Menu


Lecturas juveniles para el verano y demás estaciones del año
Muchas posibilidades de donde elegir


Por: Guillermo Urbizu | Fuente: www.guillermourbizu.com



Me planto ante los expositores de algunas librerías y lo que recomiendan para los jóvenes. Los tonos de las portadas son un tanto lúgubres, con esos negros y esos rojos predominantes desde hace tiempo. La estrategia editorial resulta ya de una monotonía (o monomanía) bastante cansina. Los Rowling han sido sustituidos por los Meyer y demás imitadores del asunto. De la magia y sus hechizos hemos pasado al vampirismo adolescente, con su sangría a tutiplén y su amor de fantasía. Todo de lo más sombrío. Echo de menos otros colores en las portadas y otros títulos digamos más normales. Con chavales que tengan su ADN en condiciones y tengan aventuras no menos interesantes. Pero la moda es donde está el negocio, y el negocio en literatura -como en todos los órdenes de la vida- acaba en una dictadura bastante vulgar para mi gusto.

Yo quisiera decirles que hay otros libros, que hay muchas más posibilidades donde elegir. Por ejemplo -aunque es cierto que también está siendo todo un fenómeno de ventas- los libros de Federico Moccia (Planeta). Se podrá opinar lo que sea, pero aquí ya se respira, esto ya es otra cosa. Es la vida, o su posibilidad de enamorarse, y por lo tanto de sacrificarse, y de sentir esa felicidad que no cansa: el amor y su embeleso. El amor de Stefano y Babi (aunque lo dejen luego), o de Alessandro y Niki. Los jóvenes lectores se emocionan, y les hace sentir bien, y se identifican por momentos con los personajes. Los chavales sueñan con el corazón. Ay, el amor, no existe lance mejor, y la educación de todos esos sentimientos que afloran cada vez más pujantes. Pero hay que variar también un poco. Que es donde se modela el gusto. Para leer aventura pura y dura, como el inolvidable El medallón del Arconte, de Anne Laure Bondoux (Destino) que nunca me cansaré de alabar. A mí me entusiasmó, como entusiasmó a mis tres hijos y a todos sus amigos. Creo que es de los libros de nuestra biblioteca familiar que más ha ido de mano en mano.

Para críos un poco más jóvenes (12, 13 ó 14 años) quédense con Historia de un segundo, de Jordi Sierrra i Fabra (SM), del que ya escribí hace pocos días; y quédense con El maestro de las sombras, de Angela Sommer-Bodenburg (Destino). Lo bueno es bueno y hay que volver sobre ello. Como vuelvo a recomendar La vida sale al encuentro, de José Luis Martín Vigil (Bibliotheca Homo Legens) que refleja tantos y tantos valores imprescindibles (pureza, lealtad, amistad, la educación…); y como tengo que volver a recordar Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis (Destino); o La historia interminable, de Michael Ende (Alfaguara); o El Silmarion, de J.R.R. Tolkien (Minotauro); o El ejército negro, de Santiago García-Clairac (SM). A propósito, éste último ha escrito la primera entrega de Milmort, una nueva oportunidad de comprobar que García-Clairac es de lo mejorcito en literatura juvenil. En Crónicas de Mort (editorial San Pablo) me rindo de nuevo, caigo fascinado ante su escritura, de una madurez completa. No hay que perdérselo por nada. Se lo digo yo.

Y termino con los tres últimos libros que he leído, y que están en todos los escaparates. El más boyante y exitoso: Canciones para Paula, que firma Blue Jeans (Everest) es un fenómeno de Internet. El libro se fue escribiendo y editando de forma virtual, y dado su tirón la mencionada editorial se ha decidido a publicarlo. Lo he visto en las manos de mi hija y en las de todas sus amigas, y en las de muchas otras yendo por la calle o en un ascensor o en una tienda. ¿Es un libro sólo para chicas? Yo diría que no, pero los chicos deben leerlo en secreto, pues no he visto a ninguno con él. En definitiva: es una historia de amor en la que la protagonista, Paula, conquista el corazón de tres chicos: Alex, Ángel y Mario. Al final la pobre se hace un lío y no sale con ninguno de ellos, pues no sabe de quién está enamorada. Es horrible, que diría mi hija, pero todo un festín para los lectores (o lectoras). Para mi gusto mejor libro que los de Moccia.

El segundo libro, de los tres a los que me refería, acaba de aparecer hace muy poco. Es una novedad. Se trata de Si no despierto, de Lauren Oliver (SM). Es la historia de Samantha. ¿Cómo lo diría? Un día se muere la chica, pero digamos que “para ir al cielo” tiene que revivir una y otra vez el día en el que murió, hasta lograr que todos los que estaban a su alrededor sean felices, y que sea un día perfecto (como deberían de ser todos los demás días, ¿no es cierto? Si no despierto es un libro cuya propiedad esencial es que hace reflexionar sobre la muerte, es decir, sobre lo que significa la vida. La importancia de los detalles, del cariño, del perdón… Todo ese amor es la única manera de no morir nunca. Me ha gustado. Y mucho.

El último de los leídos para jóvenes es Las puertas de Ácronos, de Heinz Delam (San Pablo). Susana y Ricardo. Los dos viajan solos hacia Argentina. Ricardo le cuenta una historia intrigante. Mundos paralelos al nuestro, realidades al margen de nuestro espacio y tiempo. Susana escucha incrédula. Ricardo le propone un juego. Y comienza la aventura. Subyuga. Ni Susana ni ninguno de los lectores podrá creerlo. Trepidante, vibrante, escalofriante. Cuando cierras el libro hay un instante de duda. ¿Dónde estás?

Comentarios al autor: guilleurbizu@hotmail.com
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |