Menu


Película sobre un Jesuita en el reino del Dragón
En DVD la vida y obra del gran misionero de China, Matteo Ricci


Por: . | Fuente: Zenit.org



CIUDAD DEL VATICANO, martes 18 de mayo de 2010 (ZENIT.org).- La vida y obra del gran misionero de China puede revivirse gracias a la película "Un jesuita en el Reino del Dragón", con motivo de los 400 años del aniversario de la muerte de Matteo Ricci S.I.

La obra, que repasa la vida del sacerdote italiano, ha sido grabada en Italia y China y presenta imágenes sobre los lugares en los que nació, creció y se formó Ricci, quien vivió entre los años 1552 y 1610.

De 60 minutos de duración, dirigido por Gjon Kolndrekaj y distribuido por www.H2onews.org, "Un jesuita en el Reino del Dragón" está patrocinado por la Curia General de la Compañía de Jesús y por la diócesis de Macerata, donde nació Ricci.

En una carta enviada en mayo pasado a monseñor Claudio Giuliodori, obispo de Macerata, con motivo del inicio de las celebraciones del cuarto centenario del padre Ricci, Benedicto XVI subrayaba "la profunda simpatía que promovía por los chinos y por su historia, por sus culturas y tradiciones religiosas", haciendo que "su apostado sea original y, podríamos decir, profético".

Matteo Ricci entró en China, en tiempos de la dinastía Ming, y elaboró un mapa del mundo basado en los conocimientos cartográficos europeos, la primera obra cartográfica en China que incluía territorios de Europa, África y América.

Enseñó matemáticas a intelectuales chinos, que de esta manera entraron por primera vez en contacto con la tradición matemática europea.
Acuñó muchos de los términos cristianos utilizados aun hoy en día chinos como Shāngdì, "Dios" y tiān, "cielo".

En 1601, el emperador Wanli, habiendo oído las historias sobre el sabio europeo, le convocó a la corte imperial, y donde se instaló hasta 1610, año de su fallecimiento. A su muerte, la comunidad cristiana china fundada por él contaba con 500 convertidos, de los cuales 400 sólo en Pekín.

Entre estos sobresalían figuras de primer plano en la vida social, cultural y política china, además de algunos parientes del emperador.
Es posible recibir el DVD en español, inglés, italiano, portugués, alemán, francés, o chino escribiendo a: matteoricci@my-h2onews.org







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |