.
Salas de cine parroquiales: Instrumento de formación y entretenimiento
Comunicadores católicos /Cine, radio y televisión católicos

Por: . | Fuente: Zenit.org

Las salas de cine parroquiales constituyen un válido instrumento de formación y entretenimiento que está siendo relanzado por la Conferencia Episcopal Italiana.

Mariagrazia Fanchi, profesora de análisis de medios de comunicación en la Universidad Católica de Milán, promotora de este proyecto, ha explicado a Zenit que en estos momentos en Italia hay más de mil salas (antes se llamaban «cines parroquiales»), en las que se proyectan películas y se promueven cineforos.

Fanchi ha realizado junto al profesor Alberto Bourlot, profesor de teoría y técnicas de la comunicación en esa misma Universidad de Milán, una investigación sobre el impacto de esta realidad en un libro que lleva por título «La sala de la comunidad» («La sala della comunità», Effatà).

«El cine representa sin duda una ocasión preciosa de comunicación con el mundo juvenil» y debe aprovecharse «oportunamente como ocasión de formación y catequesis».

En estas salas de cine las parroquias no sólo presentan filmes recientes o históricos, organizan posteriores debates o los acompañan con el comentario de expertos en lenguaje cinematográfico.

«El proyecto cultural de las Salas de la Comunidad apunta precisamente hacia esta dirección: es un esfuerzo por transformar una experiencia de puro entretenimiento en un momento de crecimiento y comunión», aclara Fanchi.

«Éste es un punto fundamental --añade--, que exige un proyecto educativo en el campo de la cultura de las imágenes, capaz de explicar el funcionamiento de los textos audiovisuales, y fílmicos».

El proyecto cultural que relanza la Iglesia en Italia busca, entre otras cosas, educar en la imagen para formar «una conciencia crítica de carácter ético y estético».

«Esta conciencia permite explotar la experiencia de la visión cinematográfica, que sigue poseyendo un valor añadido en términos de atención y de implicación con respecto a otros medios de comunicación audiovisuales, como por ejemplo la televisión», aclara.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .