Menu


Pre-estreno benéfico de Dioses y hombres en Madrid y Barcelona
La recaudación se destinará a rehabilitar dos casas para sacerdotes y religiosas en el Sáhara


Por: . | Fuente: Zenit.org



MADRID, viernes 7 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El Cine Palafox de Madrid y Aribau Multicines de Barcelona acogerán el próximo jueves 13 de enero un preestreno benéfico de la película De dioses y hombres, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada.

La recaudación se destinará a la financiación de un proyecto de rehabilitación de dos casas para sacerdotes y religiosas de dos congregaciones dedicadas a la formación de mujeres, la atención de personas discapacitadas y las escuelas para niños sin recursos en la población de El Meniâa, en el Sáhara argelino.

En Madrid, la actividad contará con la participación del crítico de cine Juan Orellana y de un fraile trapense miembro de la comunidad monástica del Atlas (Marruecos), donde se encuentra el único religioso que vivió los hechos narrados en la película, informó a ZENIT la entidad caritativa.

La película De dioses y hombres narra el tramo final de la vida de la pequeña comunidad de monjes trapenses del monasterio de Nuestra Señora del Atlas en Tibhirine, en las montañas del Magreb argelino.

La historia empieza varias semanas antes de que un grupo terrorista ordene a todos los extranjeros que salgan del país.

Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena. A partir de ese momento,los monjes se plantean si deben quedarse o irse y toman la decisión en comunidad.

Basada en hechos reales, la película ha obtenido el Gran Premio del Jurado en Cannes 2010 yes candidata a los Oscar 2011.

La noche del 26 al 27 de marzo de 1996, un comando armado formado por una veintena de hombres irrumpió en el monasterio y secuestró a los siete trapenses de nacionalidad francesa.

Un mes después, reivindicaba el acto criminal el jefe de los «Grupos islámicos armados» (GIA), Djamel Zitouni, en un comunicado en el que proponía a Francia un intercambio de prisioneros.

Al mes siguiente, un segundo comunicado de los GIA anunciaba sus muertes: “Les hemos cortado las gargantas a los monjes”. Ocurrió el 21 de mayo de 1996. Nueve días después fueron hallados sus cuerpos.

El padre Christian de Chergé, prior de la comunidad, solía decir a sus hermanos: “Somos orantes en medio de un pueblo de orantes”.
Todos los miembros de la comunidad había decidido permanecer en Tibhirine conscientes del riesgo que ello conllevaba para sus vidas.

La película Des hommes y des dieux se detiene en mostrar cómo vivían los religiosos la amenaza de la violencia que finalmente acabó con sus vidas.

El monasterio de Nuestra Señora del Atlas se había despojado de sus riquezas, había donado casi toda su tierra al Estado, compartía su gran jardín con el pueblo vecino.

Los monjes habían hecho una elección de pobreza: también en el sentido de abandono total a la voluntad de Dios y de los hombres.

El prior trapense Christian de Chergé dejó plasmada su fe y amor a Cristo y a su Iglesia en una carta conocida como su “testamento espiritual”, fechada el 1 de enero de 1994.

Para el director de AIN-España, Javier Menéndez Ros, “es un homenaje a aquellos que, como Jesucristo, padecen sufrimiento y entregan su vida por amor”.

El preestreno de la película en Madrid tendrá lugar a las 19,30 horas y en Barcelona, a las 20 horas, el 13 de enero. Las entradas cuestan 10 euros.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |