Menu


Woody Allen y la búsqueda de la Fe
Quien más quien menos ha visto varias películas de este prolífico autor cinematográfico. Hoy intento acercarme a él desde el punto de vista de la fe.¿Cuál es tu relación con la fe, Woody?


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Quien más quien menos ha visto varias películas de este prolífico autor cinematográfico. Hoy intento acercarme a él desde el punto de vista de la fe.

¿Cuál es tu relación con la fe, Woody?
La fe presupone certezas y yo no tengo ninguna.

¿Qué sabemos? ¿Qué podemos conocer? ¿Podemos conocer a Dios? Mi respuesta es no. Ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos.

Tu comicidad, expresión de lo que sientes, está obsesionada por tragedias metafísicas.
Me planteo muchas preguntas pero no encuentro respuestas. No quiero llamarlas obsesiones.

¿Haces cine para interrogarte sobre estos temas?
No, hago cine para ganar dinero. Podría hacer otras cosas. Pero me he formado en el cine europeo que no se propone como el americano, la simple evasión. No es fácil hacer un cine que afecte al alma. La película "Ladrón de bicicletas(1948) de Vittorio De Sica me ha hecho entender el amor que siento por mi padre. El hecho de que un film logre estos estímulos es extraordinario. Todo ser humano que siente y propaga la verdad es cristiano, según los filósofos humanistas cristianos.

¿Qué no te gusta del cine americano?
Por ejemplo, todos los films que abordan temas criminales. Pero el mal atrae más que el bien, no hay duda. Es más interesante. Los criminales gustan más que los que no lo son.

Esta pasión por el mal, ¿cómo está cambiando a tu parecer a los hombres del 2000?
El mundo camina hacia la derecha y esto no augura ninguna buena perspectiva. Es un dato de hecho que convivimos con un nivel de delincuencia cada vez más alarmante, con la explosión del tráfico de la droga y con un estado de pobreza increíble.

En 1966 escribiste el relato .Termina con estas palabras: "Quizá era demasiado sutil- comenta el Kaiser-", pero pienso que mientras moría había entendido
¿No es cristiano todo aquel que busca con ansiedad a Dios?

La profesora de física se enamoró de un hombre casado y filósofo empirista que rechazaba a Hegel. Era feliz hasta que Dios se interpuso en su vida. y todo cambió.

En el fondo, según la visión de sus films, a Woody, fiel amigo e imitador de la temática de I. Bergman, le sucede que siente un ansia enorme de Dios a su manera.

Juan Pablo II, tan conocedor del mundo contemporáneo, dice:" La ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestra época como lo fue de otras... Un medio para aliviar y erradicar esta ruptura son los medios de comunicación social".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |