Menu


La semana del cine espiritual se extiende por el mundo
Cien mil jóvenes asisten a esta iniciativa en 2009


Por: Miriam Díez i Bosch | Fuente: Zenit.org



BARCELONA, domingo, 10 de enero de 2010 (ZENIT.org).- Esperar contra toda esperanza no es inútil, sino necesario. Las historias de esperanza siguen cautivando al público. Y ha quedado evidenciado en la Semana del Cine Espiritual que ha tenido lugar a finales de 2009 en varias ciudades, y que en Barcelona, sede pionera, ha conseguido un éxito de convocatoria inédito.

Peio Sánchez, el sacerdote y experto en cine que mueve esta iniciativa, explica a ZENIT que "cine espiritual es aquel cine que planteando las grandes cuestiones humanas sobre la vida y la muerte, el sentido, la libertad o el amor, la justicia o la verdad se enfrenta al misterio profundo de la entraña de lo real y se interroga sobre Dios y la relación con Él".

Peio Sánchez, director de la Semana de Cine Espiritual, resalta cómo "muchas películas de éxito comercial y atractivas para el público joven se plantean cuestiones espirituales".

Así una película de las que se han visto, como Gran Torino "no sólo presenta una referencia de la Iglesia acogedora sino que también ofrece un sacrificio de resonancias crísticas", señala el organizador.

La película ganadora del Oscar Slumdog Millionaire sitúa el tema de la providencia en "una perspectiva creyente donde triunfa la bondad y el perdón".

El hijo de Rambow es una película que "muestra el proceso de crecimiento de dos chicos que terminan con una acción de gracias a Dios", revela.

La vida secreta de las abejas "tiene una referencia fuerte a la Virgen María", indica también el experto cinematográfico Peio Sánchez.

Todas estas películas se han destinado al público joven y se han recogido bajo el lema "Los que todavía esperan" intentando "acercar una gramática de la esperanza en clave espiritual".

Más de 100.000 jóvenes, con la colaboración de las escuelas católicas y las diócesis, han pasado y pasarán a lo largo de estos meses por ciudades como Ávila, Barcelona, Bilbao, Burgos, Canarias, Lleida, Madrid, Mallorca, Menorca, Palencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Guadalajara, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza, en España.

Desde este festival se entiende como cine espiritual el cine que presenta la búsqueda espiritual del hombre. Así "no se limita a la categoría de cine religioso sino espiritual como flexible y abierta, que recoge la apertura a la transcendencia de historias auténticamente humanas".

Esta Semana tiene, además de la vertiente joven, una sección dedicada al público abierto. En Barcelona se celebró esta edición con la participación de 4.000 personas proyectando películas como The Visitor, Amazing Grace, La ciudad de la vida y de la muerte y la presentación de Pablo de Tarso: el último viaje.

Todas ellas han sido comentadas por un grupo compuesto por profesores de teología, de comunicación audiovisual y distintos expertos.

Esta iniciativa surgió con la Semana de Cine Espiritual de Barcelona, pero luego se ha ido extendiendo por el mundo, como indica la presentación en la web ww.semanacineespiritual.org, y ya no es "de Barcelona" sino de todos los sitios que la acogen.

En este momento existe un acuerdo con la editorial Edebé para la edición de todos los materiales y así mismo colaboran distintas instituciones públicas y privadas.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |