.
Matrimonio, ¿anula la Iglesia el sacramento?
Temas actuales /De la Vida Cristiana

Por: Xavier Jauset | Fuente: es.catholic.net

La Iglesia no disuelve ni anula nada. Los procesos que declaran la nulidad del matrimonio, y que se resuelven bajo la autoridad del obispo de cada diócesis, no tienen nada que ver con una disolución o divorcio.

Nadie tiene capacidad en la tierra para decir que no existe lo que sí existe, es decir para anular lo verdadero. Lo único que hacen los jueces en la Iglesia -cuando se plantea la duda sobre la validez de un matrimonio determinado- es realizar un proceso judicial, que exige un estudio concienzudo, y dictar una sentencia diciendo que no había existido nunca matrimonio, o afirmando que desde el primer momento existía un verdadero matrimonio. Es decir, si se contrajo matrimonio válidamente, entonces se originó el vínculo conyugal, y ya no puede disolverse (lo que Dios ha unido los hombres no lo podemos separar). Sólo si desde el principio, y por los motivos previstos en el derecho de la Iglesia, existen causas de nulidad matrimonial, entonces nunca surgió el vínculo matrimonial y esto puede ser declarado por un tribunal eclesiástico.

Cuando un fiel tiene graves motivos para considerar que su matrimonio fue nulo desde el principio, debe acudir al obispado y preguntar por el sacerdote que se ocupa de los procesos de declaración de nulidad. Ese sacerdote le podrá orientar sobre su situación personal. Le animo a que reciba con profunda humildad esa orientación pues, tal vez por el desconocimiento que existen sobre estas cuestiones, creamos una cosas pero se nos tenga que decir que no se ve motivo para iniciar un proceso de nulidad matrimonial.

En el caso de que le orienten hacia la iniciación de ese proceso, en modo alguno puede ya considerarse liberado del vínculo matrimonial. Es necesario esperar y aceptar como buen hijo de la Iglesia la valoración de quienes tienen la responsabilidad de juzgar, y estando dispuesto a aceptar la solución final que nos den, con independencia de que esté de acuerdo o no con lo que usted opine.

Espero que le pueda servir esta respuesta para orientar debidamente, es decir cristianamente, su vida.


Si tienes alguna consulta utiliza este enlace para escribirle al P. Xavier Jauset, Sacerdote español, doctor en Derecho canónico por la U. de Navarra. Especialista en el uso y aplicación del Derecho canónico

 

 

 

 

 

Suscríbete a la Newsletter de Catholic.net
para recibir este servicio en tu e-mail

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FOROS DE CATHOLIC NET donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.