Menu


La personalidad del director, E. Olmi
No te gusta que te definan como un realizador católico porque las etiquetas no te agradan y sin el mejor sistema para impedir que te entiendan.Aunque desde mis primeros films me han definido como católico apostólico romano...


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



No te gusta que te definan como un realizador católico porque las etiquetas no te agradan y sin el mejor sistema para impedir que te entiendan.
Aunque desde mis primeros films me han definido como católico apostólico romano, me considero siempre un aspirante cristiano. Hay en toda mi obra una referencia continua a la enseñanza fundamental de todo: Cristo. Y me doy cuenta de que es muy difícil y exigente ser cristiano.

Salvada la buena fe,¿ son todas las religiones iguales a tu parecer?
No hay un solo modelo para querer bien a las personas. Las posibilidades son infinitas. Hay corrientes de pensamiento que establecen dogmas, afirman la verdad a los que uno puede adherirse voluntariamente. Lo fundamental del modelo cristiano es el testimonio de amor de donación. Es un amor que no encierra filosofías que regulen el valor según la pertenencia a esta o aquella senda religiosa.

Cuando te propusieron hacer el film "Génesis, la Creación y el Diluvio (1994) dijiste que hoy no le interesa este tema a nadie.¿ Por qué?
Me parecía un tema difícil para comunicarlo con el lenguaje cinematográfico. La síntesis del pensamiento bíblico se expresa mediante la palabra.. Muchos críticos me dijeron que lo dejara porque sería insignificante desde el punto de vista del cine. Sin embargo , me decía a mí mismo que sería bello ponerle imágenes a la palabra. Me fui al desierto de Marruecos para captar mejor la imagen bíblica.

En tu film "L´albero degli zoccoli" emerge una civilización ciudadana que ya ha desaparecido.
Los cristianos de entonces no eran moralmente mejores que los de hoy, pero tenían claro una unión con Dios mediante la naturaleza.

Vivían en un contexto propio del Génesis. El mundo rural vive y depende de la tierra y del cielo. Los hombres de la ciudad metropolitana viven en la era electrónica y con menos dependencia de Dios.

...¿Cuál es su postura ante la Iglesia?
Creo que la Iglesia oficial no tiene conciencia de la realidad de la misma Iglesia. La Iglesia real no sale en la TV ni mucho en la radio y otros medios. Es una Iglesia escondida pero siempre presente en la vida diaria. Hay gente que busca a Dios aunque ni siquiera lo sepa. Creo que doquiera hay el más mínimo sentimiento de solidaridad, allí está la Iglesia.

Hoy como nunca vive la civilización la lejanía del misterio. Y, sin embargo, el "mundo laico" no cesa de hablar de ética, moral, de nuevos mandamientos.

Se habla. Es verdad. Pero es como hablar de amor sin ser capaces de amar Cuanto más se habla, es que hay necesidad de amor...Cuando se vive el amor no hay necesidad de hablar. Lo mismo ocurre con la ética y la moral.

En mis momentos graves de enfermedad , mi mujer, con todo su amor me ha enseñado que Dios lo que quiere es amor. No le gustan tanto nuestras filosofías razonamientos, elucubraciones, nuestros éxitos... Lo que le interesa es el amor de quienes nos rodean.







Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |