignidad episcopal supone un compromiso enorme y supone del consagrado una vida de completa santidad. El pueblo santo de Dios puede ayudar en la misión del obispo haciendo oración por él. Aprovecho para mandar un saludo a todos los fieles de la diócesis, al mismo tiempo que los exhorto a orar de manera especial por Monseñor José Luis Chávez, quien tendrá un nuevo compromiso en la Iglesia de México.


Benjamín Castillo Plascencia,
Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara

Reflexión sobre el documento titulado
“El obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo”
que habla sobre el ministerio de los obispos, su ser y quehacer




  • Semanario, Órgano de formación e información católica


  • Preguntas y comentarios


  • FOROS DE CATHOLIC NET





  • Imagen: Museo "Galería Episcopal". Zacatecas, México
    Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
    DA CLICK AQUÍ PARA DONAR
         Herramientas del Artículo:
    Arriba
    .
    Ver más artículos del tema
    .
    Preguntas o comentarios
    .
    ¿En donde estoy?
    .
    Hacer un donativo
    Envíalo a un amigo
    .
    Formato para imprimir
    .
    Descargar en PDF
    .
    Descargarlo a tu Palm
    .
      Suscripción canal RSS

    Escribir un comentario sobre este artículo

     Nombre

     Email Formato invalido. (no será publicado)

     País

    Comentario




    * Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.

    Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
    Servicios por email Servicios por email
    Foros Temas Controvertidos de la fe y la moral
    Mapas Mapa de Tema controvertido
    Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
    Comentarios Comentarios al editor de esta sección
    Biblioteca Documentos de apoyo de Tema controvertido
    Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
    Donativos Hacer un donativo
    La Vida Eterna
    La Vida Cristiana
    Misterios del cristianismo
    El Fin del Mundo
    Tendencias de la sociedad actual
    Moral y valores
    La Iglesia católica
    Historia de la Iglesia católica
    Los Papas y el Pontificado
    Críticas a la Iglesia
    El dinero de la Iglesia católica
    Fiestas y tradiciones de la Iglesia
    La Jerarquía de la Iglesia
    Las enseñanzas de la Iglesia
    La misión de los católicos
    Sacerdocio y vida religiosa
    Sede Vacante
    El mundo esotérico
    El matrimonio y la familia
     
    Lista de correo


    Suscribir
    Cancelar suscripción
    Consultores en línea
    Consulta a nuestro grupo de consultores, son más de 300 disponibles para responder todas tus dudas
    Ver todos los consultores
    Apoyan a la sección
    Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
    Impuestoporlavida.org

    Ver todas las alianzas que apoyan a la sección
    Encuesta
    ¿Qué sientes al ver que se estén cancelando las misas por la epidemia de influenza?
    Me siento tranquilo, pues la salud está por encima de las obligaciones religiosas.
    Me siento triste, pero entiendo que es necesario para frenar el contagio
    Me siento desolado, pues necesitamos de la fuerza que sólo la Eucaristía puede dar.
    Me siento enojado. Creo que se podrían tomar otras medidas menos drásticas.
    Me siento indiferente, pues nunca voy a misa
    Me siento feliz de no tener la obligación de ir a misa.
    Otra
    > Ver resultados
    > Ver todas las encuestas
    Temas Controvertidos de la fe y la moral
    ¡Participa!
     |   Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Política de privacidad   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
    © 2009 Catholic.net Inc.
    Todos los derechos reservados
    El lugar de encuentro de los católicos en la red