.
Cinco mensajes del Papa Francisco al mundo
Catequistas y Evangelizadores /Misión de Catequista

Por: DLF Redacción | Fuente: Desde la Fe

Los mensajes pronunciados por el Papa en Albania tienen dedicatoria para todo el mundo. El Santo Padre visitó el pasado domingo 21 de septiembre ese país para tocar y comprender la ‘periferia’ de Europa. Permaneció en la ciudad de Tirana 14 horas, en las que pronunció cuatro discursos y una homilía, y no escatimó esfuerzos a sus 77 años, abrazando, estrechando manos y saludando a los fieles de todas las confesiones, en lo que fue su cuarto viaje internacional. A continuación los cinco mensajes clave:

 

1. No usar a Dios ni a la religión como pretexto para la violencia.

El mensaje fue directo a los musulmanes fundamentalistas. El Papa Francisco seguramente tuvo en mente la persecución de los cristianos en Oriente Medio, especialmente en Irak, cuando sostuvo que la religión no puede ser tomada como pretexto para “las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos”.

 

2. La fe crece en la caridad concreta y apaga nuestras necesidades.

El Papa puso la caridad como eje fundamental al visitar a los niños y adolescentes necesitados de Albania. El bien fue el centro de su segundo discurso. “El bien –dijo– paga infinitamente mejor que el dinero, que nos defrauda porque hemos sido creados para recibir y comunicar el amor de Dios, y no para medir las cosas por el dinero y el poder”.

 

3. No hay desarrollo aislando a los pobres y dañando el ambiente.

En su discurso a la clase política de Albania, destacó los “nuevos desafíos a los que hay que responder”, confirmando que el desarrollo no será auténtico si no tiene en cuenta los derechos de los pobres y no respeta el ambiente. “A la globalización de los mercados –dijo– es necesario que corresponda la globalización de la solidaridad; el crecimiento económico ha de estar acompañado por un mayor respeto de la creación”.

 

4. La esperanza y la alegría de la vida para “alzar el vuelo”.

El abrazo del Pontífice con el P. Ernesto representó la ‘coherencia’ extrema de la fe ante la adversidad. El sacerdote católico de 84 años contó cómo pasó 27 años sufriendo trabajos forzados en un campo de concentración. El Papa Francisco lloró con su relato y aseguró que Dios está en la fortaleza de los mártires. Más tarde, en la plaza “Madre Teresa” subrayó la ‘coherencia’ de los mártires que amaron a Dios hasta sus últimas consecuencias, en un país que ahorcó la religión por 24 años y pisó la fe por ser un ‘delito contra el Estado’.

El Papa Francisco dejó de leer en más de una ocasión los discursos preparados para improvisar, y habló con el corazón de la esperanza del Evangelio. Le dijo a los jóvenes, proponiendo los ejemplos de los mártires y usando la metáfora del ‘vuelo del águila’ presente en la Biblia y en la bandera del país: “Ustedes son la esperanza. No te olvides de tu nido, vuela alto como el águila” exhortó.

 

5. Camino común entre las religiones por el bien común.

Hablando desde el sentimiento y la razón, dejando los papeles aparte, el Papa Francisco dirigió sus palabras a los responsables de las comunidades católica, musulmana, evangélica, bekthasi, ortodoxa y judía para explicar que sin identidad no hay diálogo: “Hay un principio claro: no se puede dialogar si no se parte de la propia identidad; ¡sería un diálogo fantasma! Cada uno de nosotros tiene la propia identidad; caminemos juntos sin hacer finta de tener otra, esto sería relativismo e hipocresía. Tenemos en común la vida, la buena voluntad de hacer el bien a los hermanos y cada uno ofrece al otro el testimonio de la propia identidad”.

* Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:
Facebook Catholic.net.
Twitter Catholic.net.


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net