Menu


Representante Vaticano premia al director de cine Brasileño Walter Salles
Le entrega el Premio "Robert Bresson” en el Festival de Venecia


Por: . | Fuente: .



VENECIA, viernes 4 de septiembre de 2009 (ZENIT.org).- El arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, ha entregado hoy viernes, dentro del Festival de Cine de Venecia, el "Premio Robert Bresson" al director brasileño Walter Salles.

Monseñor Ravasi, según ha explicado Radio Vaticano, ha llevado la voz de la Iglesia a la Mostra veneciana para promover el cine de calidad.

"Estoy convencido de que hay que recorrer aún un camino, sobre todo a dos niveles --declaró el arzobispo--. Por un lado, diría, sobre la producción cinematográfica de calidad, que tantas veces parece aparentemente alejada de los horizontes de tipo religioso tradicional, cuando en realidad hay siempre una sobreentendida búsqueda profunda".

"Por otra parte --añadió--, diría que no es necesario condenar todo el cine de entretenimiento, quizás más nacional y popular, porque también éste, si evita las degeneraciones, si evita caer en la banalidad, la superficialidad, representa para el hombre contemporáneo lo que pasaba antes, cuando el hombre entraba en la plaza y veía la vida de la ciudad".

Al recibir el Premio Bresson, Walter Salles reconoció que "supone un aliento para escribir y dirigir las próximas películas, si llegan, con el mismo rigor".

La entrega del "Premio Robert Bresson" está organizada por la Fundación italiana Ente del Espectáculo ("Ente dello spettacolo") cada año, durante el Festival.

Monseñor Dario Edoardo Viganò, presidente de la Fundación, explicó que el premio "se entrega al director que haya dado un testimonio significativo, por sinceridad e intensidad, del difícil camino en busca del significado espiritual de la vida humana".

"Los criterios a la hora de otorgar este reconocimiento son: la búsqueda de valores humanos y espirituales contenidos en la obra global del director. Lo que el premio quiere reconocer es la densidad interpretativa de una obra que abra a intensas reflexiones sobre lo humano".

Walter Moreira Salles Jr. (Rio de Janeiro, 12 de abril de 1956) alcanzó el reconocimiento internacional con la película Central do Brasil (1998), que ganó 55 premios, entre ellos el Oso de Oro en el Festival de Berlín y dos nominaciones al Oscar.

El mismo año produjo City of God, dirigido por Fernando Meirelles.

Su más grande éxito de crítica y público fue Diarios de la motocicleta (2004), un film biográfico sobre el joven "Che" Guevara, que ganó, entre otros premios, un Oscar por la canción Al Otro Lado del Río.

En 2005 Salles realizó su primera película den Hollywood, Dark Water, una adaptación del homónimo film japonés del año 2002.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |