Menu


Inicio Año de la Fe "LA Puerta de la fe"
Don de Dios, repuesta del hombre y servicio de la catequesis


Por: Equipo ISCA | Fuente: isca.org



 

"La Iglesia, en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar al hombre del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquél que nos da la vida, y la vida en plenitud"
Homilía de inicio del Pontificado de Benedicto XVI 24 de abril de 2005 / PF 2


En 1967 el Papa Pablo VI dio apertura al Año de la Fe, con ocasión del décimonoveno centenario del martirio de Pedro y Pablo, ayudándonos a depositar nuestra mirada en los apóstoles del nacimiento de la Iglesia. Con ocasión del vigésimo aniversario del Catecismo de la Iglesia Católica y del quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II, el Papa Benedicto XVI ha convocado a un segundo Año de la Fe. "En la homilía de la santa Misa de inicio del Pontificado decía: ´La Iglesia en su conjunto, y en ella sus pastores, como Cristo han de ponerse en camino para rescatar a los hombres del desierto y conducirlos al lugar de la vida, hacia la amistad con el Hijo de Dios, hacia Aquél que nos da la vida, y la vida en plenitud´.
Sucede hoy con frecuencia que los cristianos se preocupan mucho por las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso, al mismo tiempo que siguen considerando la fe como un presupuesto obvio de la vida común. De hecho, este presupuesto no sólo no aparece como tal, sino que incluso con frecuencia es negado. Mientras que en el pasado era posible reconocer un tejido cultural unitario, ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe y a los valores inspirados por ella, hoy no parece que sea ya así en vastos sectores de la sociedad, a causa de una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas." (1)



Así como Pablo VI quiso celebrar el Año de la Fe en 1967 y concluirlo con el bello Credo del Pueblo de Dios, como bálsamo y clarificación ante una época de crisis posconciliar, Su Santidad Benedicto XVI nos ha convocado a iniciar el próximo 11 de octubre de 2012 el Año de la Fe, acontecimiento eclesial que coincide con el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y con el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por Juan Pablo II, "con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe" (2).

"La Iglesia transmite la fe de forma activa, la siembra en el corazón de los catecúmenos y catequizandos para que fecunde sus experiencias más hondas. La profesión de fe recibida de la Iglesia (traditio), al germinar y crecer a lo largo del proceso catequético, es devuelta (redditio) enriquecida con los valores de las diferentes culturas (3).

Cfr. PF 2
Cfr. PF 4.
Cfr. DGC 78

 

 

 



 

 

* Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:
Facebook Catholic.net.
Twitter Catholic.net.


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto



* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net







Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |