.
Iglesia en Estados Unidos: Vigilia de OraciĆ³n por la Vida
Temas actuales /De la Sociedad

Fuente: Vatican News

Los católicos de los Estados Unidos están nuevamente invitados a rezar por el respeto a la vida humana en el aniversario de la decisión de la Corte Suprema "Roe vs Wade" que legalizó el aborto en el país el 22 de enero de 1973. Desde ese día, han pasado 48 años, y se estima que unos 60 millones de abortos han evitado que otros tantos niños vengan al mundo.

48° aniversario de la legalización del aborto
La Iglesia en Estados Unidos conmemora cada año este triste aniversario con una vigilia de oración en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en el campus University of America y en la sede de la Secretaría de Actividades pro-vida de la Conferencia Episcopal estadounidense (USCCB) en Washington, seguida de una Marcha por la Vida en la capital y en la que suelen participar miles de personas.

Este año no hay marcha por la vida
Debido a la pandemia del coronavirus – se informa en el sitio web de la USCCB – la marcha no se realizará este año y la vigilia se llevará a cabo en formato virtual con las diócesis de todo el país conectadas en vivo. Por lo tanto, el santuario estará cerrado al público y la Misa de apertura, con el rezo del Rosario, será transmitida por televisión.

Los Obispos de todas las diócesis conectadas se turnarán para dirigir la liturgia de las horas desde la noche hasta la Misa conclusiva de la mañana del 29 de enero.

Presidirá la liturgia de apertura Monseñor Joseph F. Naumann, Presidente de la Comisión Episcopal de Actividades Pro-Vida, quien también pronunciará la homilía, mientras que la celebración de clausura, a las 8 de la mañana, será oficiada por Monseñor William E. Lori, Arzobispo de Baltimore. Monseñor Naumann, además de invitar a los católicos a unirse a la vigilia, afirmó:

“Ahora más que nunca, nuestra nación necesita rezar por la protección de los no nacidos y la dignidad de toda la vida humana”.

De 20.000 a 300.000 participantes
Cabe recordar que al primer encuentro, de 1974, asistieron unas veinte mil personas. Y a lo largo de los años, el número de participantes en la iniciativa ha ido creciendo gradualmente hasta alcanzar, en 2011, el récord de trescientas mil personas. Una novena especial de oración y penitencia por la vida se añadió a la vigilia y a la marcha en Washington en 2013.