.
Foro Nacional por la Paz
Laicos en la Iglesia /Artículos de interés

Por: Joaquín Eguiluz Ortega | Fuente: Academia de Líderes Católicos

La Academia de Líderes Católicos de México, en colaboración con destacadas instituciones religiosas como la Conferencia Episcopal, está organizando un Foro Nacional destinado a abordar la creciente problemática de la violencia en el país y trabajar en pro de la paz. Bajo el título "Agenda Nacional de Paz", este evento reunirá a diversos actores y promotores del movimiento nacional por la paz con el objetivo de fomentar el diálogo y la construcción de una paz duradera en México.

Tras el asesinato el pasado 20 de junio de 2022 de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en el templo de Cerocahui, ubicado en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, la Iglesia, bajo el liderazgo de compañeros de las víctimas, se comprometió a convocar una serie de acciones dirigidas a reunir voces y participantes de la sociedad civil, con el propósito de promover la construcción de paz y diálogo en México.

Para José Antonio Rosas, director general de la Academia, la participación en este encuentro reviste una importancia primordial: "El deber de cada individuo como hijo de Dios es fomentar la paz, tal como lo ha expresado el Papa Francisco. Es imperativo que seamos agentes activos en la promoción de una paz genuina que contribuya al progreso de nuestras sociedades, tanto en México como en Latinoamérica".

El Padre Jorge Atilano, S.J y Director Ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, subraya la trascendencia del evento y la responsabilidad que la Iglesia asume en la labor por la paz en un contexto de violencia en aumento: "Nos encontramos ante uno de los periodos de violencia más desafiantes de las últimas décadas. Es fundamental comprender los acontecimientos que se desarrollan en nuestra sociedad y cómo impulsar los cambios necesarios para restaurar la paz". En este sentido, se presentará la Agenda Nacional de Paz, fruto de un proceso de escucha de las bases y expertos, con el fin de proporcionar herramientas para comprender la realidad actual y emprender un camino hacia la paz.

El Foro Nacional "Agenda Nacional de Paz" se realizará de manera virtual el sábado 17 de febrero, desde las 10:00 hasta las 12:30 horas (hora de México), mediante la plataforma Zoom. Aquellos interesados en participar en este evento deben registrarse previamente en el sitio web oficial www.liderescatolicos.mx/foropaz.

La Academia de Líderes Católicos de México forma parte de la Academia Internacional de Líderes Católicos, un centro de formación en Doctrina Social de la Iglesia con presencia en 40 diócesis de 13 países. Hasta la fecha, ha graduado a más de 35 mil alumnos en programas presenciales y virtuales, consolidándose como un referente en la formación de líderes comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y pacífica.