.
Hijos ‘huérfanos’ de padres irresponsables
Educadores Católicos /Casos Prácticos y Respuestas breves

Por: Francisco | Fuente: www.micumbre.com

Hijos ‘huérfanos’ de padres irresponsables

¿Qué es lo que nos hace suponer, que alguien más tiene la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos, si los padres, que supuestamente son los que más los quieren, no desean tomar esa responsabilidad? Cuando un padre es irresponsable en la educación de los hijos, por que no cumple con sus obligaciones de padre, está creando un hijo huérfano. Los padres tienen que asumir su paternidad y no el desviarse de sus obligaciones, alegando: Que son amigos de los hijos o que ahora son otros tiempos y que los hijos tienen una serie de derecho inventados que está demostrado que les perjudica en su educación presente y sobre todo en los resultados futuros ante la sociedad, su futura familia y su propio desarrollo.

¿Alguien cree que los problemas de los hijos los van a resolver esos comités de funcionarios públicos, policías, periodistas y maestros reunidos para analizar el tema y sacar conclusiones, cuando eso mismo es la responsabilidad de los padres y son estos los que lo tienen que hacer?

¿Por qué queremos creer que son maduros y responsables si nosotros mismos no lo estamos siendo? Debería haber una ley que castigara a los padres irresponsables.

Cuando demuestran su irresponsabilidad los padres:

1. Cuando alegan que a sus hijos les venden drogas, alcohol y tabaco siendo menores de edad. La culpa no es solamente del que lo vende, si no de los padres que no les han ensenado a que no deben esos productos.

2. Cuando alegan que sus hijos llegan tarde a la casa por que se han quedado en las discotecas o bares que cierran muy tarde. Tampoco la culpa es totalmente de esos establecimientos, si no de los padres que no han puesto un horario de llegada a la casa.

3. Cuando alegan que el hijo ha llegado borracho a la casa a horas intempestivas, siendo menor de edad y habiendo transgredido el horario familiar establecido y los padres no toman ninguna medida por esa trasgresión. Tampoco la culpa es totalmente de los que le han vendido el alcohol siendo menor de edad y estando borracho, es de los padres que no le han enseñado a los hijos a no beber alcohol hasta emborracharse y a respetar los acuerdos establecidos sobre gastos del dinero y horarios de llegada.

4. Cuando los padres dan el dinero semanal a los hijos que lo pueden gastar sin ningún control ni conciencia de lo que hacen por que saben que cuando lo terminen, seguramente les darán más para acallar los posibles remordimientos de conciencia que los padres pudieran tener.

5. Cuando los padres sufren las consecuencias de haber comprado un automóvil o prestado el coche familiar al hijo irresponsable, aun a sabiendas que le llegan las multas por conducir a mas velocidad que la permitida, no llevar cinturones de seguridad y conducir bajo los efectos del alcohol. Además que lo utiliza para salir de juerga con otros amigos irresponsables menores de edad.

6. Cuando los padres saben que los hijos salen de la casa a las once de la noche para ir a las discotecas y a los bares que venden alcohol y que los padres conocen de sobra que no volverán a la casa hasta la madrugada. ¿Y qué están pensando los padres de la jovencita de 16 ó 17 años, que va a conseguir que le regrese a su casa la mamá de su amiga, sin querer enterarse de que esa mamá ni siquiera está en la ciudad?

7. Cuando los padres delegan la responsabilidad de decidir en manos de quién ponen su vida si todavía no son capaces de decidir de que color pintarse el pelo, hoy con rayitos, mañana mejor negro.

8. Cuando los padres dan permiso a sus hijas de irse a dormir después de la discoteca a casa de una amiga y cargamos la responsabilidad de que las traigan los novios o amigos de 19-20 años quién sabe a qué hora y no sabemos ni cómo, pues puede ser que tome de más.

9. Cuando los padres se vuelven ciegos a los peligros por comodidad, se hacen los “buena onda”, “es que yo, sí le tengo confianza a mi hija” lo que pasa es que tenemos miedo, flojera, no queremos actuar como padres.

10. Cuando los padres no piensan que sus hijos no necesitan que seamos sus amigos. Ellos ya tienen un montón de amigos, de su edad. Nuestros hijos necesitan padres valientes y responsables, que pongan reglas y luego estén ahí para ver que se cumplan.
Debería haber un horario, pero el que los padres pongan en su casa independientemente de la hora que cierren las discotecas y los bares. ¿Por qué no pueden reglas y exigir que se cumplan? Si los jóvenes no necesitaran guía, si no necesitaran límites, autoridad a quién respetar, no existirían los padres.

Se nos encomendó, como padres una misión muy especial con la educación de nuestros hijos y por élla nos pedirá cuentas. No se la pedirán al dueño del bar, no al amigo de nuestro hijo que iba conduciendo borracho cuando chocaron, no al policía, no al maestro, ni a los políticos. Nunca, nadie podrá hacer que nuestros hijos regresen a casa a tiempo y a salvo, si nosotros no podemos hacerlo. Es horrible oír de muertes de muchachos así, que han tenido la desgracia de toparse con esos otros jóvenes, hijos ‘Huérfanos’ de padres ‘buena onda’. No existe ley, ni horario, ni funcionario capaz de hacer por nuestros hijos, lo que nosotros no queremos hacer que es actuar como padres y no como amigos. Es estúpido poner en peligro la seguridad de nuestros hijos por quedar bien con sus amigos o con la sociedad.

Es terriblemente injusto, además, que estén en peligro jóvenes que tienen reglas en su casa, que saben que al llegar, estarán esperándolos sus padres, desvelados pero contentos de saber que se divirtieron y orgullosos de comprobar que van madurando y que actúan de acuerdo a la responsabilidad que se les está inculcando. No estaría mal, ganarnos el respeto de nuestros hijos, tomando las riendas de su vida, haciéndonos responsables de su hora de llegada, de lo que beben, de sus calificaciones, haciéndoles saber lo que esperamos de ellos y creando los medios para ayudarles en su lucha para conseguirlo.

Los padres tienen que poner los pies en la tierra, y ser concientes que los jóvenes lo único que necesitan, es que actuemos como padres.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Recomiéndanos a tus amigos
http://es.catholic.net/recomiendanos/