Menu


La energía vital de la trascendencia en Carlo Verd
Entrevista con el director Carlo Verd en la que el P. Felipe Santos explora aspectos sobre su obra y su fe.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Esta figura importante de intérpretes del cine italiano viene hoy a esta página gracias a la fe profunda de su trabajo y a la vivencia de cuanto hace animado por el don gratuito de la fe.

Siempre ha interpretado los personajes que amaba.

¿Cuál es su relación con la fe?
Soy creyente católico. Mi vida no tendría sentido sin la fe en Dios. Sería absurdo, trágico. Muchas veces no voy a la Iglesia cuando hay mucha gente. Me molestan, me piden autógrafos.

Prefiero ir cuando no hay nadie, como cuando voy a rezar los domingos por la mañana al cementerio por mi madre.

A menudo hay en sus películas aspectos nostálgicos y melancólicos.¿ Qué relación tiene con la nostalgia?

...Mi mundo reside en la dificultad de adaptarme a todo lo que cambia continuamente. ¿Qué puedo recordar del pasado? Quizá una violencia menor, una mayor tolerancia, mayor optimismo y menos maldad. Eramos menos víctimas de los medios de comunicación social y sobre todo de la TV, esta maestra convertida en referencia de todo. Entra en nuestras casas con violencia pero nos divierte.

En este continuo cambio que provoca el medio televisivo, ¿por qué lo ha definido como un monstruo?

La TV tiene una gran importancia por una parte, pero, por otra, es una enorme desgracia. Llega a utilizar el dolor como medio de espectáculo. Lo insoportable de la TV- como de la sociedad entera -, es que hablan todos. Y, al final, hablando todos juntos en los debates, la verdad se diluye. Le falta un diseño cultural preciso. Los jóvenes de hoy leen cada vez menos. La TV nos distrae y sobre todo a nuestros hijos de las cosas que realmente importan. Incluso nos distraen de la religión.

Reconozco que mis hijos se pasan cada día cuatro horas ante la pequeña pantalla. No me gusta pero sé que el lenguaje que ofrece es novedoso. No quiero demonizarla. Pero todo esto resta mucho tiempo a la creatividad y a la fantasía.

Hoy alguien dice que la fe se entiende como algo separado de la realidad. ¿Qué piensa?

La Iglesia tiene necesidad de un lenguaje mucho más directo. Debe estar presente en la vida de los hombres todos los días. Me gustaría que hablase con un lenguaje menos político, más sencillo, directo y que vaya a lo esencial. Hoy la Iglesia puede tener un papel importantísimo, ya que estamos todos desilusionados, disgustados por lo que sucede a nuestro alrededor. Hay que hablar al estilo de Juan XXIII, el Papa bueno. Hablaba con un lenguaje breve, directo y emotivo.

La fe es fuerza para vivir el presente y esperanza para el futuro. Aunque trabaje en el cine. Esto no cambia para nada el inmenso valor de la fe.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |