Menu


¿Es obligatorio descansar los domingos?
Santificar las fiestas es oír Misa entera y no trabajar sin verdadera necesidad


Por: P. Jorge Loring, S.I. | Fuente: Para Salvarte



Los domingos y fiestas de precepto hay que abstenerse de los trabajos que impiden dar culto a Dios (624). A no ser que sean necesarios para el Servicio Público, o no se puedan aplazar por circunstancias imprevistas o por ser urgentes.

Para santificar las fiestas es necesario, lo primero, cumplir con el precepto de oír Misa y de no trabajar sin necesidad. Pero luego hay que evitar toda diversión que suponga una ofensa de Dios. La palabra Domingo significa Día del Señor , y muchos, con sus pecados, lo convierten en día de Satanás.

Podrías emplear las fiestas en participar más de la vida de familia, instruyéndote en Religión y en cultura, descansando con distracciones sanas y honestas, saliendo de excursión, haciendo deporte, etc.; pero no dedicándote a profanarlas con diversiones pecaminosas. Es necesario que te busques el modo de pasar las fiestas distraídamente, pero sin ofender a Dios.

Las obras de misericordia, las visitas a enfermos, a necesitados, y las obras de apostolado que tengas en la parroquia, además de distraerte, son un modo muy provechoso de pasar parte de las fiestas.

Los libros buenos pueden ser también un provechoso descanso para los domingos y días de fiesta. Libros que formen tu carácter, que completen tus conocimientos, tu cultura, tu formación religiosa. Pero no te aficiones a la lectura de novelas que pueden hacerte daño y, en el mejor de los casos, son una pérdida inútil de tiempo.

Un libro bueno puede hacer mucho bien. Pero un libro malo, mucho mal; pues con razones más o menos aparentes, con sofismas, y a veces hasta con auténticas falsedades, puede destruir los fundamentos de la fe y nuestras razones de vivir. «Debe advertirse a los fieles la necesidad de leer y difundir la prensa católica para conseguir un criterio cristiano sobre todos los acontecimientos»(625). Hay que tener mucho cuidado con los libros que pervierten las ideas y costumbres. Si alguno de éstos viene a nuestras manos, debemos destruirlo para que no haga daño a nadie. El mejor sitio para un libro malo es el fuego.

Son días de precepto:

- Todos los domingos del año.
- Santa María Madre de Dios (1 de enero).
- Reyes (6 de enero).
- San José (19 de marzo).
- Santiago (25 de julio). Propia de España.
- Asunción (15 de agosto).
- Todos los Santos (1 de noviembre).
- Inmaculada (8 de diciembre).
- Navidad (25 de diciembre).

Ésta es la lista de las fiestas de precepto comunes en España. Pero en algunos sitios habrá que modificarla según las fiestas locales determinadas por el Obispo de la Diócesis.



Notas:

(624) - Nuevo Código de Derecho Canónico, nº 1247

(625) - Concilio Vaticano II: Intermirifica: Decreto sobre los medios de comunicación social, nº 14







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |