.
Lectio Divina del Domingo 19 de noviembre de 2017
Aprende a Orar /Lectio Divina del día

Por: Hugo Flores | Fuente: FundaciónPane.org

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.

Amén.

Evangelio según San  Mateo 25, 14-30.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco.
De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos,pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor.
Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores.
El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. ‘Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado’.
‘Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.
Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: ‘Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado’.
‘Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.
Llegó luego el que había recibido un solo talento. ‘Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido.
Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!’.
Pero el señor le respondió: ‘Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses.
Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.
Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes’.

 

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes.
A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad

‘Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor’.

porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El talento veámoslo como ahora lo entendemos, como un “don” o “capacidad”. Dios nos ha confiado a cada uno de nosotros, talentos, dones, según sus planes y nuestra capacidad; quizás algunos nos identifiquemos como los servidores pro activos y hacemos que lo que Dios nos ha confiado lo reproducimos, sea en bienes materiales, sabiduría, y otras áreas, aquí es importante entender que no tenemos el talento, el don o la capacidad para todo y hay que identificar cuáles son esos talentos, dones o capacidades donde podemos con toda la seguridad “responder fielmente” a Dios ¿Cuáles son los talentos o dones que Dios me ha dado y cuáles he identificado que no tengo?, es importante entender que es lo que Dios nos ha dado. También muchas veces somos como el servidor que por “MIEDO” no hacemos nada, nos bloqueamos, aún teniendo la oportunidad de hacerlo, ¿Recuerdo alguna vez que tuve la oportunidad con el talento o don que Dios me dio de hacer algo y por miedo no lo hice?, ¿Puedo identificar cuál fue el motivo o causa por el cual no “Respondí fielmente” a Dios?; si yo no tengo cierto talento o don, pero se o veo que alguien cerca a mí, sino tiene ¿Me acercó para pedirle ayuda?, seamos misericordiosos, quizás muchas veces hemos visto a esos servidores malos y perezosos ¿Intento ayudarle, motivarlo, orientarle?

No todos tenemos la misma capacidad, talento y dones, algunos los descubrimos pronto, pero algunos no, una de las formas cómo podemos descubrirlos, es “prueba y error”, “Intentarlo”, no tengamos “MIEDO” al fracaso, esto nos hará más fuertes, solo así sabremos, nos conoceremos mejor y podremos “RESPONDER FIELMENTE”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Señor Jesucristo, reconozco que no soy perfecto, ni lo tengo todo, tú me has dado talento, dones según tus planes y la capacidad que me has dado, té pido que me ayudes a descubrir los talentos y dones que me has dado, en los cuales tengo amplia capacidad para así con ellos “responderte fielmente”, ser pro activo y reproducirlos, y en aquellos de los cuales carezco, que el miedo no me impida buscar ayuda para así también “responder fielmente”, ten misericordia de mí porque deseo que me invites a gozar de ti y tu Reino.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“llamó a sus servidores y les confió sus bienes”
(Repetimos)
“llamó a sus servidores y les confió sus bienes”
“llamó a sus servidores y les confió sus bienes”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

Acción, ¿A que me comprometo con Dios?

1. Identifiquemos cuáles son “los bienes” que Dios nos dio, nuestros talentos, dones y capacidades.
2. Identifiquemos cuáles “No” son “los bienes” que Dios nos dio, nuestros talentos, dones y capacidades.
3. Asumamos lo que podemos responder fielmente y lo que no.
4. Aquello en lo que no podemos responder fielmente, busquemos quien nos puede ayudar.
5. Que en todos sentidos hacia nosotros y nuestros hermanos, la misericordia se haga presente para así dar nuestra mejor voluntad y esfuerzo para responder fielmente a Dios.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

 

Fundación Ramón PanéCristonautas