Menu


WiFi o Internet inalámbrico
La tecnología WiFi (fidelidad sin hilos, en sus siglas en inglés) ha sido la comidilla del sector de telecomunicaciones durante los dos últimos años.


Por: simo | Fuente: www.eduexperts.com




La tecnología WiFi (fidelidad sin hilos, en sus siglas en inglés) ha sido la comidilla del sector de telecomunicaciones durante los dos últimos años. Esencialmente, posibilita el intercambio de información entre ordenadores, PDA y teléfonos móviles a través de la frecuencia pública de 2,4 Ghz y con un ancho de banda entre 10 y 40 Mbps, varios órdenes de magnitud mayores que otras alternativas, como la desfalleciente Bluetooth.

La popularización de la tecnología WiFi llegó de la mano de comunidades no comerciales de usuarios, que empezaron a hacer uso de ella hace tres años en Estados Unidos y desde hace dos en toda Europa. A rebufo del interés que despertó en los medios esta modalidad de conexión inalámbrica, diversas empresas han ido sumándose a la «fiebre WiFi».

Intel, Cisco o Telefónica son algunas de ellas. Menos conocida, pero más especializada es WifiSafe (10A148), la primera empresa cien por cien WiFi que podemos ver en SIMO.

El fundador de WifiSafe, Francisco Menéndez, sostiene que existe un hueco para WiFi en la transmisión de voz: «La voz sobre IP difícilmente funciona fluidamente en Internet, donde tiene que pasar por 23 "routers" que no están programados para ofrecer una calidad de servicio. En cambio, en una red privada que priorice el tráfico de voz sobre el de datos es factible realizar llamadas a través de WiFi por un coste cero».

No obstante, Menéndez no considera que WiFi pueda suponer una amenaza para las operadoras de móvil a corto plazo. «Pretender que WiFi pueda competir con una operadora es mucho decir. Hoy por hoy, WiFi puede ser una alternativa allí donde no llegue la infraestructura de la operadora y, en algún momento, puede resultar interesante para un tipo de cliente menos exigente, igual que hoy existen los locutorios, que ofrecen peor calidad pero un precio competitivo».

Telefónica también hace demostraciones de la tecnología WiFi en su macrostand (10E200) de mil metros cuadrados en el pabellón de Telecomunicaciones. Las oferta ADSL/WiFi del operador gira en torno a dos conceptos: la Solución WiFi, que «está orientada a entornos privados que quieran ofrecer a sus empleados y clientes acceso de banda ancha y sin cables» y la Zona WiFi, el equivalente al «hot spot» o «áreas de cobertura para usuarios finales, que permiten acceder a Internet a clientes itinerantes con equipos portátiles equipados con tecnología WiFi».

Los satélites ofrecen soluciones a empresas cuya ubicación impide la llegada de ADSL o cualquier otra solución de banda ancha terrestre.

La popularización de la tecnología WiFi llegó de la mano de comunidades no comerciales de usuarios que empezaron a hacer uso de ella hace tres años en Estados Unidos y desde hace dos en toda Europa.

El móvil, la penúltima frontera de Microsoft
La ambición de Microsoft no tiene límites. Su incontestable dominio en la práctica totalidad de las plataformas informáticas no hace más que ampliarse al lucrativo negocio de las consolas (donde su Xbox ya ostenta el segundo puesto en ventas, detrás de Sony) y al de las PDA, con PocketPC. Su último objetivo es una cifra de diez dígitos: la que integran los cerca de 1.000 millones de usuarios de móviles del mundo.

Sólo la experiencia y la fortaleza de marca de la finlandesa Nokia pueden pararle los pies a Microsoft en su nueva apuesta: Windows Mobile. Por el momento, un gigante de los móviles en franco declive, Motorola, ha firmado con Microsoft una alianza estratégica por la que los llamados SmartPhones de aquel irán equipados con Windows Mobile. En SIMO (10C175) tenemos ocasión de ver el MPx200, el primer miembro de la familia de teléfonos inteligentes nacidos al calor de esta alianza.

Los operadores Orange, en Europa, y AT&T, en EEUU, serán los encargados de comercializar el MPx200. Entre las posibilidades del nuevo equipo figuran las de gestionar los contactos y el calendario de Outlook, navegar en Internet a través del Explorer de bolsillo o escuchar música digital y ver videoclips con el popular Windows Media Player.

La cuota de penetración de la telefonía móvil en España, el 83% de la población, se ha estancado. Así el negocio de las operadoras pasa por incrementar el gasto medio por usuario.

Los mensajes multimedia y las pantallas a color dan nuevos bríos a la telefonía móvil y cada día hay un avance más.

Fuente: " WiFi o Internet innalámbrico " por simo.

Identifica los bienes y servicios que requieres para tus proyectos.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Más información aquí