.
Funeral Card. Sardi: "maestro de la teologĂ­a moral"
Temas actuales /Actualidad

Por: Mireia Bonilla | Fuente: Vatican News

Esta mañana se ha celebrado en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana la Misa de Exequias del difunto Cardenal Paolo Sardi, fallecido el pasado 13 de julio a los 84 años. “La muerte tan repentina del cardenal Paolo Sardi nos afecta íntima y profundamente y se convierte en motivo de meditación y examen de conciencia sobre el sentido de la vida, sobre la grandeza y la fragilidad de nuestra vida: la grandeza de la vocación de ministerio, del sacramento de la caridad de Cristo Pastor; fragilidad porque cuelga de un hilo de tiempo y un fragmento de materia que es nuestro maravilloso cuerpo” ha expresado durante su homilía el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado emérito, asegurando que “la muerte nos ofrece la oportunidad de conmemorar la vida”.  También ha afirmado que la muerte de un Obispo-Cardenal “nos coloca ante todo frente el misterio de la muerte que no mira a la cara a nadie, sea cual sea la edad de la vida y sea cual sea el cargo que ocupemos o la tarea que desempeñamos”.

Difundió la enseñanza moral de San Juan Pablo II

Conmemorado al difundo cardenal, el purpurado ha recordado que Paolo Sardi, maestro de la teología moral, contribuyó “a la formulación y difusión de la enseñanza moral del Papa San Juan Pablo II”. Entre los documentos de ese Pontificado, sobresale la encíclica "Veritatis esplendor" que el Cardenal Paolo – ha puntualizado Bertone – “ilustró y explicó en sus numerosas comunicaciones a los fieles, demostrando que los términos "Verdad", "Libertad", "Conciencia" y "Ley" se entienden completamente solo dentro del horizonte cristiano apropiado, es decir, cuando la Verdad se convierte en Rostro en Cristo, la Libertad es concebida como un don de Dios, la Conciencia se convierte en la del Hijo ante el Padre y la Ley es considerada expresión del nuevo mandamiento del amor”.

Celebró Misa todas las mañanas en la Basílica Vaticana hasta su ingreso en el hospital

El Cardenal Paolo Sardi, nacido en 1934 en la localidad italiana Ricaldone de la provincia de Alessandria, también destaca por su libro “Aborto ayer y hoy" (Paideia, 1975) que reconstruye la historia de la evolución del pensamiento católico sobre esta delicada cuestión, explica el Cardenal Tarcisio Bertone, a la vez que recuerda su servicio pastoral, en concreto la Misa - que todas la mañanas hasta que ingresó en el hospital – celebraba en la Basílica Vaticana, en el altar donde está sepultado Papa Juan XXIII.

Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco

Ente las palabras del Cardenal Tarcisio Bertone también se matiza cuando en 1996 Sardi fue nombrado arzobispo titular de Sutri, convirtiéndose Nuncio Apostólico con funciones especiales. O cuando en 1997 recibió, en la Basílica de San Pedro, la Ordenación Episcopal de Juan Pablo II. También ha recordado cuando el Cardenal Sardi participó en el cónclave de marzo de 2013 que eligió al Papa Francisco o cuando Benedicto XVI lo creó cardenal en el Consistorio del 20 de noviembre de 2010 de la Diaconía de Santa María Auxiliadora en la Vía Tuscolana.