Menu


¿Es usted un padre de familia de la generación NET?
Artículo del Dr. Rubén del Navarro en el que expone las características positivas y negativas del ser un padre en los tiempos de internet.


Por: Dr. Rubén E. del Navarro, Doctor en Investigación Psicológica | Fuente: yoinfluyo.com



Los miembros de la generación NET pueden pasar horas pegados a las computadoras sin ser conscientes del paso del tiempo. Su actividad como tales gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando su creatividad. Sin embargo, los espacios virtuales se encuentran limitados en cuanto a asertividad, empatía y expresión corporal.

En la actualidad el avance tecnológico pone en manos del hombre múltiples herramientas de auxilio, las cuales podemos identificar a través de dispositivos, aparatos ó medios electrónicos que forman parte de la vida cotidiana, muchos de ellos, hace poco menos de dos décadas, se introducen en nuestra sociedad, por lo que la existencia y, por ende, el entorno de los seres humanos nacidos durante este período histórico marca sensiblemente su forma de pensar, actuar y concebir al mundo, dando origen a la "generación NET" como comúnmente se le ha denominado.

A manera de ejemplo, si usted es padre ó madre, y la edad de sus hijos oscila aproximadamente entre los 4 y los 20 años, debe conocer perfectamente qué características tiene un integrante de esta generación: tratar de comprender el mundo sin controles remotos, TV por cable, hornos de microondas, teléfonos celulares, computadoras, faxes, agendas electrónicas, discos compactos, videojuegos les resulta bastante complicado.

Antes de adentrarnos en su descripción, dejemos claro los términos que estamos abordando. Por "generación" entendemos el espacio temporal en el cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia, para el cual quizá no haya mayor dificultad de comprensión. Lo que no resulta tan evidente es el concepto "NET", y donde probablemente podría iniciarse, en la medida de nuestra actitud e interés, una brecha generacional significativa.

La palabra "NET" es producto de abreviar el término network, cuya traducción literal al castellano es "red". Por tanto, nos referimos a una generación que inicia su existencia con recursos ó medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red. Esto permite asociar fácilmente esta generación con las computadoras y el internet (acceso e interacción con la red), los cuales son las piedras angulares, o para expresarlo en sus términos : los passwords o claves para descifrarlos.

Es probable que empecemos por reflexionar que la distancia entre generaciones va más allá de la habilidad del manejo de computadoras, y que el uso del lenguaje, ó más bien dicho, el empleo de una terminología nueva ó distinta, expresadas en mails, chats, softwares, links, webs, palms, etc., puede empezar a impedirnos acceder al mundo, a la comprensión de esta generación.

Es por ello que a continuación, se describen algunas de sus características con la intención de aproximar al lector a las dimensiones de las habilidades, actitudes y valores desarrollados por la citada generación.


¿Cuáles son las características positivas?

• Crecieron junto con la computadora, es decir, su desarrollo fue, y es, paralelo al avance que tienen los diferentes sistemas computacionales. Por tanto, nos referimos a que su existencia está íntimamente ligada con el aparición de programas (software) que les permiten desempeñar diferentes actividades, entre ellas: las escolares, entretenimiento, comunicación, compra, servicios, etc. dando lugar a que sus preferencias estén por encima de la radio y televisión como ventanas (Windows ) al mundo.

• Al nacer en el contexto histórico del internet, desarrollan habilidad para la comunicación interactiva y simbólica, es decir, independientemente de tener la capacidad de interactuar e intercambiar información con otras personas a nivel mundial, emplean un lenguaje de signos que permite un entendimiento común, trascendiendo las barreras culturales. Esto es posible a través del teclado de cualquier computadora, de ésta manera pueden expresar "emociones virtuales", como por ejemplo : ..... :o).......que significaría estar alegre,.........;o).........hacer un guiño de ojo, ó emplear cualquier combinación de signos ó letras para expresar un sentimiento de manera gráfica. Lo anterior les permite desarrollar una capacidad distinta para descifrar información.

• Son independientes de campo, en otras palabras, en caso de no encontrar auxilio en los padres y maestros, la red es su mejor aliada para salir adelante de cualquier duda ó responsabilidad.

• Su desarrollo de habilidades de pensamiento gira en torno a la observación, búsqueda, comparación, clasificación, análisis y síntesis de información, estimulando en cierta medida su pensamiento creativo. Podría pensarse que tienen límites de expresión verbal. Sin embargo, las innovaciones en materia de dispositivos computacionales (hardware) ya encontró solución a ello a través de las videoconferencias, cámaras web, correos de voz y otros recursos electrónicos.

• Pueden desarrollar diferentes actividades de manera simultánea: escuchar música, hacer la tarea, bajar un programa de internet, y tener abiertas varias ventanas en la computadora al mismo tiempo. Esto determina su gran capacidad de respuesta sensorial, aunque no resulte de nuestro agrado su forma de organización y administración del tiempo.

En contraste ¿cuáles son las negativas?

• Existe la posibilidad de generar adicción, lo que se convierte en un serio problema de desarrollo personal y por ende de dimensiones de preocupación comunitaria, social y mundial. Los miembros de la generación NET pueden pasar horas pegados a las computadoras sin ser conscientes del paso del tiempo, de su entorno y de los estímulos externos. Situaciones extremas afectan sus horarios de sueño y vigilia, así como la posibilidad de detonar algún tipo de trastorno emocional: depresión, estrés, ansiedad, fobias, etc., relacionado con el empleo de cualquier dispositivo electrónico.

• El desarrollo de habilidades sociales se ve restringido. La capacidad para relacionarse e interactuar en espacios virtuales no facilita el desarrollo de destrezas en la interacción humana, la cual permite ejercitar la asertividad, empatía y la expresión corporal, por citar algunas de ellas.
Así como tampoco puede ser sustituida la habilidad de comunicación personal mediada por cualquier dispositivo electrónico ó a través de las "relaciones sociales" en el ciberespacio.

• Desarrollan un espíritu por competir, por ser los mejores, pero demostrando competencias relacionados con juegos electrónicos, es común escuchar a niños y adolescentes NET en la actualidad hablando del juego titulado TIBIA, un entretenimiento cotidiano a la mano a través de internet, en donde su propósito (en términos virtuales) es sobrevivir en niveles ó mundos donde adquieren armas, son atacados, atacan, realizan trueques, acumulan dinero virtual, engañan, son traicionados y que representa su principal entretenimiento en los tiempos libres, en el mejor de los casos.

Soy puntual al reconocer la cualidad de entretenimiento de los videojuegos, pero no comparto la idea del monopolio de sus mentes como un valor, como resulta para muchos líderes en sistemas computacionales reconocidos paradójicamente como "inteligentes".

• A pesar de existir programas (software) que filtran información para no permitir el acceso a la pornografía, violencia, terrorismo ó cualquier otro tema que resulte nocivo para los jóvenes, es una realidad que la información existe en la red y que su disponibilidad es inmediata. En este orden de ideas, la generación NET tiene la habilidad para acceder a cualquier tipo de información. Sin embargo, no todos los integrantes de la generación NET tienen la capacidad para reconocer la veracidad y la validez de su contenido, lo que también resultaría nocivo, independientemente de la temática.

Finalmente, se habla de que vivimos actualmente en la Sociedad del Conocimiento, sin embargo, cualquier cúmulo de conocimientos ó avances científicos no garantiza el desarrollo para una comunidad ó un país. El aporte de la ciencia y la tecnología para cumplir con su función social también requiere de un desarrollo de la sabiduría, nuestra labor como padres de familia es apoyar la Generación NET para poder alcanzarla.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |