.
¿A quién le importa la formación?
Catequistas y Evangelizadores /Misión de Catequista

Por: Mariano Donadío | Fuente: isca.org

Una paradoja: todo el mundo ve la formación del catequista como algo importante, pero muy pocos la encuentran necesaria… Si realmente reconociéramos la formación como una necesidad, tendríamos una conciencia cada vez más grande del valor del perfeccionamiento y la profundización catequética. Valoraríamos la importancia de crecer en el conocimiento y en la reflexión sobre la catequesis. Desgraciadamente, esta clase de conciencia no es frecuente.

Todavía no hay escrita una completa Historia de la Catequesis Argentina. Tenemos algunas líneas, alguna memoria, alguna reseña con fechas y nombres. Pero son más grandes los agujeros que la existencia. La ausencia del pensarnos desde la historia no es casual. Llevamos décadas y décadas de relaciones entreveradas y hasta conflictivas con nuestra historia y nuestra herencia.


La catequesis argentina es parte de un contexto nacional. Vive en la misma Argentina que expulsó a cerebros como un Milstein (en la medicina) o a un García Canclini (en la sociología). La que recorta presupuestos universitarios. La que pregona la importancia de la educación inicial mientras envía a sus niños a trabajar a la calle.

Entre nosotros, la necesidad de una formación superior en la catequesis no llega a encontrarse con sus destinatarios. Entre las causas, suponemos la subestimación de la labor del catequista. La creencia de que para ser catequista no hace falta demasiada formación sino, apenas, ser buena persona y tener voluntad. La desconfianza hacia los ámbitos académicos y el pensamiento en general. La noción de que la reflexión sobre la catequesis no es prioritaria, sino el lujo de algunas cabezas privilegiadas.


¿Qué piensan ustedes? ¿Se puede hablar entre nosotros de una desvalorización de la formación catequística? ¿En qué acciones o dichos podemos detectarlo? La formación superior de catequistas, ¿tiene futuro en nuestro país? Y si lo tiene, ¿cuál es?




Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:

 

Facebook

Twitter


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio?   Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net