Menu


Wim Wenders, cristiano a su manera
Este director de cine alemán es de sobra conocido por todos los que siguen el Séptimo Arte de cerca. Supuso , junto con otros realizadores de su hornada, una nueva brisa en el cine alemán de los años 80.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Este director de cine alemán es de sobra conocido por todos los que siguen el Séptimo Arte de cerca. Supuso, junto con otros realizadores de su hornada, una nueva brisa en el cine alemán de los años 80.

Su nombre está unido indisolublemente a Berlín. Nos lo hace vivir en "Cielo sobre Berlín" (1987).

Es su película más conocida. ¿ Qué representa esta ciudad símbolo de la segunda mitad de nuestro siglo?
En Berlín somos privilegiados. Hemos tenido la posibilidad de vivir directamente una transformación de la ciudad en su interior. He vivido en América, me fascinan París y Londres, pero Berlín representa para mí casi una isla en mi corazón pero al mismo tiempo lejana de Alemania...

Y ahora que ha caído el muro, todo ha cambiado, Alemania se ha unificado.¿ Tiene sentido que lo diga un realizador de izquierdas?
No sé ya lo que significa ser de "izquierdas". Creo que es imposible llegar a una definición después de haber vivido directamente la catástrofe que ha trastornado los Países del Este.

Si no es ya de "izquierdas", ¿ dónde está hoy Wenders?
Si tuviera que sintetizar mi posición actual, diría que me siento un realizador cristiano.

¿Cristiano?
Probablemente no como lo entiende la Iglesia de Roma. Soy cristiano en el sentido evangélico. Es una adhesión que me permite también descubrir los valores y las ideas socialistas que tenía hace algún tiempo.

Cristiano sin olvidar la ideología comunista...
Creo que estoy cerca de Lutero. De cualquier modo, soy cristiano.

¿Qué cosa no le atrae del catolicismo?
Fui católico hasta 1968. Después me pasé al Protestantismo, entre otras cosas porque estaba de moda en aquellos años. Estoy convencido de que vivo mi fe en privado. Cada día rezo a Dios.

Intento ser un buen cristiano y espero poder serlo a la luz de las experiencias que vivo. Me han interesado las filosofías orientales, y he tenido también experiencias del psicoanálisis.

Cuando estoy fuera de casa , no dejo de ir a Misa el domingo, incluso cuando no encuentro una iglesia protestante.. No tengo ningún problema en ir a una iglesia católica. En Portugal conocí al sacerdote don Mario, de origen italiano. Lo recuerdo con estima.

¿Qué significa para ti hacer films por un realizador cristiano?
Un film es una mezcla de recuerdos y de aspiraciones, de infancia y de futuro. Una película que hago no puede olvidar a Dios. Creo que en muchos films se pierde el contacto con la realidad, los sentimientos y la fe. Jamás podría hacer un film sin fe, sin sentimientos y sin realidad... Lo que más hubiera deseado en mi vida era haber sido sacerdote.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |