> English

> Français

El lugar de encuentro de los católicos en la red
 
 
Tus Favoritos   |   Página de Inicio   |   Recomiéndanos   |   Opiniones   |   Suscríbete
Tema controvertido | sección
Temas controvertidos de actualidad | categoría
Temas controvertidos de actualidad | tema
Autor: Iacopo Scaramuzzi | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it
Hacia una nueva Constitución sobre la Curia
La reunión del Consejo de Cardenales propone nuevas reformas a la Pastor Bonus y también habrá reformas en los medios de comunicación y en la Comisión para la tutela de menores
 
Hacia una nueva Constitución sobre la Curia
Hacia una nueva Constitución sobre la Curia
El consejo de los nueve cardenales que ayudan a Jorge Mario Bergoglio en el gobierno de la Iglesia universal y en la reforma de la Curia, el llamado “C9” del Papa, está evaluando la fusión de los Pontificios consejos en dos “focos”. Lo indicó el padre Federico Lombardi, vocero del vaticano, en una conferencia de prensa dedicada a la sexta reunión periódica del consejo de cardenales, que se está llevando a cabo desde el lunes pasado y que concluirá hoy por la tarde en la Casa Santa Marta. Ya está listo el borrador introductivo para la nueva Constitución apostólica, que debería ser publicada en 2015. La próxima semana, en cambio, se llevará a cabo la primera reunión del comité para la reforma de los medios de comunicación vaticanos coordinado por lord Chris Patterson; a principios de octubre, la Comisión para la tutela de los menores se reunirá para discurtir sus estatutos y nuevos nombramientos.

El trabajo sobre cuestiones económicas y administrativas de la Santa Sede ya está «prácticamente terminado», indicó Lombardi, quien recordó el nacimiento del Consejo y de la Secretaría de Economía que fue el resultado de los anteriores encuentros del C9. En la actual reunión, «el consejo de los cardenales retomó el trabajo para seguir ocupándose de los demás dicasterios». En particular, los cardenales consejeros se concentraron no sobre las Congregaciones, sino sobre los Pontificios consejos. En la actualidad son 12: Laicos, Promoción de la Unidad de los Cristianos, Familia, Justicia y Paz, “Cor Unum” (caridad), Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, Pastoral de la Salud, Textos Legislativos, Diálogo Inter-religioso, Cultura, Comunicaciones Sociales y Promoción de la Nueva Evangelización. «Hay dos “focos” principales», explicó Lombardi: «uno es el de los temas relacionados con el laicado y la familia: el papel de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la juventud y la infancia, los movimientos laicos, la pastoral de la familia». El otro es el de «la justicia y la paz, y, más ampliamente, la caridad, los migrantes y los refugiados, la cura de la salud, la tutela de la vida, la ecología y, más específicamente, la ecología humana». Se trata, indicó Lombardi, quien nunca habló explícitamente de fusión, de «temáticas de las que se ocupan actualmente diferentes Pontificios consejos», y se discutió en estas sesiones de trabajo para «ver cómo tratarlas de forma coordinada e integrada en la estructura de la Curia y en su forma de trabajar».

Los anteriores encuentros del C9 se llevaron a cabo del primero al 3 de octubre y del 3 al 5 de diciembre de 2013; del 17 al 19 de febrero, del 28 al 30 de abril y del primero al 4 de julios de este año. Las próximas reuniones serán del 9 al 11 de diciembre de 2014 y del 9 al 11 de febrero de 2015.

Al final de todo este proceso, el Papa promulgará una nueva Constitución apostólica que sustituirá a la vigente “Pastor bonus” (de 1988), que regula el organigrama de la Curia romana. «Existe, ya formulado y compartido, un borrador de introducción para la nueva constitución apostólica», indicó Lombardi. «El consejo de los cardenales no toma decisiones con respecto a la estructura de la Curia romana, y debe solamente formular propuestas para el Papa, en vista de esta nueva constitución», precisó. «Luego –continuó Lombardi– el Papa profundiza la consulta»: Francisco podría recibir las propuestas de los cardenales y llegar a sus conclusiones con base en aquellas, pero también podría, «extender la consulta con base en las propuestas recibidas». El portavoz de la Santa Sede subrayó que en otoño se llevará a cabo «por lo menos una» de las reuniones regulares del Pontífice con los encargados de los dicasterios. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del C9, indicó que el trabajo se desarrollará de la manera más rápida y ágil posible en el futuro, porque se ha preparado un esquema del conjunto, con el que «se vuelve más fácil usar las diferentes aportaciones» que cada uno de los cardenales ya han formulado sobre cada uno de los argumentos, aunque no se haya profundizado al respecto. «Se puede pensar que con las dos próximas reuniones del consejo, el borrador de la nueva constitución llegue a un estado avanzado de maduración, para que sean posibles las posteriores consultaciones que el Papa quiera llevar a cabo», explicó Lombardi. «El progreso –subrayó– se siente y se nota».

El padre Lombardi concluyó anunciando otras dos citas importantes en el contexto de la reforma de la Curia: el comité que se encarga de proponer una reforma de los medios de comunicación vaticanos, guiado por lord Chris Patten, «se reúne para una primera sesión entre el 22 y el 24 de septiembre en Santa Marta». En esa ocasión se organizará «el plan y el método de trabajo». Además, la Comisión para la tutela de los menores, instituida por Papa Francisco para prevenir abusos de pederastas en el clero y guiada por el cardenal Sean O’Malley, volverá a reunirse el 4 y el 5 de octubre de este año. Durante la reunión se afinarán «elementos importantes», como «los estatutos» y los «nuevos miembros» que integrarán la misma comisión para dar voz a las zonas del planeta que todavía no se encuentran representadas.
 

 
 
Publicar un comentario sobre este artículo

 Nombre

 Email (no será publicado)

 País

Comentario



Escriba las letras como aparecen



* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 500 caracteres. Catholic.net se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su contenido y tenor. Catholic.net no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. Catholic.net no publicará comentarios que contengan insultos o ataques y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas.
 
 
     Herramientas del Artículo:
Arriba
.
Ver más artículos del tema
.
Preguntas o comentarios
.
¿En donde estoy?
.
Hacer un donativo
Envíalo a un amigo
.
Formato para imprimir
.
Descargar en PDF
.
  Suscripción canal RSS

Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Sólo nos mantenemos gracias a los donativos que, voluntariamente, nos hacen algunos de nuestros visitantes. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red. Ayúdanos, Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR

Inicio | Secciones | Comunidades | Servicios | Consultorios | Alianzas | Foros | Contacto
Servicios por email Servicios por email
Foros Temas Controvertidos de la fe y la moral
Mapas Mapa de Tema controvertido
Opiniones ¿Qué opinas de Catholic.net?
Comentarios Comentarios al editor de esta sección
Biblioteca Documentos de apoyo de Tema controvertido
Preguntas frecuentes Preguntas Frecuentes
Donativos Hacer un donativo
Dios: La Santísima Trinidad
Temas controvertidos de actualidad
Temas controvertidos de actualidad
Especial Sede Vacante y Cónclave 2013
Papa Francisco
Muerte, juício, infierno y gloria
Jesucristo
La Virgen María
Los Ángeles y los Santos
La libertad humana y el pecado
La Vida Cristiana
Moral y valores
La Iglesia católica
La posición doctrinal de la Iglesia
La gracia y la salvación
Falsas profecías
Religión, cultura y sociedad actual
Esoterismo, supersticiones y satanismo
Las enseñanzas de la Iglesia
 
Lista de correo


Suscribir
Cancelar suscripción
Consultores en línea
Consulta a nuestro grupo de consultores, son más de 300 disponibles para responder todas tus dudas
Ver todos los consultores
Apoyan a la sección
Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María
Impuestoporlavida.org

Ver todas las alianzas que apoyan a la sección

Eventos
III Congreso Arquidiocesano de Música Litúrgica
El Ministerio de la Música... un Liderazgo
Ver todos los eventos

Encuesta
¿Has utilizado alguna vez nuestro servicio de consulta espiritual y doctrinal en línea?
Sí, y siempre he recibido respuesta
Sí, pero a veces no me han respondido
Sí, y nunca me respondieron
No he tenido necesidad de usarlo
No sabía que existía ese servicio en http://es.catholic.net/consultorios/
> Ver resultados
> Ver todas las encuestas
Temas Controvertidos de la fe y la moral
¡Participa!

Homenajes  |   Condiciones de uso   |   Donativos   |   Privacidad   |   Transparencia   |   Publicidad   |   Contáctanos   |  RSS
© 2014 Catholic.net Inc.
Todos los derechos reservados
El lugar de encuentro de los católicos en la red