.
L´Osservatore Romano
Conoce el Vaticano /La Santa Sede. ¿Quiénes somos?

Por: Estado de la Ciudad del Vaticano | Fuente: www.vaticanstate.va

El periódico denominado L´Osservatore Romano, reproduce los discursos del Santo Padre, informes sobre la actividad de la Santa Sede, sobre los principales acontecimientos de la Iglesia, de Italia y de la actualidad. Publica también artículos especializados de varias disciplinas. Desde hace tiempo, se publica también una edición semanal traducida a las lenguas oficiales más importantes.

El primer número de L'Osservatore Romano salió en la Urbe el 1 de julio de 1861, pocos meses después de la proclamación del Reino de Italia (17 de marzo de 1861). La finalidad de la publicación era claramente apologética, para defender el Estado Pontificio, y sus objetivos eran polémico-propagandísticos. El diario tomó el nombre de una hoja privada anterior (5 de septiembre de 1849 - 2 de septiembre de 1852), dirigida por el abad Francesco Battelli y financiada por un grupo católico legitimista francés. El nacimiento de L'Osservatore Romano está estrechamente vinculado con la derrota bélica sufrida por las tropas Pontificias en Castelfidardo...  Historia de L´Osservatore Romano

La edición en lengua española, que nació el 5 de enero de 1969, como escribió el Papa Juan Pablo II con ocasión del número 1.000 del semanario, sirve de "vínculo de comunicación eclesial entre tantos agentes de pastoral y fieles cristianos que en España y en América Latina viven y testimonian, con sus cotidianos afanes misioneros, el mensaje de Jesucristo". El área principal de difusión del semanario abarca, además de España, los diecinueve países americanos de habla castellana. Es significativo, al respecto, el hecho de que al primer responsable de esta edición, don Cipriano Calderón, nombrado obispo a fines de 1988, se le encomendó el encargo de vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Sitio Oficial de L´Osservatore Romano