Menu


"Alfa y Omega" premia a películas que defienden la cultura de la vida
Entre ellas "Juno"; "Bella"; "4 meses, 3 semanas, 2 días"; "La escafandra y la mariposa"


Por: Zenit.org | Fuente: Zenit.org



MADRID, domingo, 22 febrero 2009 (ZENIT.org).- La edición de los premios de cine "Alfa y Omega", semanario de la arquidiócesis de Madrid, distribuido por el diario ABC, ha servido para constatar la producción de grandes obras cinematográficas en defensa de la vida.

"Al menos cinco películas a favor de la vida se estrenaron en 2008: Juno; Bella; 4 meses, 3 semanas, 2 días; La escafandra y la mariposa; y The Princess of Nebraska. Cuatro de ellas relativas al drama del aborto y una, a la cuestión de la eutanasia", constata el semanario.

El director del semanario, Miguél Ángel Velasco, ha aclarado: "Frente a la tendencia a premiar películas que representan la ´cultura de la muerte´, se ha querido premiar otras que, de una forma u otra, defienden la ´cultura de la vida´".

El semanario, al presentar los premios, ha añadido: "En un momento en que la dignidad de los seres humanos más débiles es impunemente atropellada por legisladores y políticos de numerosos países civilizados, parecen emerger películas contracorriente que celebran el valor positivo de la vida, aún en circunstancias de extremo dolor..."

"Y no son películas militantes, discursivas o reaccionarias, ni están dirigidas por líderes pro-vida. Son historias humanas sinceras y conmovedoras, que testimonian con sencillez la alegría de vivir", aclara "Alfa y Omega".

"El año 2008 también nos ha dejado películas que se han acercado con una mirada esperanzada a los conflictos internacionales más preocupantes --sigue diciendo la publicación--: Israel, Palestina, Afganistán... son tratados con inteligencia en títulos como Oh, Jerusalén o Cometas en el cielo, películas que anteponen y prefieren lo que une a los hombres por encima de lo que les separa".

Por otra parte, "cintas como En el valle de Elah critican las nuevas formas de guerra y de intervención militar, alejadas de códigos nobles y principios morales, y otras como La ola nos alertan de las tentaciones populistas y autoritarias que pueden florecer fácilmente en el Occidente sumido en una crisis moral, económica y cultural".

"Tampoco falta la mirada crítica y, a la vez, luminosa y optimista de cintas de animación como Wall-E o Horton", añade el semanario.

Juan Orellana, crítico cinematográfico y miembro del jurado, explica que, de este modo, "se confirma buena salud del cine independiente norteamericano (como Juno), del cine alemán (como Die Welle) y del cine de animación".


Existe hoy una interesante oferta de cine familiar, "muy rica y variada", sigue diciendo el experto. En 2008, varias películas defendieron la vida de forma novedosa y original». También hay otras (como La Escafandra y la mariposa) que han sabido captar "la gravedad del momento histórico" en que nos encontramos, y que ofrecen una respuesta de "esperanza y superación".


Por su parte, monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid, que presidió el jurado, ha alabado el buen cine, las buenas películas, "obras del espíritu humano que abordan la cuestión humana".


"Hay dos formas de hacer cine, igual que hay dos formas de vivir": una, "abierta a los valores de la persona", y otra, cerrada. "Mientras el hombre sea hombre, habrá obras geniales en todos los campos. La condición humana dará lugar a obras de arte», porque «el hombre está llamado a la belleza".


Ver cine puede ser "una catarsis", que hace "ir a lo más hondo de la belleza humana", concluye el prelado.


Presentamos la lista de las cintas premiadas por "Alfa y Omega".



- MEJOR PELÍCULA Y MEJOR GUIÓN:

Juno, de Jason Reitman y guión de Diablo Cody



- MEJOR DIRECTOR Y MEJOR PELÍCULA A FAVOR DE LA VIDA:

La escafandra y la mariposa, de Julian Schnabel



- MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Tommy Lee Jones, por En el valle de Elah



- MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Ciarán Hinds, por Un gran día para ellas



- MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Tammy Blanchard, por Bella



- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Patricia Clarkson, por Lars y una chica de verdad



- MEJOR FOTOGRAFÍA:

Rogier Stoffers y Sergey Trofimov, por Mongol



- MEJOR PELÍCULA SOBRE EL HECHO CRISTIANO:

Guadalupe, de Santiago Parra



- MEJOR BANDA SONORA:

Alberto Iglesias, por Cometas en el cielo



- MEJOR PELÍCULA FAMILIAR:

Horton, de Jimmy Hayward y Steve Martino



- MEJOR DRAMA HISTÓRICO:

Oh, Jerusalén, de Chris Kraus



- MEJOR PELÍCULA DE TEMA EDUCATIVO:

La ola, de Dennis Gansel



- MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:

Wall-E, de Andrew Stanton


* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |