Menu


¡Ay de mí si no evangelizare!: GodTube, CalledToday, CRTN, NSETV, Prius..
Videojuegos educativos, TV por Internet, vídeos cristianos en la red, cómic manga en webs vocacionales... una oleada de creatividad en Internet.


Por: Jorge Enrique Mújica, L. C. | Fuente: ForumLibertas.com



Desde hace poco más de diez años las iniciativas de laicos y religiosos católicos en medios de comunicación han empezado a cobrar vida si bien han calado más hondo y tomado mayor fuerza e impulso desde hace menos años.

En el discurso de la primera sesión de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (el más extenso en los dos años de pontificado de Benedicto XVI) el Papa ha presentado una nueva etapa misionaria de la Iglesia que implica “no limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología sino recurrir también a los medios de comunicación”.

Mencionó en concreto “prensa, radio y televisión, sitios de internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas”.

Sus palabras no hacen más que confirmar el trabajo que se venía realizando. A este propósito, dado que ya hemos dedicado otros artículos a este tema (véase “Fama y fe” en Gama no. 16 [aquí], “Agua fresca para la televisión” en Gama no. 14 [aquí] o “La televisión que queremos” en el siguiente enlace), caben mencionarse las más recientes puestas en marcha de proyectos en esta dirección que van desde un buscador católico en Internet hasta la “competencia” cristiana al famoso sitio de vídeos You Tube.

Nuevo buscador católico en Internet y video juego sobre la Biblia

La agencia Veritas (07/05/2007) se anotó un diez al dar la exclusiva del nacimiento de Prius (www.cprius.es) un nuevo buscador de Internet en sitios católicos. Se trata de una iniciativa del sacerdote y físico español Javier Igea quien en sus ratos libres ha diseñado este buscador que puede rastrear más de 400,000 páginas católicas. Prius selecciona contenidos adecuados ante la gran cantidad de material malo que circula en la red.

Por su parte, Anexa Producciones ha lanzado un videojuego (La aventura de la Biblia) cuyo objetivo es cambiar el carácter bélico y violento de este tipo de entretenimiento por un contenido más educativo. El videojuego se centra en la vida de dos niños –Ana y Luis– que deben superar diversas pruebas al entrar en la Iglesia con viajes al Antiguo Testamento y otros recursos llenos de aventura que suponen un repaso del catecismo.

Televisión por Internet

La semana pasada la Red Católica de Radio y Televisión (CRTN), una organización sin ánimo de lucro especializada en redistribución de programación católica internacional, anunciaba el lanzamiento de una renovada base de datos puesta a disposición de canales católicos de todo el mundo. Auspiciada por ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y la organización mundial para las comunicaciones católicas (SIGNIS), su web site (www.crtn.org) ofrece servicios que proveen de material además de fuentes de financiación, recursos de producción, bases de datos para radio y un sistema de intercambio de imágenes de archivo.

La Unión Lumen Dei no ha querido quedarse atrás. El 28 de abril, quinto aniversario de la muerte de su fundador (P. Rodrigo Molina), inauguró su primer canal de televisión por internet (www.nsetv.com) con servicios que van desde la Misa hasta entrevistas, conferencias y documentales las 24 horas.

Internet por la familia

La asociación “Jesús Salva Familia” está celebrando su primer aniversario de presencia en Internet. Se trata de una iniciativa de una pareja de esposos colombianos, Diana y Jorge, quienes superaron la crisis matrimonial gracias a la oración y a la confianza en Dios y decidieron crear un grupo de ayuda para otros matrimonios que hoy suman más de 1,000. En el portal también hay otros recursos afines como archivos de artículos, videos y relatos mediante los cuales se ayuda a matrimonios en conflicto.

La agencia de noticias católicas www.zenit.org también está cumpliendo años. El director del portal, Jesús Colina, anunció a finales del año pasado la renovación de la página para facilitar la navegación y la búsqueda de contenidos que agilicen las entradas desde enlaces o buscadores comerciales (algo que ya hizo el segundo portal católico más visitado del mundo, www.aciprensa.com, a inicios de este año). Se espera que a más tardar en junio se remodele el portal a propósito de su décimo aniversario de existencia.

Los medios también dan vocaciones

El uso de los medios de comunicación no sólo da resultados en la promoción de valores humanos y religiosos. Recientemente la Iglesia católica en Inglaterra y Gales ha experimentado un crecimiento en el número de vocaciones gracias, entre otras cosas, a las campañas de promoción y publicidad que han incluido la puesta en marcha del portal www.calledtoday.com, un sitio donde se pueden ver en detalle la vida de cinco personajes reales (un sacerdote, dos religiosas, un monje y un laico consagrado) hechos comics a la manera de los manga japoneses. Según la oficina nacional para las vocaciones este es el cuarto año que aumenta su número: de 28 en 2003 a 44 en 2006.

GodTube: La competencia a YouTube

La gran sorpresa del año ha sido la aparición más o menos sorpresiva de www.godtube.com, una iniciativa de un seminarista de 38 años (Christ Wyatt del seminario teológico de Dallas) a la manera del exitoso portal You Tube.

A cinco meses de existencia, la página recibe más de 60.000 visitantes diarios y tan sólo en marzo se colgaron más de 1.200 vídeos que van desde reflexiones evangélicas, testimonios y homilías hasta actuaciones de bandas de rock cristianas o la concurrida sección humorística donde se pueden ver a feligreses dormidos en misa, tropezones de los sacerdotes y otras escenas chuscas ocurridas en medio de las celebraciones litúrgicas.

Ciertamente no es la primera vez que Wyatt intenta algo así. Años antes había creado una web a la manera de Netflix (página de alquiler de películas) pero no tuvo éxito. La misión de God Tube, como él mismo ha dicho, es “emplear la tecnología para conectar a todos los cristianos y fomentar así la predicación del Evangelio”.

Lo maravilloso de todas estas iniciativas, incluso dentro de su diversidad, es que tienen una bisagra común y fundamental: su misión evangelizadora.

Es una convicción: estas empresas están en marcha gracias a que el protagonista es Jesucristo; un Jesucristo que hace urgir en la labor de transmitir su Evangelio y sigue grabando en las conciencias de los hombres aquellas palabras: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”.

Los nuevos areópagos están a nuestro alcance; es cuestión de saber usarlos. Y cómo no hacerlo si san Pablo advirtió: “¡Ay de mí si no evangelizase!”







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |