Menu


El policía católico que salvó a miles de judíos
Con documentos falsos, Giovanni Palatucci salvó a cerca de cinco mil judíos. Hoy se encuentra en proceso de beatificación


Por: n/a | Fuente: Fe y Familia



El policía italiano Giovanni Palatucci dio la vida para salvar a unos cinco mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Además de ello, actualmente se encuentra en camino de beatificación.

Detalles nuevos sobre la vida de este oficial, se dieron a conocer recientemente por el fundador de la “Fundación Internacional Raoul Wallenber”, Baruj Tenembaum, durante una conferencia sobre «Los salvadores del Holocausto».

La agencia Zenit informó que Tenembaum, quien viene llevando a cabo una investigación, ha aportado nuevos datos sobre la figura del antiguo comisario de la ciudad de Rijeka (hoy en Croacia), en esos años de jurisdicción italiana con el nombre de Fiume, quien entre 1937 y 1944 desempeñó su labor procurando documentos y salvoconductos falsos a los perseguidos del nazismo.

El comisario Palatucci, nacido en 1909 en Montella, provincia de Avellino, en la región de Campania, Italia, desempeñó esta labor con la ayuda de su tío, Mons. Giuseppe Maria Palatucci, O.F.M. Conv., obispo de Campania (Campagna).

Cuando Benito Mussolini promulgó en 1938 las leyes antijudías, que incluían el confinamiento de judíos extranjeros refugiados en campos de internados. Uno de los más grandes estaba ubicado precisamente en Campania.

«Quieren hacernos creer que el corazón es sólo un músculo, para impedirnos hacer lo que nuestros corazones y religión nos dictan», dijo el oficial Palatucci refiriéndose a estas leyes, según datos de la investigación.

«Palatucci silenciosamente comenzó a falsificar documentos y visas. Cuando él "deportó oficialmente" judíos, se las arregló para que fueran enviados a Campania, instruyendo a "sus" refugiados que contactaran a su tío, quien les ofrecería la máxima asistencia posible», revela el fundador de la Fundación.

Mussolini fue encarcelado en 1943. Las fuerzas alemanas ocuparon el norte de Italia, incrementando el peligro para Palatucci, y la posibilidad de morir para los 3,500 judíos que se encontraban en Fiume.

«En febrero de 1943, Palatucci se convirtió en el jefe de policía de Fiume. En vez de darle a los alemanes información sobre "extranjeros" para ser deportados, destruyó los expedientes. Cuando conoció los planes de los nazis, advirtió a la gente a tiempo, con frecuencia proveyéndola de documentos falsos y dinero para huir», revela Tenembaum.

Murió en el campo de exterminio de Dachau

«En junio de 1943, altos oficiales alemanes inspeccionaron el apartamento de Giovanni para encontrar información sobre residentes judíos. Sólo hallaron listados de personas que hacía mucho tiempo habían dejado Italia. La relación de Palatucci con sus superiores se tornó muy peligrosa», añade Baruj Tenembaum.

«Un amigo cercano, el embajador suizo en Trieste, le ofreció a Palatucci un pasaje seguro a Suiza. Aceptó la generosa oferta de su amigo, pero en lugar de utilizarlo él, envió a su prometida, una joven judía. Ella pasó allí la guerra y hoy vive en Israel», revela.

«El 13 de septiembre de 1944 Giovanni Palatucci fue arrestado por la Gestapo, acusado de conspiración y enviado a prisión en Trieste, donde fue condenado a muerte. Pero, su sentencia fue conmutada y el 22 de octubre fue trasladado al campo de exterminio de Dachau. Murió el 10 de febrero de 1945. Algunos dicen que de desnutrición, otros que de un disparo. Tenía sólo 36 años».

En octubre de 2002, el Cardenal Camillo Ruini, Obispo vicario de la Diócesis de Roma, abrió su causa de beatificación







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |