Menu


Porqué "La Pasión" no es antisemita
Algunas personas han dicho que la película "La Pasión" es antisemita, y ello ha generado una gran polémica. Pero creemos que antes de aportar algunas ideas, es necesario definir algunos términos.


Por: Álvaro Fernández Texeira-Nunes | Fuente: Arbil.org




Algunas personas han dicho que la película "La Pasión" es antisemita, y ello ha generado una gran polémica. Pero creemos que antes de aportar algunas ideas, es necesario definir algunos términos.


Según la Real Academia Española, la palabra "semita" tiene tres acepciones: 1. adj. Según la tradición bíblica, descendiente de Sem. U. m. c. s. / 2. adj. Se dice de los árabes, hebreos y otros pueblos. U. m. c. s. / 3. adj. Perteneciente o relativo a estos pueblos. Sin embargo, "antisemita" solamente tiene una acepción: 1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s. Es curioso que no se incluyan a los "árabes y otros pueblos" en esta segunda definición; pero no viene al caso discutir el significado de las palabras con la Real Academia Española...

Lo que sí nos queda claro después de ver la película de Mel Gibson es lo siguiente:

1. Es cierto que el rey Herodes y la mayoría de los pontífices que determinaron en última instancia la muerte de Jesús, eran hebreos, así como los agitadores que pidieron la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús.

2. Pero no son los únicos "malos de la película": no hay más que ver el papel que les toca a los soldados romanos, y a nadie se le ha ocurrido decir que la película es "antirromana" o "antilatina". Ni que hablar del papel del diablo... En todo caso -si cabe hablar así-, la película es "antisatánica"; pero no antisemita.

3. También hay que considerar que en "La Pasión", aparecen dos miembros del Sanedrín que se oponen a la decisión de la mayoría. Sus nombres no aparecen, pero es probable que se trate de Nicodemo y de José de Arimatea, hebreos justos que luego ayudaron a sepultar el Cuerpo de Jesús.

4. Cuando Jesus va arrastrando la Cruz por las calles de Jerusalén, muchas mujeres hebreas lloran, y al parecer, algunos hombres se rebelan contra el trato que los romanos le dan al Cristo. Es de suponer que la mayoría de ellos son hebreos.

5. Simón de Cirene, que ayuda a Jesús a cargar la Cruz, también es hebreo -y por ello es menospreciado por los soldados romanos-. Al principio se resiste; pero casi inmediatamente, su noble corazón se conmueve ante el sufrimiento del Maestro.

6. La Verónica, que limpia con su velo el rostro de Jesús, era hebrea.

7. El apóstol Juan, que en todo momento acompaña a la Madre de Jesús durante la Pasión, era -como el resto de los apóstoles- hebreo.

8. La Magdalena y la Madre de Jesús, María, también eran hebreas.

9. Jesús mismo era hebreo.

10. En el fondo, toda la película intenta transmitir un mensaje de Amor sin límites. Mensaje que vino a traer Aquel que dio la vida por sus amigos, Aquel que murió cargando con el peso de los pecados de la Humanidad entera. No incita al odio, sino a la "com-pasión" -nunca mejor dicho-, a la contrición y a la conversión: al profundo arrepentimiento propio, al perdón y al olvido de las ofensas ajenas, a un cambio de vida radical.

11. Casi sobre el momento de su Muerte, Jesús le pide al Padre que perdone a los responsables de su cucifixión "porque no saben lo que hacen". Esto no es una licencia artística de Mel Gibson: está en el Evangelio (Lc. 23, 34). Por tanto, si el Hijo de Dios, los perdonó, ¿cuál puede ser nuestra actitud? ¿Condenarlos por su muerte? No parece...

En "La Pasión" aparecen personajes justos e injustos, buenos, compasivos, malvados y crueles. Algunos son romanos y otros hebreos, pero no hay una identificación de la maldad con el ser hebreo. Por el contrario, parecen prevalecer los hebreos buenos, tanto en cantidad de personajes, como en la calidad del bien que hicieron. Resulta imposible entonces, calificar a esta producción de antisemita.

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |